12 de noviembre del 2009

Kalidoscopio Serrano

“El Serrano Travieso”

NO ESTABA MUERTO

Ni andaba de parranda, sino en el XIV FESTIVAL DE HUAPANGO DE AHUACA-TLÁN de GUADALUPE. ******* Por un momento creí estar viendo mi propio VELORIO. Tuve qué darme un pe-llizco, para ver que NO, que seguía ahí, “de MÁS CARNE que hueso” (SIN SILICONES), y de pié sobre el tablado.******* Pasa que, al presentarme en el Festival, “JANDO” MONTOYA empezó a decir una RETAHÍLA de cosas que (SEGÚN DICEN) hago o he hecho. Que si BAILADOR, que si COMPOSITOR, MÚSICO, PROMOTOR, POETA, etc.

******* Tan bien estaba hablando de mí, que por eso creí que me había muerto (“¿Quieres que hablen bien de ti?. ¡MUÉRETE!”).******* A cada “ADORNO”, yo ya casi esperaba que los asistentes dijeran: “RUEGA POR ÉL”… “RUEGA POR ÉL”…******* ¡GRACIAS, “JANDO”!, por tantas “FLORES”. Porque me acordé del cuento de cuando en el velorio, los asistentes empezaron a hablar TAN bien, y a ponderar tantas (supuestas) MARAVILLAS y VIRTUDES del muerto, que la mamá le dijo al niño: “Vente, hijo; Nos EQUIVOCAMOS de velorio; el que está ahí NO PUEDE ser tu padre”.******* Ya después pensé que a “JANDO” sólo le faltó decir de mí (¿¿¿???) que BORDO, HAGO TRU-TRÚ, LAVO AJENO ENTRE SEMANA, Y VENDO MENUDO LOS DOMINGOS. ¡PA’ SÚ…!******* ¡SALE!, “JANDO”. Apréndetelo para la otra. Creo que quedé en deuda. Luego te invito una “CAGUAMA”. Seguiré escribiendo de este Festival. Reitero: ESTOY EN DEUDA.******* ¡SALUDOS PARA TODOS!. Y GRACIAS MIL, por la OPORTUNIDAD que me dieron, de presentarme en ese importante foro, alternando con tan EXCELENTES tríos, cuartetos y solistas; Igual, por las ATENCIONES y los APLAUSOS.******* ABRAZOS y APLAUSOS para TODOS: ¡CLAP!…. ¡CLAP!… ¡CLAP!.

DE VETERANOS

JUAN Y SU DIOS.- Don JUAN era un anciano de 80 años ya, y por rutina y recomendación familiar, fue a hacerse su chequeo anual. Dije “ANUAL”, aunque también podría incluir chequeo “anal”, por aquello de los PÓLIPOS, las HEMORROIDES, y el crecimiento de la PRÓSTATA, ¿OK?.******* Todo los resultados de los análisis y pruebas que le practicaron, salieron bien, por lo que el DR. ANDRÉS (¿Castañeda?. ¡SALUDOS!) le dice: “Pues, Don JUAN… Todo indica que en lo FÍSICO, está usted perfectamente bien, pero… ¿cómo se siente EMOCIONAL y MENTALMENTE?. ¿Disfruta usted de PAZ INTERIOR?; ¿Mantiene una buena RELACIÓN con Dios?”.******* Don JUAN le responde: “UUUUYY. Dios y yo estamos MUY LIGADOS. Fíjese, Doctor, como DIOS sabe que yo ya soy muy CORTO de vista, cuando voy por la noche al baño, ÉL me ENCIENDE la luz; y cuando termino, me la APAGA”.******* “¡QUÉ BÁRBARO! -dice el Médico- ¡Parece increíble!”.*******

“Pues así es”, dice Don Juan, y se va a su casa, no sin antes pagar la cuenta (OBVIO).******* Dos horas después, el Médico decide llamar a casa de Don JUAN, y platica con la hija de éste. Le dice: “Fíjate, SUSANA, que acabo de revisar a tu papá, y físicamente está muy bien; tiene una salud de DIEZ, pero me quedaron ciertas dudas en cuanto a lo que me platicó de su relación con Dios. Me dice que él le ENCIENDE la luz cuando se levanta para ir al WC, y se la APAGA cuando termina”.******* Y entonces se oye, del otro lado de la línea, la voz iracunda de la hija de Don Juan, que grita: “¡NO PUEDE SER!. Ya otra vez está MEÁNDOSE en el REFRIGERADOR!”. ******* CON SAN PEDRO.- Una viejita muere y llega a las puertas del cielo. San Pedro le pide que espere unos momentos para que pueda entrar, porque acaban de llegar otros antes que ella. Mientras tanto, se ponen a conversar amigablemente. En eso estaba, cuando se escucharon unos gritos espeluznantes, que provenían del interior del cielo,. La viejita se asusta, y le pregunta a San Pedro qué era aquello. Él le dice: “¡Ah!. No te asustes. Es un recién llegado, al que están haciéndole los HOYOS en la espalda, para colocarle las ALAS”.******* Pasó otro buen rato, y se escucharon otros gritos aún más fuertes y escalofriantes. La viejita abrió tamaños ojos, y preguntó con mucho miedo: “¿Y ahora, qué fue eso?”. San Pedro, sin inmutarse, le explicó: “Es el mismo de hace rato, al que ahora están haciéndole los HOYOS en la cabeza, para colocarle la AUREOLA”.******* La viejita se levantó muy decidida, y dijo: “¡No!. Yo así no me llevo. Me voy de aquí. Creo que estaré mucho mejor en el INFIERNO”. San Pedro la vió tan afanosa, que para desanimarla, le dijo: “Espera, hija. Lo que tú no sabes es que si te vas al infierno, allá te VIOLARÁN y abusarán mil veces de ti”. Y la viejita, con decisión, le respondió: “Pues.. ¡ME VALE MADRRRS!. Al fin que para eso, YA TENGO hechos LOS HOYOS”.

BOMBARDEOS

SALUDOS muy cordiales para el famoso PROFE “GÜERO” ALANÍS. Ya está entrenando para “HACER DE CABALLITO”, para entretener al NIETO que viene en camino, para REAFIRMAR y CONFIRMAR que, EFECTIVAMENTE es MUY CIERTO el “dicho” de que “LOS HIJOS AMANSAN (¿”amensan”?) PARA QUE LOS NIETOS MONTEN”. ¡Ya lo veremos!, pues el “PEQUE” ya lo hizo ABUELO.******* Obvios SALUDOS entonces también, para el “PEQUE”, futuro PAPÁ, y para mi ahijada NIDIA ISABEL, que esperan pronto, como para fin de este año, la visita de la CIGÜEÑA (¿¿¿???). Bueno, así se dice, ¿O NO?. Y dicen que viene en camino un MUCHACHOTE, que ya trae locos a todos, de puro CONTENTO. Ya el “GÜERO” hasta le encargó, al mismísimo “FIDÉ-CATRO”, una dotación de PUROS “COÍBA”. ¡ABUELO!… ¡ABUELO!….. ¡ABUELO!.******* Bueno. Ya encarrerados, y medio ATREVIDOS (¿”de la Sierra”?), mandamos los CORDIALES para los otros (futuros) ABUELOS, la Maestra LETY (esposa del “GÜERO”), y para (los compadres) Doña “JOAQUIS” y el Prof. BENJAMÍN. Ellos TAMBIÉN se ESTRENAN como abuelos, por lo que “el AVE PICUDA” es esperada con mucha ILUSIÓN. SALUDOS también para los futuros TÍOS: “PELUCHO”, “PELÓN” y CRISTINA.*******

Cambiando de tema (¿ya era hora?). Creo que el “GARBA” anda como “TANTEÁNDOLE el agua a los CAMOTES”. Medio “amoscado”. Como que SALE Y NO a la calle, ahora que viene el NUEVO Gobernador PEPE CALZADA. No vaya a ser que haya quedado por ahí un RECORD o una “recomendación”, así como quedaron muchos gastos y cuentas pendientes. ¡ÁNIMO, “GARBA”!. Usted no se asuste. Total, con “UN BUEN” de COBIJAS, de las que “REGALAN” (¿¿¿???) acá por la COMPRA de un “CELULAR” (¡¡¡!!!) ahora que hace frío, y una garrafa de “JALPEÑO” (¿o “TONAYÁN”?), donde quiera se pasa “una mala noche”.******* ¡Cómo pasa el tempo!. Hace como un año que andábamos en un torneo de fútbol “RÁPIDO”, en la REMODELADA cancha de Purísima. Teníamos un equipo (aquí lo comenté) que se llamaba “Tx8s” (“TE-POR-OCHOS”), y luego salieron los del equipo del “PESO” (EMAÚS) “pisándonos un callo”, pues ellos se llamaban “27%+” (Veintisiete por ciento más”), en alusión a las CAGUAMAS “VICTORIA”. Pero he aquí que en el mes de Agosto fuimos, con el equipo FEMENIL de fútbol de Arroyo Seco, con RAFA (“Despreciado”), “MATLÁN”, el Prof. JUAN DEMETRIO y TOÑO PÉREZ, a Santa Catarina, Gto., atendiendo una invitación para jugar contra un equipo de allá, en la inauguración de una cancha de su Unidad Deportiva. Y sucedió que antes de nuestro juego, se disputaron las finales de un torneo local de hombres. ¿Y eso qué?, dirían USTEDES. ¡AH!. Pasa que los ganadores del tercer lugar, tenían como escudo del uniforme a un “INDITO” mexicano, envuelto en un sarape, y sentado junto a un “órgano” (cacto). ¿O sería un “PITAYO” o un “GARAMBULLO”?. La cosa es que era una CLASICA (¿¿¿???) estampa del “INDITO”, de las que compran los turistas GRINGOS, como símbolo “NUESTRO”. ¿YYYYYYY?. Otra vez, ¡AH!. Es que junto a ese cacto, estaba también dibujada una GARRAFA (ánfora, “yoga”, “bule”) nada menos que de MEZCAL (¿”aguardiente”?) de la marca “TONAYÁN”, y el equipo, ORGULLOSAMENTE, se llama así: “TONAYÁN”. ¡SOPAS!. Acá nos falta UNO ASÍ; o “JALPEÑO”, “DON MARTÍN”, “VIVA VILLA”, “FLAMAZO”, etc. Y con el FRÍO que está haciendo. ¡”SALUCITA”!. ¡BRRRUPPP!.*******

FRÍO, lo que llamamos “FRÍO”, el que estaba haciendo en la cabecera Municipal de PINAL DE AMOLES, este Jueves 5, por la tarde. Fuimos, con el equipo “MISIONEROS” (VETERANOS, o “70 y más”) a jugar (¿¿¿???) contra los de allá. Nos hizo recordar el HUAPANGO que le compuso PERFECTO LÓPEZ; ese de “QUÉ BONITOS NEBLINALES,/ ADORNAN PINAL DE AMOLES,/….”. Son estampas TÍPICAS y “CLÁSICAS” (¿?) de allá, pero para los visitantes, como que el frío nos hace correr luego. Total, que nos llamó la atención ver casi en la entrada, junto a la “FÁBRICA” (donde estaba antes un hospital), antes de la colonia “BONDOJITO”, al famoso “GIROLES”, envuelto en un “NYLON” negro, para cubrirse de la llovizna, pero ALERTANDO a los automovilistas con una banderola roja. ¡GRACIAS!, “GIROLES”. Aunque al principio creíamos que era uno de esos “ESPANTOS” que en estos días DICEN que salen del CAMPOSANTO, y se instalan (¡¡¡!!!) en la mismísima CASA DE LA CULTURA de allá (Pinal) luego vimos que NO era así, sino que era el “GIROLES” de carne y hueso.******* Bonita se ve la CANCHA, precisamente de Pinal, y muy cómodas y funcionales instalaciones le construyeron ahora alrededor, con GRADAS, VESTIDORES y SANITARIOS (¿sí?), con lo que el fútbol puede practicarse o verse ahora de manera más agradable. Ya sabemos que en la presente Administración, con el C.P. JORGE ENRIQUE al frente, y el “MUNI” coordinando en Deportes, se continuarán las obras que faltan, como una RAMPA de CONCRETO RANURADO, luego en la primera SUBIDA (o última BAJABA, según se vaya o se venga), donde los carros y camionetas batallan para subir. Ahora nos tocó a nosotros, pero de aquí en adelante, el clima frío y húmedo, causará las mismas molestias a los demás equipos visitantes que, SIN SABER, se arriesgan a bajar hasta allá.*******

Les enviamos el CORDIAL saludo a todos los de VETERANOS de allá (Pinal de Amoles), y GRACIAS, ¡MUCHAS GRACIAS! por evitarnos la MOJADA y la ENLODADA (¿más?), pero para la otra SÍ QUEREMOS jugar, aunque nos “llenen el MORRAL” de goles. ¡TOTAL!, JUGAMOS POR JUGAR.******* Se vino también el famoso “PERDEDOR” (ERICK. AQUILINO) a “MISIONEROS”, y coincidimos acá. Vamos a ver qué tanta “cuerda” nos queda, y qué tanta PUNTERÍA (¿de apache?) trae todavía “EL APACHE” (¿YOOOOO?). Por lo pronto, vamos a recibir al poderoso equipo de “EL LOBO”, en la Unidad Deportiva de Jalpan, el próximo MIÉRCOLES 11, a las 8:00 de la noche. ¡HEEEY!, “CHUCHÍN MILLONES”, avísale a los demás chamacos de mi “porra” personal. ¡GRACIAS!.******* Muchos equipos hay en la LIGA Municipal de Fútbol de Jalpan. Una vez más se deja (y hace) NOTAR, la necesidad de ADECUAR o construir MÁS CANCHAS. Los equipos van aumentando, de acuerdo al CRECIMIENTO irrefrenable de la población, y (¿otra vez?) desde el trienio de LEO RÍOS, NO se ha construido una cancha más. Con REAHABILITAR y reacomodar la de “EL VOLCÁN”, y mandar al “PECAS” (EXILIADOS) y al “TAPI” (¿MAGISTERIO?) a jugar allá, ya se DESAHOGARÍAN horarios en la Unidad y la del Centro. ¡ÓRALE!. A ver si no se pone “VERDE” por este comentario, el futuro “ALICENCIADO” Venicio.******* Pero sería BUENO (“justo y necesario”) que la Maestra IVETTE CÁRDENAS, con VENICIO y Cía, NO SE DESANIMARAN, y aún FUERA (y lejos) de CAMPAÑA, PLANTARAN más arbolitos, tanto alrededor de la Presa, como de la CANCHA de “EL VOLCÁN”, a pesar de los VÁNDALOS y CHISTOSITOS, que CORTARON (“mocharon”), y hasta se ROBARON los anteriores.*******

Quedan entonces CUATRO tareas, para… “A QUIEN CORRESPONDA”: 1.- Rehabilitar la cancha de “EL VOLCÁN”. 2.- Plantar ARBOLITOS otra vez. 3.- Vigilar y CASTIGAR a quienes se los ROBEN o los dañen. 4.- Mandar (¡CÚCHALA!) al “PECAS” y al “TAPI”, con sus equipos, a jugar allá.******* Ya sé que la ÚLTIMA es la más difícil. Y luego van a decir que entonces manden también a “MISIONEROS” (VETERANOS, de RENATO). ¡AH, JIJOS!. ¡Ya qué!. Allá, en las tardes, VENTEA más sabroso y fresco.*******

¿La Casa de la Cultura de Pinal de Amoles, convertida en “CASA DEL TERROR”?. ¿WHAT?. SIN COMENTARIOS.******* Con “La Paciencia del Justo Job”, esperamos que esta NUEVA Administración jalpense REUBIQUE, REACOMODE, o al menos REORGANICE a los TIANGUISTAS. Como que NUNCA han atendido el llamado o recomendaciones de RESPETAR a los demás en su PROPIEDAD PRIVADA, amarrando sus MECATES (o cables, reatas, etc.) donde pueden o les DA LA GANA, a pesar de que les instalaron TUBOS (pintados de AZUL), precisa y exactamente para eso, y NO LOS COLOCAN ahora. Y lo PEOR, LA BASURA QUE DEJAN cada Domingo, sin que NADIE les diga nada. No sé, pero hasta luego me hacen pensar, como en los anuncios de la “tele” (¿¿¿???): “ESTARÍAMOS MEJOR CON… LÓPEZ OBRADOR”. (¡¡¡!!!). ¿QUUUUÉÉÉÉ?.******* Claro que los comerciantes tienen TODO EL DERECHO para poner a VENDER sus mercancías, a “buscar la vida”, a hacer negocio, pero RESPETANDO a los demás. Y por ejemplo, (AL PARECER), no se ha reparado el daño causado a un remate de la estructura del Templo de la Misión de TANCOYOL. ¿O SÍ?.******* Por otra causa, pero TAMPOCO se han reparado los daños que causó un RAYO, a la torre del Templo, en Jalpan. ¡EN FIN!. Y tampoco (¡MENOS!) echarán a andar el RELOJ.*******

Saludos CORDIALES y AFECTUOSOS, para los SUFRIDOS “EXBRACEROS”; muchos “ENJUAGUES” y MANOSEOS ha tenido este asunto, y muchos van MURIENDO, sin ver el fruto de su trabajo, que en SEXENIOS anteriores al de Vicente Fox, se gastaron los “VIVALES”. Y en esto hay qué ser JUSTOS, porque ANTES no reclamaron, en lols sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, JLP, MMH, CSG, EZPL), si esos ahorros datan desde allá por 1965, y luego hasta las MACETAS fueron a quebrarle a la mamá del entonces Presidente FOX. Total, que “LES HAN DORADO LA PÍLDORA” bien y bonito, pagándoles una pequeña parte a unos, y NADA a otros. ¡ÁNIMO!. A lo mejor algún día, y hasta con “RÉDITOS” (¡SÍ, CHUCHA!).******* CONTROVERSIAL resulta la resolución del nuevo alcalde de SAN PEDRO GARZA GARCÍA, uno de los Municipios MÁS RICOS del país, de organizar una “LIMPIA”, con policías prácticamente “PARTICULARES”. Se ve el asunto bien INTERESANTE, y ya están las DISCUSIONES, con opiniones A FAVOR y EN CONTRA, en todo su apogeo.*******

PINAL.. PINAL… Y su “Casa del Terror” (¿o de los “Espantos”?).******* ¿Se acuerdan del cuento de la HERMANA de La LLORONA?. Es aquél de que un día en que La Llorona andaba AFÓNICA (ronca y más), le pidió a su hermana que saliera en la noche, a CUMPLIR con el diario ritual de ESPANTAR, ASUSTAR o ATERRORIZAR noctámbulos, gritando “¡AAAAAAAY, MIS HIIIJOOOOS!”. Pero que la hermana, de manera MUY PROPIA y correcta, salió gritando: “¡AAAAAAYY, MIS SOBRIIINOOOOS!”. Bueno, pues ahora con eso de la VENTA de BEBÉS, que se descubrió en un Hospital del D.F., en que los niños que son “COMPRADOS”, son prácticamente “ADOPTADOS”, aunque sea de manera “LEGALOIDE”, la Llorona gritaría: “¡AAAAAYY, MIS ADOPTAAAADOOOOS!”.******* ¡CANIJOS POLÍTICOS!. Discuten CÓMO FREGARNOS con más IMPUESTOS, y luego CÓMO REPARTÍRSELOS, pero NADIE discute CUÁNTO REBAJARLE a los PARTIDOS POLÍTICOS, cómo ELIMINAR a algunos que son PROPIEDAD o “FRANQUICIA” particular, como el PVEM del “Niño Verde”; cómo LIMITAR y rebajarle al IFE, a la Suprema Corte, y a los GASTOS de REPRESENTACIÓN y SUELDAZOS de los propios LEGISLADORES. ¡CARAJO!.******* Con el PÁNICO, ahora CUALQUIER gripe se confunde con “INFLUENCIA A HACHE ELE ENE ELE”. ¿Verdad, Doña ELBA ESTHER?.*******

¡CLARO que faltaron “CALAVERAS”!. Y eso que entre las de aquí (47), más las del “VOZ” (53), hice exactamente 100. Y ni así ALCANCÉ a darles gusto. ¡NI HABLAR!. Como dijo la bailadora: “AHÍ PA’L’OTRA”. Pero, ¿qué le hubiera dicho a DOÑA CHEBA en su “calavera”?: SE NOS MURIÓ CHAMUSCADA,/ AUNQUE ESO YO NO LO “VIDE”,/ EN ESA FIESTA AFAMADA,/ CÓMO REÍA EL PADRE “FIDE”./ YA NO HABRÁ MÁS ENCHILADAS,/ AUNQUE LA GENTE LAS PIDE./ DOÑA CHEBA, MI ESTIMADA,/ QUE EN EL CIELO, DIOS LA CUIDE.******* ¿Y a los de la “SUPERIOR”, “JOPI”, Don GABRIEL REBOLLO?. Va: A “CHAGO”, CON “SUPERIOR”,/ HACÍAN FUERTE COMPETENCIA,/ PERO “JOPI”, LA MEJOR/ TROCKA VOLTEÓ, QUÉ IMPRUDENCIA./ GABRIEL, EL REPARTIDOR,/ ES VELADO ALLÁ EN LA AGENCIA./ SU TUMBA LUCE UNA FLOR,/ AL LADO DE LA DE HORTENCIA.******* Ya no le atina uno. Unos se enojan porque salen, otros, que porque LOS IGNORAMOS. ¡EN FIN!.******* Deveras que se los dije a los de Pinal (VETERANOS), que aunque fuera un CAFÉ con CANELA, como allá acostumbran, SE ANTOJABA con ese frío, y se hubiera AGRADECIDO, por la vuelta que dimos para ir a jugar hasta allá, para ganar por DAFAUL. ¡QUÉ PASÓ!. Pero luego pensé que, animosos como son (¿¿¿???), ya dándonos CAFÉ, luego hasta PAN de Doña JOVITA iban a querer llevarnos, y nosotros a hacernos del ROGAR. Mejor Ahí que quede. ¡SALUDOS!.******* Ganaron los “YANKEES” de Nueva York la SERIE MUNDIAL (o “El Clásico de Otoño”) de este año. SALUDOS para Don “BOCHO” (AMBROSIO) de Ahuacatlán, y para todos los BEISBOLEROS de la región. Se quedó un poco pendiente aquello de organizar un equipo acá. Ya veremos más adelante.*******

SIMPÁTICA se oyó la expresión del Príncipe WILLIAM ALEXANDER, de Holanda, cuando dijo: “CAMARÓN QUE SE DUERME, SE LO LLEVA LA CHNGD@”.******* Muy ANIMADOS andan los MÚSICOS de la región. En Laguna de Pitzquintla será la Fiesta en Honor de SANTA CECILIA virgen y mártir, PATRONA de los MÚSICOS y FILARMÓNICOS, el Domingo 22 de este mes, con mañanitas a la Sagrada Imagen a las 5:00 de la mañana. La Santa Misa será a las 12:00 del día, acá en el Templo de la Parroquia de Santiago Apóstol de Jalpan. Y luego el convivio (y “COMBEBIO”) en La Laguna. El buen amigo TOÑO GARCÍA, y su gentil esposa, Doña GLORIA RESÉNDIZ, encabezan, como cada año, esta gran fiesta, con el apoyo de los demás compañeros, como GABRIEL DE LA CRUZ, que se ha avocado a repartir las INVITACIONES. Además, por este medio, se extiende la misma INVITACIÓN para los demás MÚSICOS, de todos los géneros (gruperos, románticos, modernos, norteños, etc.), para que se adhieran a este festejo. ESTÁN CORDIALMENTE INVITADOS.******* Y donde TAMBIÉN va CRECIENDO el festejo con el mismo motivo (a la SANTA PATRONA SANTA CECILIA), es en Concá. LINO MEDELLÍN ya nos compartió la ATENTA INVITACIÓN, y sabemos que desde el Sábado 21 empezarán las actividades, con la PROCESIÓN a las 4:00 de la tarde, desde el Crucero hasta el Templo. La Santa Misa está programada para las 5:00 de la tarde, para enseguida, en la explanada de LOS CONOS, desde las 7:00 de la noche, disfrutar del FESTIVAL, con grupos, solistas, tríos, coros, rondallas, y todos los invitados. Sabemos que ya están confirmados, además de los HUAPANGUEROS, el grupo “TERKO”, “ATREVIDO”, con JOEL, “SALTARÍN”, etc., y “TATUAJES”, con el “PANTERA”, ZOILA, ISABEL, etc., con lo que amenazan ponernos una buena desvelada. Si Dios permite, allá andaremos, a lo mejor, hasta echándonos un “PALOMAZO”. ¿Por qué no?. ¡AH!, y si llegara a llover, el festival se cambia a la cancha techada de MESA DE PALO BLANCO. La comida será al otro día, Domingo. Igual, estamos INVITADOS todos, de todos los géneros.*******

Creo que en Pinal también habrá FESTEJO para los MÚSICOS. Ya veremos si nos mandan más información, para compartirla. ¡PROVECHO!.******* GRACIAS por la FELICITACIONES, en el “DÍA DEL MÉDICO”. Y me acordé de un cuento, al respecto de lo que hace como TRES años escribí, de que, si alguien, en la calle, por AHORRARSE la CONSULTA, nos pide que le demos o digamos QUÉ TOMAR para tal o cual cosa, “qué hierba cocer”, o “a qué Santo encomendarse”, NO tienen por qué esperar una indicación 100% atinada o acertada. Una “CONSULTA INFORMAL” (en la calle, POCO seria), obviamente que daría una PRESCRIPCIÓN “a la ligera” (poco formal o SERIA). ¿Se COMPRENDE otra vez?. Bueno. Un amigo comentaba eso, de que iba un DENTISTA (ODONTÓLOGO, o hasta ESTOMATÓLOGO, como Titulan en la UASLP) por la calle, y una señora que lo conocía, le dijo: “Doctorcito, me duele una muela. Dígame qué me tomo”. El Dentista vió que NO era el sitio apropiado, pero aún así, con cortesía, le dijo: “A VER, ABRA LA BOCA PARA VER ESA MUELA”. La señora abrió la boca, y el Dentista le dijo que ciertamente estaba “picada” (cariada), y que necesitaba acudir al consultorio, para limpiársela y tapársela, pero que por mientras, se tomara “TAL” (¿¿¿???) analgésico que NO fuera de “Primer Nivel” (¿¿¿???), sino algo BUENO. La señora le dio las gracias, y al despedirse, el Dentista le dijo: “Pero AGRADEZCA y ‘DÉSE DE SANTOS’ que soy DENTISTA, y NO ‘GINECÓLOGO’. Imagínese que le hubiera tenido qué pedir que AQUÍ EN LA CALLE, se levantara el vestido y me mostrara la REGION ENFERMA (¿¿¿???), para revisarla”.*******

Por eso reitero: Si desean CONSULTA, acudan a donde pueden DÁRSELAS con PROFESIONALISMO y RESPONSABILIDAD, que sería en el CONSULTORIO (Particular, del Hospital, Clínica, Centro de Salud, etc.). Para “Remedios Caseros”, CUALQUIERA. Y tampoco es bueno ABUSAR de la confianza y/o la AMISTAD con los MÉDICOS. ¿OK?; Tampoco de su PRIVACIDAD y/o de su TIEMPO DE DESCANSO.******* OIGAN; ¡QUÉ BIEN!. Repintaron el ASTA (¿nave “APOLO 11”?) del crucero, y hasta le pusieron ILUMINACIÓN, FLORECITAS, y la MEGA-BANDERA. Ahora esperamos que VIGILEN que por las noches, los chamacos que se trasnochan por ese rumbo, y luego deambulan como “arañas fumigadas” (¿¿¿???), NO vayan a destruir lo que con BUENA INTENCIÓN, trata de volver a DIGNIFICARSE. ¿Y la CARRETA?. ¿Es “anuncio” de algo?, ¿o qué?.******* SALUDOS para MIRIAM, la otra CANDIDATA a REYNA de las Fiestas Patronales de Purísima. Muy activa, con su equipo (LUPE, FELIPA…), sigue haciendo actividades para allegarse fondos. Saludos para todos.******* Aprovechando que me invitaron al CONCURSO de altares en Arroyo Seco, tuve la oportunidad de saludar a muchos amigos, como al Profe HILARIO (mi Padrino), al Profe CARMEN, y a “UN BUEN”. SALUDOS a Doña TOÑA y a Don MIGUEL, y a toda su familia (casi MEDIO Arroyo Seco). MUCHAS GRACIAS por la CENA, aunque fuera SIN ENCHILADAS, pues TRINI ya se fue a vivir a CANCÚN. Otro día, si Dios permite, volveremos a visitarles, pues es MUY AGRADABLE platicar, para RECORDAR vivencias, como aquel JARIPEO, donde montamos Don MIGUEL, ANTERO, el ING. SALAZAR, FELIPE, YO, y otros más. Aquello SÍ que estuvo DIVERTIDO.******* El tiempo no pasa en vano, y obvio que ya no juegan COMO ANTES el “BARRIS” (Jalpan) y el “NEGRO” (Pinal), pero da gusto verlos aún en la cancha, tocando el balón. SALUDOS para ellos. y… ¡ÁNIMO!.*******

Los bueno de estos FRÍOS, es que ya casi no hay MOSQUITOS.******* Si en este NUEVO Gobierno Estatal, hay “borrón y cuenta nueva” en muchas cosas, el “GARBA” puede salir a la calle tranquilamente, cuando venga para acá PEPE CALZADA. ¡SALUDOS!.******* Del equipo de “VIVIS”, de Purísima, vamos a enviar SALUDOS a MARÍA BELÉN (“El amor… El AMOR… El AMOOOR..”).******* Vámonos ya, con un cuento AÑEJO.- El tipo aquel, fue al CONSULTORIO. El Médico lo revisó minuciosamente, y le prescribió los MEDICAMENTOS que creyó necesarios, más algunas medidas HIGIÉNICO-DIETÉTICAS que creyó convenientes. El hombre aquel llegó a su casa, y le dijo a su esposa: “Fíjate que el DOCTOR me dijo que para curarme, necesito irme de vacaciones a Acapulco, visitar los ‘TABLE DANCE’, comer bien, y tener relaciones sexuales TODOS los días”. La señora se emocionó, y muy decidida, tomó un PALO de ESCOBA, se trepó a la mesa, y empezó a contonearse sensualmente, mientras se desvestía de manera provocativa, diciendo: “Uy, viejo, pues por lo del ‘TABLE DANCE’ y el SEXO, NO hay problema; podemos empezar el TRATAMIENTO ahorita mismo”. Y fue entonces que el CÍNICO tipo le respondió: “¡NOOOO!… El Doctor me dijo que ¡NADA DE ‘REMEDIOS CASEROS’!”.

Comentarios