Espacio Publicitario


20 de junio del 2011

Alerta en la entidad por la sequía

FOTO: Estado de alerta se decretó en la entidad por la grave sequía.

  • Han muerto 6 cabezas de ganado por falta de agua
  • Las presas, apenas alcanzan 10 por ciento de llenado
  • Llama diputado a implementar programas emergentes

Juan José Arreola

En Querétaro fue decretado el estado de alerta debido a la sequía que se aba-te en todo su territorio, poniendo en riesgo unas cien mil hectáreas de cultivos de temporal y 48 mil cabezas de ganado. El Secretario de Desarrollo Agrope-cuario (Sedea), Manuel Valdés confirmó que la falta de agua causó la muerte de seis cabezas de ganado en el municipio de Cadereyta. De prolongarse esta situación, dijo, podría causar estragos más severos.

También el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Pro-tección Civil en el congreso del estado, Antonio Cabrera Pérez, informó que 5 presas de la entidad se encuentran vacías y 14 más, tienen niveles mínimos de almacenamiento, promediándose 10 por ciento de almacenamiento.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), dijo el legislador, esta será una temporada de lluvia atípica para la entidad, pues será de una sequía larga y, por ende, de poca lluvia por lo que el panorama es desalentador.

Explicó el diputado que por estas condiciones, la CNA replanteó sus pronósticos de lluvia, que había previsto para la primera quincena de julio; sin embargo, “la estabilización del fenómeno de ‘la niña’ provocó que se modificaran los pronósticos que se habían emitido en mayo, dejando para Querétaro un panorama desalentador, reduciendo la temporada de lluvia a solo mes y medio cuando tradicionalmente en el estado llueve en promedio al año entre dos meses y medio y tres meses”.

La temporada prolongada de estiaje ha bajado considerablemente el nivel de almacenamiento de las 39 presas que hay en el estado teniendo actualmente un nivel de almacenamiento promedio del 10 por ciento, afirmó Cabrera Pérez.

De esas 39 presas, “prácticamente 14 están secas, y 5 de ellas se encuentran en un nivel de almacenamiento de cero por ciento, que son la presa de Jesús María, en el municipio de El Marqués; la presa Constitución de 1917 y La Llave en San Juan del Río; la presa Centenario en Tequisquiapan y La Venta, en Pedro Escobedo”.

No obstante lo anterior, el diputado local afirmó que el riesgo mayor lo enfrentan las 100 mil hectáreas de temporal que se cultivan al año y las 48 mil cabezas de ganado de agostadero que hay en el estado de Querétaro y que están en riesgo en caso de no presentarse una regularidad en la temporada de lluvia en la entidad.

Por lo mismo, pidió a la Sedea y a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apliquen los programas emergentes para los productores de temporal y de ganado de agostadero a fin de evitar una perdida en el cultivo y en el ganado que afecte considerablemente a las miles de familia que viven de esta actividad.

“No hay que esperar a que la temporada de sequía deje pérdidas de cultivo a los productores queretanos”, por lo que pidió se analice la activación del seguro contra desastres catastróficos que tiene asegurada la producción de temporal y el ganado y que haciende a los 109 millones de pesos.

El titular de la Sedea, Manuel Valdés rechazó calificar la situación de alarma, pero sí hay alerta porque la falta de lluvia podría causar severos estragos.

 

Comentarios