19 de abril del 2010

Recupera el gobierno 228 mdp de impuestos atrasados

FOTO: Víctor Jiménez Rojo, Director de Ingresos y personal de la dependencia ejecutora del programa “Apoyo a Tenencia Vehicular”, celebran el éxito en recaudación de impuestos recuperando 228 mdp.

* Es consecuencia de la promoción del subsidio a la tenencia

* 358 mil queretanos se beneficiaron con este programa

Por Juan José Arreola

En los tres primeros meses del año, el gobierno de Querétaro logró la recuperación de 228 millones de pesos por impuestos que no habían sido pagados por los contribuyentes en ejercicios anteriores.

Esta recaudación es consecuencia del programa de subsidio al pago del Impuesto por tenencia Vehicular, reconoció el Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado.

El programa “Querétaro cerca de tu economía familiar” consistió en subsidiar el pago de la tenencia vehicular a todos los contribuyentes queretanos que estuvieran al corriente de sus obligaciones fiscales o que optaran por ponerse al corriente durante el primer trimestre del 2010.

Durante la reunión realizada para dar a conocer los resultados del referido programa, el Secretario de Planeación y Finanzas destacó que la referida recuperación superó la meta que se había fijado en tal sentido, de 94 millones de pesos.

Además, dijo, se recaudó, por concepto de tenencia de los vehículos de lujo así como de aquellos propiedad de personas morales -que no entraron al programa de subsidio- la cantidad de 128 millones de pesos; casi 30 por ciento más de lo proyectado.

“En el presente ejercicio, 358 mil ciudadanos recogieron su engomado, que es una cifra superior en más de 80 mil contribuyentes que los refrendados del año pasado”, dijo López Portillo Tostado.

Por cuanto hace a la cantidad de vehículos registrados en otras entidades pero cuyos propietarios demostraron ser residentes reales en la entidad y que además regularizaron el pago de sus contribuciones en el estado, se dieron de alta ocho mil vehículos.

“Esta cifra -afirmó- demuestra que no existió un éxodo masivo de vehículos de otros estados, gracias a las reglas de operación del programa”.

Jorge López Portillo comentó que el programa no solamente representó avances recaudatorios en materia de tenencia; “también se incrementó la recaudación en conceptos como el pago del Régimen de Pequeños Contribuyentes, en un 71 por ciento en comparación con el año pasado”.

Otro de los rubros que se vio beneficiado fue el de cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y diesel, que incrementó 40 por ciento, así como el de derechos de control vehicular, con un 40 por ciento de recaudación adicional a lo logrado en el mismo periodo del año anterior.

Para el funcionario, el haber alcanzado tales cifras, “muestra que avanzamos significativamente en la consolidación de una cultura fiscal en los contribuyentes, quienes externaron con este hecho, su confianza en que los planteamientos de la actual administración son serios y comprometidos”.

Thelma Iliana Ramírez García, servidora pública adscrita a la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, narró cómo el último día de plazo para tramitar el subsidio, la gente se arremolinó en los módulos receptores, lográndose -sin embargo- tramitar todas las solicitudes realizadas.

Comentarios