07 de julio del 2020

Rescatan a Turista del Cañon del Infiernillo

* El no tomar las debidas medidas de precaución ocasionó que un turista sufriera una caída y resultara con una lesión en una de sus extremidades inferiores.

*Más de cinco horas trabajaron para rescatar al turista que decidió no ser trasladado a algún hospital.

Pinal de Amoles, Qro. – La madrugada del pasado domingo, personal de Protección Civil Municipal apoyados por Bomberos y Paramédicos de Jalpan y Cruz Roja, realizaron el rescate de un masculino que, sin las debidas medidas de seguridad, intentó acceder al Cañón del Infiernillo, donde se accidentó fracturándose una extremidad inferior, en tres secciones.
De acuerdo a los servicios de rescate, la persona en mención se encontró a más de dos kilómetros adentro del cañón, por lo que las maniobras de rescate resultaron muy complicadas al ser una caída casi vertical.
El hecho se registró a las 21:00 horas del sábado anterior, cuando una persona buscó el apoyo de los servicios de Protección Civil Municipal, indicando que su compañero de aventura había sufrido un accidente, por lo que se trasladaron al lugar y al verificar lo complicado del escenario solicitaron el apoyo de Bomberos y Paramédicos de Jalpan y la Cruz Roja.
Tras coordinarse los rescatistas trabajaron durante más de ocho horas para poder sacar a la superficie al lesionado, el cual de acuerdo a un reporte preliminar fue auxiliado por su compañero, quien lo sacó de una zona de alto riesgo al interior del cañón, dejándolo en un lugar aparentemente sin peligro, mientras buscaba ayuda.
Fue cerca de las 05:30 horas del domingo cuando los rescatistas lograron salir con el herido, que junto con su compañero decidió trasladarse a su lugar de origen, por sus propios medios, sin ingresar a algún hospital para recibir atención por la triple probable fractura que presentó en una pierna.
Tras firmar el documento correspondiente al reporte, en donde mencionaron que se hacían responsables de cualquier situación posterior al rescate, aclarando que la extremidad ya se encontraba inmovilizada, pero requería atención especializada.
Debido a las condiciones de este sitio (Cañón del Infiernillo), el trabajo conjunto de las corporaciones ante mencionadas fue vital, puesto que el ascenso con el herido por más de dos kilómetros desde el fondo del cañón a la superficie, fue extremadamente difícil y complicado. Por ello el titular de PC Mario Guzmán, agradeció ampliamente a las corporaciones que participaron en todas las maniobras de rescate.

Comentarios