21 de agosto del 2023

Esterilizan mascotas en Jalpan de Serra

El Gobierno del municipio de Jalpan de Serra (a través de la Coordinación de Desarrollo Ambiental), en conjunto con la Secretaría de Salud y la Asociación Ganadera local; llevan a cabo una campaña de esterilización de mascotas (canina y felina) en esta cabecera municipal.

Es en las instalaciones del teatro del pueblo, donde con previo registro el día de hoy se atiende a un total de 28 animales (machos); en tanto que el día de mañana se hará lo propio, a un total de 21 mascotas (hembras).

Lo anterior, como parte de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal Efraín Muñoz Cosme por la procuración de bienestar animal; así como priorizando el importante tema de la salud pública.

Estas jornadas de esterilización, han tenido muy buena aceptación de parte de los responsables dueños de mascotas; pues de esta manera demuestran el aprecio e interés que tienen sobre sus respectivos animales, que dicho sea de paso forman parte de sus familias.

Para este trabajo, se cuenta con la participación de médicos veterinarios especializados; así como de personal de apoyo, lo que permite que estas jornadas se lleven a cabo de manera exitosa.

Es de resaltar que, con el proceso de esterilización, son diferentes los beneficios en hembras que son operadas; pues se evita la formación de: infecciones bacterianas en útero, así como de quistes, pero, sobre todo, evita embarazos no deseados; mientras que en los machos se reduce el marcaje de territorio y las ganas de tratar de salir de casa en busca de hembras en celo.

Finalmente, se tiene detectado que las mascotas esterilizadas tienden a vivir más tiempo.

Cabe agregar que, para continuar apoyando a la economía de los habitantes del municipio, por el servicio de esterilización de los perros y los gatos; no se les está cobrando alguna tarifa en efectivo, solamente que cada beneficiario aporta un kilo de alimento, desparasitantes ó producto para el control de plagas (pulgas y garrapatas); para otros animalitos que han sido recogidos de la calle.

Comentarios