Kalidoscopio Serrano
“El Serrano Travieso”
EVITEN USAR
LAS SIGUIENTES MARCAS DE JABONES, LOCIONES Y CREMAS POR EL COVID-19: Vick Vaporub, Ultra Bengué, Agua de colonia Sanborns, Jockey Club, Heno de Pavia, Maja, Brut, Pomada de la Campana, Vitacilina, Lonol, Icy hot, Iodex, Brillantina, Old Spice, Agua Brava, Wildroot, Merthiolate, Árnica, Pomada del Tigre.*********** En cuanto el virus detecta el AROMA, sabe que eres un inc#3 viejito, y te xin94.
TÚ ERES EL RESULTADO
DE TI MISMO.*********** No culpes a nadie, NUNCA TE QUEJES de nadie ni de nada, porque fundamentalmente tú has hacho tu vida.*********** Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo, y el valor de acusarte en el fracaso, para volver a empezar desde el fracaso, CORRIGIÉNDOTE.*********** El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.*********** Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer; las circunstancias son buenas o malas según la fortaleza o voluntad de tu corazón.*********** Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar.*********** No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que, de una u otra manera, SON EL RESULTADO de tus actos y la prueba de que finalmente vas a ganar.*********** No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otros; acéptate ahora o seguirás justificándote como niño.*********** Recuerda que cualquier momento es BUENO PARA COMENZAR, y ninguno es tan terrible como para claudicar.************ Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.*********** Si tú has sido el ignorante, el irresponsable, TÚ, únicamente tú, nadie pudo haber sido por ti.*********** No olvides que LA CAUSA DE TU PRESENTE ES TU PASADO, así como LA CAUSA DE TU FUTURO ES TU PRESENTE.*********** Aprende de LOS FUERTES, de LOS AUDACES, imita a LOS ENÉRGICOS, a LOS VENCEDORES.*********** Piensa MENOS en tus problemas y MÁS en tu trabajo, y tus problemas, sin alimento morirán.*********** Aprende a nacer desde el dolor, y a ser MÁS GRANDE que el más grande de los obstáculos.************ Mírate en el espejo de ti mismo. Comienza a ser SINCERO CONTIGO MISMO, RECONOCIÉNDOTE POR TU VALOR, POR TU VOLUNTAD y por tu debilidad para justificarte.*********** Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, más libre y fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino.*********** Levántate y mira por las mañanas, y respira la luz del amanecer.*********** Tú eres parte de la fuerza de la vida.*********** Ahora despierta, camina, lucha, ¡DECÍDETE A TRIUNFAR EN LA VIDA! Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.
AÑORANZAS
Los ángeles Negros (continuación).*********** “Ustedes han dicho que los otros grupos que tocan canciones de ‘Los Ángeles Negros’ son impostores”.*********** MARIO GUTIÉRREZ: “Desgraciadamente, pero a la vez, afortunadamente… porque somos uno de los grupos MÁS COPIADOS. En Argentina hay quienes se atribuyen los derechos porque han conseguido ‘malamente’ algún permiso. Los hay en Venezuela, en Ecuador, en Estados Unidos. Hay ex compañeros que estuvieron en el grupo y en un momento determinado abandonaron el barco, porque la situación económica no estaba tan bien. Ahora, en virtud de que el grupo ha logrado NOTORIEDAD en los últimos años, nuevamente se quieren subir. Es gente que se cuelga del nombre de ‘Los Ángeles Negros’ usando distintas palabras dentro del nombre. ‘Los Clásicos’, ‘Los Históricos’, pero en la publicidad siempre dice ‘Los Ángeles Negros’, y luego la otra palabra”. (Continuará).
CÓMO SE DICE…
En cubano (continuación).*********** PREMIERE: Estreno. PRENDA: Joya. PRESERVANTE: Conservante. PROSPECTO: Promesa. PUBLICITAR: Promover. PULSO: Paso. PURO/RA: (Vulgar), madre o padre. PUNTO: Ofensa al hablar de una persona. PRIETO: persona de color negro. ¿QUÉ BOLÁ?: (Saludo), ¿qué tal?. (Continuará).
DE FÁBULA
TÍO TIGRE Y TÍO CONEJO. Cuento tradicional de Venezuela.*********** Una calurosa mañana, se encontraba Tío Conejo recolectando zanahorias para el almuerzo. De repente, escuchó un rugido aterrador: ¡era Tío Tigre! _¡Ajá, Tío Conejo! -dijo el felino-. No tienes escapatoria, pronto te convertirás en un delicioso bocadillo.*********** En ese instante, Tío Conejo notó unas piedras muy grandes en lo alto de la colina, e ideó un plan.*********** _Puede que yo sea un delicioso bocadillo, pero estoy muy flaquito -dijo Tío Conejo-. Mira hacia la cima de la colina; ahí tengo mis vacas y te puedo traer una. ¿Por qué conformarte con un pequeño bocadillo, cuando puedes darte un gran banquete?.*********** Como Tío Tigre se encontraba de cara al sol, no podía ver con claridad, y aceptó la propuesta. Entonces le permitió a Tío Conejo ir colina arriba, mientras él esperaba abajo.*********** Al llegar a la cima de la colina, Tío Conejo gritó: “Abre bien los brazos Tío Tigre, estoy arreando la vaca más gordita”. Entonces, Tío Conejo se acercó a la piedra más grande y la empujó con todas sus fuerzas. La piedra rodó rápidamente.*********** Tío Tigre estaba tan emocionado, que no vio la enorme piedra que lo aplastó, dejándolo adolorido por meses.*********** Tío Conejo huyó saltando de alegría.*********** MORALEJA: Más vale ser astuto que fuerte.
LECTURAS PROVECHOSAS
LA PSICOLOGÍA señala las 8 razones por las que los padres SON RESPONSABLES de que sus hijos se conviertan en delincuentes.*********** 1.- Padre que le da a su hijo todo lo que pide: El niño crecerá pensando que tiene DERECHO A TODO lo que desee.*********** 2.- Padre que se ríe cuando su hijo habla groserías: El niño crecerá pensando que la falta de respeto es NORMAL y divertida.*********** 3.- Padre que no reprende por mal comportamiento: El niño crecerá pensando que NO HAY REGLAS en la sociedad.*********** 4.- Padre (madre) limpiando el desorden de su hijo: El niño crecerá pensando que OTROS pueden asumir sus responsabilidades.*********** 5.- Padres que dejan de ver la tele, porque el NIÑO GRITA cuando cambia de canal: Crecerá pensando que no existen diferencias entre adulto y niño.*********** 6.- Padres que dejan escuchar a sus hijos música que vulgariza a las mujeres, incita al sexo sin compromiso, y violencia: Ni siquiera tienes qué decir lo que será más adelante ese niño, ¿verdad?.*********** 7.- Padres que dan dinero a sus hijos cuando quieren: Crecerán pensando que el dinero ES FÁCIL, y no dudarán en ROBAR cuando no puedan conseguir.*********** 8- Padres que siempre están a favor de su hijo, independientemente de que tengan razón o no: Crecerán creyendo que otros LE PERSEGUIRÁN cuando es corregido.*********** Enseña al niño el camino QUE DEBE SEGUIR, e incluso cuando sea mayor, no se desviará de él.
LA RIQUEZA
DE NUESTRO IDIOMA. Palabras PENTAVOCÁLICAS (que tienen las CINCO vocales, sin repetir ninguna. *********** ABRENUNCIO, ACEITUNO, ACUÍFERO, ADENOVIRUS, ADOQUIER, ADULTERINO, ADULTERIO, AFUERINO, AGRIODULCE, AGUERRIDO, AGUILEÑO, AGÜIZOTE, AHUIZOTE, AJICUERVO, AJIPUERRO, ALBUGÍNEO, AMIGUERO, ANFINEURO, ANGUILERO, ANGURRIENTO, ANQUISECO, ANTEQUINO, ANTETÍTULO, ANTEÚLTIMO, ANTICUERPO. (Continuará).
DÍA DE…
15 de enero: Día del Compositor. 19 de enero: Día Mundial de la Nieve.
CONSULTA VS REVOCACIÓN
Uno de los comentaristas de la página preguntó algo muy interesante: “¿Por qué la consulta popular para ‘enjuiciar a los ex presidentes’, sí se pudo hacer con menos dinero y menos casillas que en una elección normal, y la consulta de revocación de mandato no?”. A LO QUE YO LE RESPONDO: La Consulta Popular y la Revocación de Mandato son EJERCICIOS de democracia participativa que se rigen cada uno por una ley DISTINTA que el otro.*********** Para la CONSULTA POPULAR, que es un proceso a cargo de la Cámara de Diputados con la ayuda del INE, la ley (escrita por los actuales diputados y senadores) prevé y autoriza (casi lo vuelve reglamentario) que puedan instalarse solamente UN TERCIO de la cantidad de casillas que fueron instaladas en la última elección federal. Y no sólo permite eso, sino también algo que a mí me parece muy mal: CAMBIARLAS DE LUGAR.*********** En cambio, para la REVOCACIÓN DE MANDATO, que este sí es un proceso del que se encarga directamente el INE, la ley (igualmente escrita por los actuales diputados y senadores) ordena que se instalen EXACTAMENTE la misma (o mayor) cantidad de casillas, en los MISMOS LUGARES, que las que fueron instaladas durante la última elección federal.*********** Otra diferencia importantísima entre ambos procesos, por ejemplo, es que la solicitud de Consulta Popular se presenta ante la Cámara de Diputados, mientras que la de Revocación de Mandato se presenta ante el INE. Por esto mismo, para realizar una CONSULTA POPULAR, el INE (que solamente está ayudando a la Cámara de Diputados) tiene qué realizarla con el presupuesto que le digan los diputados, aún así fuera de sólo 100 pesos. Pero en el caso del proceso de REVOCACIÓN DE MANDATO es al revés: el INE, como principal responsable de su realización, hace el presupuesto y la Cámara de Diputados tiene la obligación de conceder el financiamiento, no obstante que los Diputados sí pueden discutir con los consejeros del INE sobre esto, e intentar llegar a un acuerdo para realizar un presupuesto más modesto, pero jamás uno que sea nulo o insuficiente.*********** En resumidas cuentas: mientras en el proceso de CONSULTA POPULAR el mandamás es la Cámara de Diputados, en el de REVOCACIÓN DE MANDATO lo es el INE, y cada uno debe de disponer de la cantidad de presupuesto que le parece pertinente para realizar exitosamente el proceso.*********** Con esto espero haber aclarado la duda de la persona que hizo las preguntas. (Tomado de redes sociales).
SABIDURÍA ANCESTRAL
La belleza es el primer regalo que ofrece la naturaleza a las mujeres, y también el primero que les quita. MÉRE. *********** Por muy erguido que lleve el cuello una belleza, siempre toca con los pies en tierra. PEND ALTAR. *********** Casamiento y mortaja del cielo baja.*********** Antes de que te cases, mira lo que haces.*********** A quien hubieras vencido, no lo tengas como amigo.*********** A quien labora, Dios lo mejora.*********** Dar la patada (heder, apestar, oler a mugre o sudor).*********** Dar sus tres meses (cesar a alguien injustificadamente, con indemnización, por ley, de tres meses).*********** Como quien ve llover y no se moja (quien no le afecta lo que pasa a su alrededor.*********** Como quieran quiero, y como se acomoden puedo.*********** El valiente vive hasta que el cobarde quiere.*********** El que con lobos anda, a aullar se enseña.*********** El amor es pérfido. PLAUTO.*********** En el amor hay dos males: la guerra y la paz. HORACIO.*********** Dame un pescado y como por un día. Enséñame a pescar y como por toda la vida.*********** Darle a tu hijo una habilidad es mejor que darle mil piezas de oro.*********** De las nubes más negras cae el agua que más limpia y pura.*********** Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé.*********** Disfruta sólo los placeres del momento.
CUMPLEAÑITOS
Felicitamos afectuosamente a los cumpleañeros de estos días.*********** DOMINGO 16: GRISELDA MÉNDEZ AGUILLÓN, ROCÍO BADILLO SALINAS, LUIS ÁNGEL DEAQUINO, DIANITHA RAMOS, CRISTÓBAL MONTALBO, ZELES MARTY, MARCELO MARTÍNEZ, MARY DE RAMÍREZ, DELVIM BÁRCENAS, EVANGÉLICA LEAL OLVERA y ANA FLORES SUÁREZ.*********** LUNES 17: ANTONIO SÁNCHEZ ORTEGA, JOSÉ ANTONIO MARÍN, TOÑA ROJAS, ABII MRLZ, ANTONIO GONZÁLEZ, DIANITHA D’RAMOS, ESLY OSPINA SERNA, MAURO VÁZQUEZ y ABELINO TOLENTINO.*********** MARTES 18: NETZAHUALCÓYOTL SALGADO MARTÍNEZ, NIDIA ISABEL ÁLVAREZ, CHEKO RAMÍREZ, LORE ARELLANO HDEZ, ÁNGEL MAR, SÓSTENES GUERRERO, CONCHIS JIMÉNEZ, ADALBERTO PALACIOS, ISRAEL DE GAONA, JOAN MARTÍNEZ y MA. LIBRADA GARCÍA MONTALVO.*********** MÉRCOLES 19: ANTONIA ACUÑA TORRES, GERMÁNICO PÉREZ CASTILLO, ANTIOCO ZEA PRIMERO, ISABEL MÉNDEZ, ANTONIETA OLVERA, ANA CARBAJAL, JOSÉ IGNACIO TREJO AHUMADA, MARÍA DE LA LUZ CORREA, CRISTHIAN HERNÁNDEZ, MARIO HERNÁNDEZ, FRANCISCA VÁZQUEZ ALVARADO, BELÉN ALVARADO GARCÍA, BERNARDA HINOJOSA SALAS y MARTA JOSS TORRES.*********** JUEVES 20: GRIS MÉNDEZ, MARTÍN NIEVES BONILLA, FRANCISCO MORALES GARCÍA, FABIÁN EMANUEL GONZÁLEZ RIOS, ARTURO GONZÁLEZ R., AMAVILIA VALDELAMAR, FABIÁN MARTÍNEZ CUENCA, ROBERTO SG y FABIÁN ORTIZ.*********** VIERNES 21: FRANCISCO HERNÁNDEZ, ARMANDO MARTÍNEZ, NANY VÁZQUEZ GALLARDO y WENN CAREAGA PINEDA.*********** Y para los TOÑOS y TOÑAS, que festejan el día de su Santo, el lunes 17 de enero, van también las FELICITACIONES. ¡APLAUSOS!
REVOLTILLO
Felicitamos a los recién casados JUAN ÁNGEL BENÍTEZ MARTÍNEZ y MARÍA DEL ROSARIO YÁÑEZ CAMACHO. Unieron sus vidas y destinos el pasado DOMINGO 26 de diciembre, en el templo de la Purísima Concepción de Purísma de Arista. Él es más conocido como “POCA” (de Concá), y ella como “CHAYITO” (de Purísima). Les deseamos que la felicidad se prolongue por TODA SU VIDA. ¡APLAUSOS!.*********** Dice un gallego: “A mí me gustaría vivir en una isla desierta”. El otro dice: “A mí también”. Y el primero exclama: “¡Joder! ¡Ya empezamos a llenarla!”.*********** ¿Y entonces cómo era? ¿NO robar, no mentir, no traicionar, para evitar el Covid 19?. Por lógica, si López ya se contagió DOS veces, es que sigue ROBANDO, MINTIENDO y TRAICIONANDO ¿O NOOOOOOOO?.*********** _Mamá, en el colegio me llaman despistado. _Niño, ¡ésta no es tu casa!.*********** Cifra récord de TODA la pandemia en México, con más de 44 mil contagiados en UN SOLO día, el JUEVES 13 de diciembre. Y siguen falleciendo algunos. México, el 5º país con más decesos. Y dicen nuestras autoridades que es “UNA SMPLE GRIPITA”. ¡QUÉ BÁRBAROS!.*********** Ella dice: “Cariño, creo que estás obsesionado con el fútbol y me haces falta!”. Él exclama: “¡¿Qué falta?! ¡¿Qué falta?! ¡Si ni te he tocado!”.*********** Ya estamos en enero, y apenas se presentaron las primeras heladas en Pinal de Amoles y San Joaquín. ¡Y vaya que están TREMENDAS!.*********** Llega el pretendiente a pedir la mano de la novia, y dice: “Hola, soy paraguayo y quiero pedirle la mano de su hija para casarme con ella”. El suegro pregunta: “¿Para qué?”. El novio responde: “Paraguayo”.*********** Si hicieron algunos PROPÓSITOS al inicio del año, sería bueno revisarlos, para ver de PERSISTIR en conseguirlos, de lo contrario, quedarán, como pasa muchas veces, en BUENAS INTENCIONES.*********** Dos gallegos viajando en un tren. Uno dice: “Manolo, ¿ves qué rápido pasan los postes?”. Y Manolo comenta: “Sí, Venancio… en el viaje de vuelta mejor viajamos en poste.*********** Si uno de esos PROPÓSITOS es la SUPERACIÓN FÍSICA y MENTAL de usted o de sus hijos, le INVITAMOS a integrarse nuestros grupos de aprendizaje y práctica de KARATE DO (el auténtico Karate japonés). Tenemos clases en Jalpan los MARTES, JUEVES y SÁBADO, de 6:00 a 7:00 de la tarde, carretera Jalpan-Rioverde, casi junto a Pollos Asados “MARCOS”. En Purísima LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES, de 7:00 a 8:00 de la noche, en casa del Prof. FELISARIO PÉREZ JIMÉNEZ (cel 441 107 8115). Y en Ahuacatlán de Guadalupe pueden pedir informes en el Centro Cultural, o llamar al LIC. ROSALÍO al cel. 441 135 6220. Para MÁS INFORMACIÓN, llamar al cel. 441 105 9051, con quien esto escribe. ¡ÓRALE!.*********** Dice un chistosito: “Acabo de escribir un libro”. Su amigo pregunta: “¿Y por qué has dibujado un dedo en la primera página?”. Y el primero aclara: “Es el ÍNDICE”.*********** Por cierto… SALUDOS y FELICITACIONES para uno de nuestros asiduos lectores, acá en Jalpan. TOÑO ARICEAGA festeja su Santo este LUNES 17, día de San Antonio Abad, patrono de los ANIMALES (ha sido costumbre llevar a bendecir a mascotas y animales domésticos en ese día). Esperamos que TOÑO festeje con molecito (o MOLITO), y que CONVIDE (invite). ¡BUEN PROVECHO!.*********** En una segunda visita al médico, éste dice al paciente: “Parece que su tos ha mejorado”. Y el paciente dice: “Es que he estado practicando todos estos días”.*********** El Profe CHAVA, que se hizo INTERNACIONALMENTE famoso por su ingenio y disposición para dar clases a sus alumnos durante la pandemia, ahora está haciendo COLECTAS de ROPA, JUGUETES, y todo lo que SEA ÚTIL (aunque esté usado), para llevar a los habitantes más necesitados de las comunidades de la Delegación de San Pedro Escanela. Personas MUY GENEROSAS de la ciudad de Querétaro, a donde ha ido a recibir esas ayudas en su camioneta (la estaquitas ya famosa), apostado en el Jardín Zenea, le han hecho donaciones. Y también de Jalpan. Si algunos de nuestros AMABLES lectores quisieran donar algo (ROPA, JUGUETES, TRASTOS, UTENCILIOS de cocina) pueden traerlo a casa del DR. MANUEL OLVERA MARÍAN, calle Petra de Mallorca No. 5-A, junto a Frutas y Verduras “Rita”, y acá guardamos todo, para que pase el Profe CHAVA por ellos, y los lleve a repartir a quienes SÍ las necesitan. TAMBIÉN se reciben GOLOSINAS para los niños, que las reciben con MUCHÍSIMO GUSTO. DIOS ¡BENDIGA!.*********** Una pareja de ancianos está en la cama, y ella le dice a su marido: “Pareces un teléfono móvil (celular)”. Dice él: “¿Por qué? ¿Vibro mucho?”.*********** “Porque cuando entras en el túnel te quedas sin cobertura”.*********** TODO LES FALLA a éstos de la 4ªT. NO funcionaron las estampitas de los “DETENTE”, ni la “Fuerza Moral” que dijo López Gatell (que de “científico” NO tiene nada). López Obrador se contagió por segunda vez. O al menos que NO SEA CIERTO, y sean otras de sus tantas MENTIRAS, para formar “cortinas de humo” y eludir los problemas que por SU CULPA está padeciendo el país. ¿SERÁ?.*********** Dice la muchacha: “Papá, ayer empecé a salir con mi nuevo novio. Es mecánico, y me dijo que tengo 2 bellos amortiguadores, además de 2 magníficos parachoques”. El papá advierte: “¡Dile a tu novio que si abre el cofre y mide el aceite del motor, le rompo el tubo de escape!”.*********** ¡ÁNIMO!, amigos lectores. No hemos podido ser tan constantes como antes, pero se hace lo que se puede con lo que se tiene, esperando que la economía mejore, y retomemos el ritmo semanal que traíamos, y al que los habíamos acostumbrado, para servirles, informarles, entretenerles y DIVERTIRLES un poco. Esperamos que… ¡ASÍ SEA!. ¡ÓRALE!.*********** Dice un tipo: “Este es el primer año que no viajo por culpa de una pandemia”. Su amigo pregunta: “¿Y los anteriores?”. Y el primero dice: “¡Por falta de dinero!”.