Espacio Publicitario


23 de abril del 2013

Usarán recurso en 506 comunidades de Querétaro y San Juan del Río

Sedesol_Queretaro

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con el gobierno estatal por medio del que entregará un monto de 4 mil 500 millones de pesos, recursos que serán aplicados en Querétaro y San Juan del Río para combatir el hambre y desnutrición. De acuerdo con el delegado de la Sedesol en la entidad, Manuel Pozo Cabrera, estos ayuntamientos forman parte de una primera etapa del programa Cruzada Nacional contra el Hambre (Sinhambre), por lo que en una segunda fase no se descarta la inclusión de más alcaldías queretanas,sobre todo de la Sierra.

Pozo Cabrera resaltó que la aplicación de recursos en la entidad se enfocará en atender a 506 comunidades de los dos municipios incluidos en la lista de beneficiarios. Sin embargo, aclaró que esto no significa desatender el resto de las localidades en condiciones de pobreza.

El funcionario mencionó que pese a Querétaro es un estado en constante dinamismo, destacado por su cuarto lugar nacional en la generación de empleos, aún persiste un rezago histórico en materia de desarrollo.

“La pobreza y el hambre son dos males estructurales que desconocen de fronteras políticas e institucionales. Están presentes en la gran mayoría de localidades y municipios. Prácticamente en todos los estados del país”, manifestó.

El acuerdo integral, consideró, materializa la voluntad del gobierno de la República y el del estado por construir una política de desarrollo social en beneficio de los queretanos, externó Pozo Cabrera.

El acuerdo que se firmó abarca dos apartados para cumplir con los objetivos de desarrollo social, principalmente los establecidos en Sinhambre en materias de nutrición y alimentación. Mientras que una segunda área será la utilización de recursos y su aplicación.

El delegado confirmó que una segunda etapa no se descarta la inclusión de otras demarcaciones de Querétaro al programa Sinhambre, ya que desde su anuncio se trabajado para ese fin.

“Lo hemos dicho muy claro, el tema de la cruzada no afecta o limita la posibilidad de que se inviertan recursos federales y estatales en los 16 municipios restantes (de Querétaro)”, aseguró el delegado.

En este sentido, destacó que los recursos que invertirá la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro son por 400 millones de pesos, destinados a la construcción de infraestructura básica, sobretodo en nueve alcaldías diferentes a lo que hoy están consideradas en Sinhambre.

“En lo particular Sedesol invertirá en todos, en el caso específico de los municipios que más hemos estado insistiendo que participen en la Cruzada es Amealco, Pinal, Arroyo Seco, éstos recibirán un recurso por encima del monto que recibieron en los años anteriores y esto por justicia e indicadores”, concluyó el delegado Manuel Pozo Cabrera.

 

Comentarios