La de los Pies Ligeros
*La atleta rarámuri María Lorena Ramírez Hernández se ha convertido en un símbolo de los pueblos indígenas.
México. – La jovencita, María Lorena Ramírez Hernández, es la corredora tarahumara que ha conquistado diversas proezas atléticas en nuestro país y Europa por su peculiar entrenamiento que es motivo de debate al distar de las rutinas profesionales y que para ella solo se resume en un “subir y bajar la montaña”.
El uso de indumentaria tradicional y huaraches que pueden pesar hasta dos kilos en las carreras que ha participado, ha acaparando la atención de la prensa y diversos atletas con los que Lorena ha participado codo a codo y que contrastan con la parafernalia mediática y tecnológica que visten y calzan estos atletas.
A sus 26 años, Ramírez Hernández ha conquistado diversos reconocimientos, comenzando con el primer lugar del Ultra Trail (una carrera de 50 kilómetros) con un tiempo de siete horas y veinte minutos donde captó la atención internacional en 2017; hace unos años quedó primera en la carrera UltraTrail Cerro Rojo, celebrada en Puebla y en la que participaron 500 atletas de 12 países; en 2018 alcanzó la tercera posición en el Ultramaratón Bluetrail, que es de 103 kilómetros. En todas sus competencias Lorena logró la victoria sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión.
La atleta rarámuri se ha convertido en un símbolo de los pueblos indígenas ya que a diferencia del resto de los competidores no lleva ni ropa ni zapatos deportivos, ella siempre usa la indumentaria típica de su comunidad, una falda y un par de huaraches. “Un aplauso de pie y una gran felicitación a esta gran mujer ejemplo de grandeza”.