13 de mayo del 2025

Se suma Cadereyta a la firma del Acta de Inicio del Proceso de Fiscalización 2024

El municipio de Cadereyta de Montes firmó el Acta de Inicio del Proceso de Fiscalización 2024 en conjunto con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), un enlace que tiene como objetivo abrir un canal de comunicación entre el municipio y el estado, cuya función es entender el contexto de las decisiones que se toman en el ayuntamiento y que se plasman en un documento.

En ese sentido, la alcaldesa reafirmó su compromiso con la transparencia y señaló que su administración prioriza el orden en el manejo de la información, a pesar de haber recibido documentación de administraciones pasadas en condiciones poco óptimas, “este municipio, supongo como muchos otros, está patas arriba en cuestión de orden, de organización documental y eso nos conlleva un doble, triple esfuerzo a veces (…) No están para saberlo, pero encontramos, por ejemplo, archivo de la oficina de la presidencia municipal en condiciones deplorables, mojadísimo en un tapanco; una cuestión que incluso puede llegar a constituir un delito”, sostuvo.

 

Por otro lado, el Auditor Superior del Estado, Franciso Javier Covarrubias Enríquez, destacó que con este trabajo en conjunto se pretende, además,  hacer presencia con dos elementos fundamentales, en primer lugar el cierre de la cuenta pública 2023, ya que -mencionó- anteriormente se llevaban a cabo las auditorías, pero no había un acto formal de cierre; y en segundo lugar el diseño de un programa de seguimiento que abra espacio a observaciones y recomendaciones. Además, subrayó que por primera vez se publica el programa anual de auditorías en el Diario La Sombra de Artega.

 

A este respecto, Ortega Vázquez, afirmó que se hará un esfuerzo mayor para entregar la información en tiempo y forma, siguiendo los principios de legalidad y transparencia que -dijo- caracterizan a su gobierno. Asimismo, sostuvo que también informarán a la ciudadanía cadereytense al respecto, “nosotros haremos nuestro trabajo en términos de transparencia y difusión para darle a conocer a la ciudadanía que iniciamos un periodo de auditoría que es importante”, señaló.

Comentarios