06 de enero del 2009

“Dan vida a la Sierra Gorda” reconoce edil landense, erigen monumento a migrantes en La Lagunita

Por Juan José Arreola

Landa de Matamoros, Qro.- Gracias a los landenses que se han ido a Estados Unidos para trabajar allá y envían sus remesas, es que los que se quedaron en su tierra tienen trabajo y sus familias cuentan con una forma honesta para vivir. Por eso es que las autoridades del municipio de Landa de Matamoros y especialmente de la comunidad de La Lagunita estuvieron de acuerdo en erigir una efigie al migrante, sostuvo el delegado municipal de esta localidad, J. Concepción Guerrero.

La obra escultórica, que representa a un “paisano” que está de regreso a casa y es recibido -con los brazos abiertos- por su esposa e hijo, fue elaborada en bronce por el escultor Miguel Michel, por acuerdo del pleno del cabildo del municipio de Landa de Matamoros, uno de los de mayor expulsión de mano de obra a Estados Unidos.

El alcalde de esta localidad -ubicada en pleno corazón de la Sierra Gorda de Querétaro- Norberto Jiménez Otero, recordó que todas las familias de este municipio tienen un promedio de entre dos y tres de sus integrantes que se encuentran en el vecino país del norte o que han viajado en alguna ocasión a éste.

“Por ellos es que la economía de la región serrana de Querétaro ha prosperado, y por eso es que lo mínimo que podíamos hacer para agradecerles todo lo que hacen por nosotros, era erigirles una estatua que más que eso resulta ser un trofeo, un agradecimiento de parte de todos nosotros”, dijo el alcalde.

La obra escultórica tuvo un costo de 657 mil pesos, aportados por el club de migrantes de La Lagunita y por el ayuntamiento de Landa de Matamoros, además de haberse recibido un aporte económico de parte del gobierno del estado.

Jiménez Otero confirmó que la efigie se habrá de instalar exactamente frente al mercado de La Lagunita, pero a petición de los “paisanos” de la localidad, se realizó una caravana desde este sitio a la ciudad de Jalpan de Serra, distante 35 kilómetros, que fue encabezada por el monumento colocado en una grúa.

Con la develación de una efigie dedicada a los emigrantes serranos, se iniciaron los festejos por el “Día del Paisano 2008”, que se efectúan en esta zona desde el año 2000.

Con este monumento, son dos los que en tierras queretanas han sido erigidos en honor de los queretanos que han decidido dejar su tierra para trabajar en Estados Unidos.

Hace tres años, en el municipio de Huimilpan se inauguró el primero de ellos, dedicado al migrante que se va a Estados Unidos; el inaugurado ahora muestra al migrante de regreso a casa, “que es lo que queremos de todos; que no haya necesidad de que se vayan a otras tierras a conseguir trabajo y que lo logren en su tierra”, sostuvo el alcalde de Landa de Matamoros.

Por la noche del domingo pasado se realizó una competencia de camionetas, cerrándose la celebración con un baile popular amenizado por Isaías Lucero -ex vocalista de “Invasores de Nuevo León”+ y DGO Musical.

De acuerdo a estadísticas de la Cámara de Diputados y del Instituto Nacional de Migración, en Estados Unidos viven y laboran aproximadamente 35 mil queretanos, la mayoría de los cuales radican en los estados de California y Florida.

Los municipios queretanos con mayor expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos son Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Huimilpan. Los primeros cuatro, ubicados en la Sierra Gorda, colindante con los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

Comentarios