Conmemoran Día Internacional de la Mujer Rural en Jalpan
*Cómo parte de las actividades se realizó una convivencia y talleres para preparar biofertilizantes
Jalpan de Serra, Qro. – Conmemoran el “Día Internacional de la Mujer Rural” en Jalpan, con un evento que tuvo verificativo en la localidad de Soledad de Guadalupe, a través del Instituto Municipal de la Mujer.
Esta jornada tuvo como objetivo central el reconocer a toda mujer rural de este municipio, en la cual participaron mujeres del lugar, quienes se emplean en actividades agropecuarias y que contribuyen en el desarrollo dentro de los ámbitos rural y agrícola, así como la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria de las familias.
De acuerdo a las estadísticas, las mujeres del campo producen más del 40% de los alimentos que llegan a nuestras mesas, importante papel que lamentablemente no ha sido reconocido como es debido, subrayó la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Jalpan, Eduwigis García.
No hay nada mejor como producir nuestros propios alimentos y tener soberanía alimentaria, y es en la zona de Soledad de Guadalupe, dentro del municipio de Jalpan, donde la participación de las mujeres en el campo es más notoria, donde además realizan otros quehaceres como por ejemplo criar algunos animales, hacer pan entre otras cosas además de hacer producir la tierra y eso también es muy importante.
Se realizó la entrega de 20 paquetes de semilla de diversas hortalizas, así como de 9 piezas de herramientas de trabajo para el campo, a las mujeres presentes, esto por parte del Instituto de la Mujer.
Las mujeres presentes compartieron experiencias propias vividas en el campo y en el ámbito familiar dentro de una convivencia que se realizó dentro de dicha jornada y posteriormente un grupo de 16 mujeres tomaron un taller para preparar bio-fertilizantes para el control de plagas, impartido por el Ing. Juan Carlos Sánchez Guzmán de la Coordinación de Desarrollo Económico.