08 de junio del 2010

El titiritero

FOTO: Enrique Peña Nieto.

Héctor Sinecio Moreno

El Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado está de plácemes y no es para menos la situación lo amerita, pues por primera vez desde que inició la LVI Legislatura han hecho valer su calidad de primera minoría, asimismo sus relaciones con las demás fuerzas son inmejorables, la pesadilla del Gansito tomó forma coyunturalmente al menos pues PAN, PANAL, CONVERGENCIA, PRD y PARTIDO VERDE han encontrado coincidencias, tan es así que León Enrique Bolaños Mendoza se pudo tomar unos días para ir tranquilamente de viaje a Veracruz.

La política es una de las pocas actividades donde las coincidencias no existen y resulta muy curioso que los principales responsables de asesinar al TUCAN acrónimo de “Todos Unidos Contra Acción Nacional” o G15 si prefiere fueran un par de personajes vinculados al “Poni de Troya” adjetivo que Manuel Bartlett Díaz utilizara para referirse a Enrique Burgos García, pues Dalia Xochitl Garrido Rubio e Hiram Rubio García tienen más en común que su militancia, grupo y un simple apellido.

Dentro de la fracción tricolor no es un secreto que los legisladores se han unido en torno a Dalia Xochitl para contrarrestar a Hiram y viceversa, pugnas en las que ha tomado partido la Secretaría de Gobierno pues Pablo Meré Alcocer no se manda solo (suponemos) y es un sabido que de ahí vino la indicación para desbancar a Hiram de la Presidencia de la Mesa y por poco de la Coordinación de la fracción para poner a Dalia Xochitl, dando como resultado un desequilibrio que generó un ambiente de distención con las demás fuerzas políticas que sumadas al PRI le permitían sacar adelante sus propuestas con un margen de relativa tranquilidad.

La herencia burguista de quien fuera su colaboradora es evidente, falta de oficio político, soberbia y caprichos personales, llegando al extremo de obligar a los legisladores a cobrar con ella.

Al interior de la fracción tricolor se ha pretendido justificar estos hechos como resultado de la disociación de Hiram y Dalia Xochitl, en algo que pudiéramos llamar autismo legislativo pues arguyen que en ocasiones Dalia desconoce los acuerdos a los que ha llegado Hiram y viceversa, lo que les ha valido exhibir sus carencias, Hiram acuerda respetar a Ricardo Astudillo del Partido Verde en la Junta de Concertación Política y Dalia truena el acuerdo, Hiram acuerda incluir a José Luis Aguilera y Dalia lo excluye, Hiram convence al PANAL pero les condiciona su apoyo al sentido de su voto pues Dalia quiere resultados, molestos y desconcertados se retiran pues afirman no son pu….as, Hiram pretende bajar una propuesta en común con el PAN y Dalia la somete a votación solo para exhibirse pues las demás fracciones no acordaron eso, en el PRD Crescenciano está harto que le den trato de empleado de la representación de la Secretaría de Gobierno y no de legislador.

El escenario en apariencia es desalentador, por un lado Dalia Xochitl aislada en una burbuja con un presupuesto agotado y con difícil trato a los medios, en el otro Hiram Rubio más preocupado en gestionar cambios de uso de suelo que en sacar acuerdos, coincidentes en las discrepancias con el Ejecutivo emanado de su propio partido, nula agenda legislativa a pesar de los esfuerzos de Braulio Mario Malo Urbiola, lo que podría prever una parálisis legislativa, sin embargo no es así, las relaciones entre los Poderes gozan de cabal salud.

Estas aparentes contradicciones podrán ser de forma pero no de fondo, por ejemplo es evidente el interés de la legisladora Garrido, por convertirse en alcaldesa en Corregidora, sin embargo esto provoca fuertes tensiones incluso al interior de su grupo pues los números parecen avalar lo comentado por todos, Dalia no hizo campaña pues Pepe y Carmelo iban a perder y los Burguistas y sus corifeos han hecho un arte de cómo ganar perdiendo, así es que pocos se sumaron, otros en el mejor de los casos se abstuvieron de participar en las campañas algunos mas de plano no permitían colocar una calcomanía y los menos se sumaron a Roberto Bravo del PAN, su campaña por tanto fue igual a no hacerla.

Hiram Rubio, Ricardo Astudillo y Miguel Calzada, son parte reiterada del paisaje de exclusivos restaurantes, no es desconocido que Rubio como ex Presidente del PRI le ha abierto muchas puertas a su compañero legislador pues algún iluminado da por hecho que Enrique Peña Nieto ira con el Verde y dicha alianza conllevará canonjías entre las cuales incluiría el municipio de Corregidora donde Astudillo tiene su residencia ¿ya lo entendió? los supuestos adversarios en realidad son caras de la misma moneda y los hilos los mueve el mismo titiritero, la hostilidad manifestada por Dalia Xochitl en contra de Astudillo es compensada con los espaldarazos políticos de Hiram a Astudillo, sin embargo han dejado en mi opinión un pequeño factor coyuntural de lado.

José Eduardo Calzada Rovirosa, ha demostrado que conoce el juego de la política y ha jugado bien sus cartas, pues mientras al PRI se le cierran los canales de comunicación, la relación del Poder Ejecutivo, entiéndase el Gobernador Calzada con los demás poderes, goza de cabal salud en base al respeto, la tolerancia y el diálogo, paradójicamente esto quedó demostrado cuando los tricolores se fueron en banda al criticar un programa destinado al bienestar social en contraposición a lo expresado por PEPE, quien no tiene necesidad de hacer cuentas a la hora de proponer iniciativas, pues hace realidad su lema de estar cerca de todos.

Por ello le puedo asegurar que no habrá parálisis legislativa a pesar que es prácticamente un hecho la re conformación de fuerzas al interior de la Legislatura, José Luis Aguilera y Ricardo Astudillo han demostrado ser eficientes operadores con la capacidad de bisagrear en los momentos oportunos y ambos tienen una cercanía de mucho tiempo con Pepe inclusive de más tiempo que varios de los mismos tricolores, León Enrique Bolaños ha manifestado lo difícil que es no coincidir con Calzada, por ello pudiera darse la situación contradictoria que quien ejecute las propuestas del Ejecutivo no sean los legisladores del PRI sino de un signo distinto, pero mientras tanto su preocupación va en torno a buscar otras candidaturas y buscar confrontaciones mediáticas, en lugar de buscar coincidencias para sacar adelante una agenda legislativa priísta que nadie conoce.

Para finalizar y ya que tocamos el tema de Corregidora, Mauricio Salmón quien cobra como Secretario de Turismo ni la burla perdona, pues en la inauguración de la Feria de El Pueblito, le da una palmadita en la espalda a Rubén Galicia Alcalde de El Marqués quien realizó un fiasco de feria ayudado por Juan Gorráez Jr. y Carlos Alcocer, comentándole casi al oído -Rubén esta sí es feria.

Comentarios