Trasladan a menor de edad con presunto diagnóstico de dengue
Jalpan de Serra, Qro. 29 de septiembre de 2024.- Hace unos minutos se realizó el traslado vía aérea de una menor de edad (seis meses) por posible diagnóstico de dengue. Se sabe que la menor fue remitida del Hospital General de Jalpan al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), para su atención médica.
Fue con el apoyo del personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas que se realizó este traslado a bordo del helicóptero “Conín”, conociéndose que éste es el segundo traslado que se efectúa de un menor con posible diagnóstico de dengue.
De acuerdo a las cifras que ha dado a conocer la Secretaría de Salud en el Estado, el dengue está afectando a 866 mujeres y 538 hombres; 2 en Amealco de Bonfil, 146 de ellos en Arroyo Seco, 7 en Cadereyta de Montes, 2 en Colón, 16 en Corregidora, 9 en El Marqués, 1 en Ezequiel Montes, 1 en Huimilpan, 189 en Jalpan de Serra, 11 en Landa de Matamoros, 1 en Pedro Escobedo, 278 en Peñamiller, 3 en Pinal de Amoles, 553 en Querétaro y 185 en Tolimán. Registrándose hasta la fecha dos defunciones, una en el municipio de Peñamiller y una en Querétaro.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhorta a la población a adoptar y reforzar medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México. Es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.
De los mil 404 casos, mil 151 casos son dengue no grave, 225 casos con dengue con signos de alarma y 28 casos con dengue grave. A nivel nacional, al 23 de septiembre se han reportado 64 mil 815 casos positivos de dengue y 156 defunciones por esta causa.