20 de abril del 2009

Habitantes de Tacoyol. Claman por atención médica

FOTO: Preocupa a habitantes de Tancoyol no contar con un servicio más eficiente en materia de Salud.

Por Lupita García

* Se forman desde las 3 de la mañana, afirman usuarios

* Requieren otro médico, atención por la tarde y los fines de semana.

Tancoyol, Jalpan de Serra, Qro.- Para recibir atención médica en el Centro de Salud que está ubicado en esta delegación, “se tiene uno que formar desde las tres de la mañana”, aseguraron en entrevista para El Regional habitantes de ese lugar. Preguntados al respecto, comentaron con quien esto escribe, que la doctora que actualmente atiende la consulta hace su mejor esfuerzo, pero solo le alcanza el tiempo para atender 20 consultas por día.

Por ello, hacen un llamado a las autoridades de Salud en el Estado para que volteen los ojos a esta delegación y envíen un médico más que brinde servicio por las tardes y los fines de semana.

“La situación es más grave cuando la doctora tiene que consultar a los beneficiarios del programa Oportunidades, pues cuando esto sucede solo atiende a este grupo y los demás tenemos que buscar el servicio médico en otras partes”, aseguró una de nuestras entrevistadas.

Además de ello comentaron que a este Centro de Salud acuden personas que provienen de otras localidades como son Las Flores, Las Nuevas Flores, Ojo de Agua de los Mar, San Antonio Tancoyol, Mesa de Sáuz, Espadañuela, El Plan, El Rincón y el propio Tancoyol.

Por ello es que el servicio médico -dijeron- es ineficiente, pues hace falta otro médico, porque actualmente quienes no alcanzan a ser consultados por la doctora tiene que irse a Zoyapilca o a Landa de Matamoros e incluso hasta Jalpan, “la verdad no sabemos que esperen las autoridades, tal vez a que pase algo malo, pues ya sabe, solo se les ocurre tapar el pozo, cuando ya se les ahogó el niñó”, comentó otra de nuestras entrevistadas.

Cuestionadas respecto a si ya han solicitado apoyo a las autoridades locales, comentaron que el domingo pasado tuvieron un acercamiento con el MVZ Leodegario Ríos Esquivel, Diputado Local con licencia a quien le solicitaron su intervención para darle solución a este problema.

“Nos interesa que se atienda este problema, pues ya ve ahora con el calor, los niños se deshidratan y se enferman del estómago, por eso es urgente que nos envíen otro doctor, y así no tengamos que venir desde temprano y esperar para en ocasiones regresarnos sin ser atendidos por la doctora, que ya de por sí tiene mucho trabajo”, coincidieron en señalar nuestras entrevistadas.

Cabe mencionar que en relación a este tema han llegado diversas quejas al correo electrónico de El Regional en donde también se comenta qure no es culpa de la doctora esta situación. “A veces es mejor ir a buscar atención al Hospital General en Jalpan o a cualquier otro lado” señalan algunos de los mensajes enviados.

Comentarios