08 de diciembre del 2025

Presentan diputadas, exhorto en el tema de capacitación policial

  • En materia de autismo, discapacidad intelectual y manejo adecuado de crisis sensorial.
  • Presentan las diputadas Perla Flores y Leonor Mejía, exhorto en el tema de capacitación policial en materia de autismo, discapacidad intelectual y manejo adecuado de crisis sensorial.

 

Santiago de Querétaro, Qro., 8 de diciembre de 2025.- Las diputadas Perla Patricia Flores Suárez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y María Leonor Barraza Mejía, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, ingresaron en Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa de Acuerdo por el que la Sexagésima Primera Legislatura del estado de Querétaro exhorta a los dieciocho municipios del estado de Querétaro, especialmente al municipio de Querétaro, ya la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado para fortalecer la capacitación policial en materia de autismo, discapacidad intelectual y manejo adecuado de crisis sensorial.

En la exposición de motivos de la iniciativa, destacan que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su artículo 9, fracción III, establece que las autoridades de todas las órdenes de gobierno deberán fomentar acciones de capacitación, sensibilización y formación para los servidores públicos, con el fin de asegurar un trato adecuado, respetuoso, digno y libre de discriminación hacia las personas con discapacidad.

 

En el documento, señalan que si bien, en el estado de Querétaro existen múltiples esfuerzos institucionales orientados a promover la inclusión; Sin embargo, continúan presentando episodios que reflejan la necesidad de fortalecer la sensibilización y la capacitación especializada de los elementos policiales en materia de autismo y crisis sensorial; como ocurrió en días recientes se difundió públicamente, a través de redes sociales, la denuncia del presunto uso incorrecto de la fuerza y ​​posible trato inadecuado ejercido por personal de un supermercado, de seguridad privada y elementos de la Policía Municipal de Querétaro, en perjuicio de un menor de 12 años con autismo y retraso del lenguaje.

 

“Que el caso mencionado ha generado una profunda preocupación social, debido a que involucra a un niño en situación de vulnerabilidad, y plantea la necesidad de revisar los protocolos de actuación policial en casos que involucran a personas con discapacidad del desarrollo o con condiciones del espectro autista”.

 

Asimismo, se refiere a que la falta de capacitación en reconocimiento de conductas propias del espectro autista —como desorientación, sensibilidad al contacto físico, alta reactividad a estímulos o dificultad en la comunicación verbal— puede llevar a interpretaciones erróneas, respuestas desproporcionadas y la revictimización de las personas vulnerables.

 

Por lo que la capacitación policial en temas de discapacidad intelectual, autismo, protocolos diferenciados de atención y técnicas de desescalamiento, no sólo reduce riesgos, sino que salva vidas, mejora la confianza ciudadana y fortalece la seguridad pública basada en derechos humanos.

 

Asimismo, los municipios, como primera autoridad de proximidad, requieren herramientas prácticas y formación actualizada para atender de manera adecuada situaciones que involucren a personas neurodivergentes, con apego a un trato digno ya estándares internacionales. Por ello, la importancia de perfeccionar los mecanismos de prevención, y respuesta policial, a fin de evitar la repetición de posibles actos de violencia institucional en contra de personas con discapacidad.

 

La propuesta queda en los términos siguientes:

 

ARTÍCULO ÚNICO. La Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Querétaro exhorta respetuosamente:

 

Al Municipio de Querétaro, para que, a través de su Secretaría de Seguridad Pública Municipal:

  1. a) Realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos recientemente denunciados públicamente, en los cuales presuntamente habría participación personal policial municipal en un posible uso indebido de la fuerza contra un menor con autismo; y

 

  1. b) En su caso, determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

 

  1. A los dieciocho municipios del Estado de Querétaro ya la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, para que:

 

  1. a) Implementen o fortalezcan programas permanentes de capacitación y sensibilización dirigidos a las y los elementos policiacos en materia de:

 

autismo y espectro autista

intelectual de la discapacidad

manejo de crisis sensorial

técnicas de desescalamiento

trato diferenciado para niñas, niños y adolescentes

comunicación efectiva y protocolos especializados

b) Incorporar módulos elaborados en coordinación con especialistas en neurodesarrollo, instituciones académicas y organizaciones civiles dedicadas al acompañamiento de personas con discapacidad.

Comentarios