Kalidoscopio Serrano
Por: “El Serrano Travieso”
PURAS “VERÍDICAS”
Un amigo es uno que lo sabe todo de ti, y a pesar de ello te quiere.*********** Frente al abismo, lo último que queda es aprender a volar.*********** Nadie puede destruir el hierro, pero su propio óxido puede hacerlo, del mismo modo, nadie puede destruir a una persona, pero sí su propio pensamiento.*********** Bendito el varón que confía en Yahvé y cuya confianza es Yahvé, porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará ni dejará de dar fruto. Jeremías 17:7-8.*********** Un sabio dijo: Debes caer para saber qué es levantarte. Qué es quedarte solo para apreciar la compañía, y debes llorar para saber qué es reír.*********** Querido Dios: Si estoy mal, corrígeme, si estoy perdido guíame, si me caigo levántame, porque quiero seguir caminando a tu lado.*********** Aunque ande en valle de sombra y de muerte, no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo. Tu vara y tu callado me infundirán aliento. Salmos 23:4.*********** Mientras vivas, sigue aprendiendo a vivir.*********** Tiempo al tiempo, fe en Dios, ama, perdona, y tu vida será otra.*********** Señor de mi vida, tú me has llamado a amar, no a condenar; a la verdad, no a la falsedad ni la ofensa; y por sobre todo, me has llamado a la compasión y al perdón.*********** Si pones a Dios al lado de todas tus luchas, más temprano que tarde tus fragilidades se disiparán, tus pasos serán firmes, seguros, y no temerás mal alguno jamás, créelo.*********** El poder del amor de Dios te respalda y cobija, su amor te restaura y fortalece, su amor te llena de fuerza, su amor te cubre y te da la paz y la felicidad verdadera.*********** En algún momento de tu historia de vida comprenderás que todo lo que Dios permitió en tu vida, y que escapa de tu comprensión, tuvo un propósito santo y bueno.
¿DE DÓNDE VIENE LA SALUD?
Me compartieron esto, y a su vez, hago lo mismo. Va:********** La SALUD no siempre viene de los genes o lo buenos hábitos.*********** 1.- La mayoría de las veces se genera desde la PAZ MENTAL, la paz en el corazón y en el espíritu.********** 2.- Viene con LA RISA, el buen humor, aún en los peores momentos de la aceptación genuina de uno mismo y de los demás.*********** 3.- Viene con LA MÚSICA que nos alegra y acelera nuestras neuronas.*********** 4.- Viene con el AMOR y el cuidado de nosotros mismos, y la aceptación de los demás.*********** 5.- Viene de los AMLIMENTOS SALUDABLES e imprescindibles, que nos proveen de energía, y los cuáles no están propiamente en un plato balanceado, por ejemplo.*********** 6.- En las CALORÍAS de un abrazo fuerte aún en la distancia.*********** 7.- En las PROTEÍNAS de un “TE QUIERO”, un “TE AMO” y un “TE ADORO”.*********** 8.- En los OMEGAS de un “AQUÍ ESTOY”.*********** 9.- De la DOPAMINA que genera inmediatamente un “TE VES INCREÍBLE”.*********** 10.- En el ANTICANCERÍGENO por excelencia, que proporciona la honestidad indiscutible y la fiel compañía de amigos y familia.*********** 11.- En TODO LO ANTERIOR, siempre acompañados por los otros ANTIOXIDANTES, que no vienen exactamente en una copa de vino rojo, sino de la conversación con esa persona especial, que te escucha y te hace sentir que ese es el momento correcto para ambos.*********** 12.- En las BENDICIONES y los BUENOS DESEOS, que damos y recibimos a diario y en cada momento.*********** 13.- En las ORACIONES que elevamos por los demás y por nosotros mismos.*********** 14.- En la SINCERIDAD con la que realizamos nuestros actos de caridad y de bien, sin saber a quién.*********** 15.- En nuestra FE, en la ACEPTACIÓN de que todo lo que nos sucede, aún sin entenderlo, son los verdaderos planes de Dios para con nosotros, y que siempre éstos serán mejores que nuestros planes.
COMO ANILLO AL DEDO
Por: Mario Sotomayor. (Continuación).*********** En México, el aprecio que le tenemos a las fuerzas armadas es indiscutible, de hecho, el ejército tiene una mayor aprobación de la población que la que tiene el Presidente. Esa aprobación se ha ganado a pulso, ya que nos han demostrado que su patriotismo y amor a México es indiscutible, y que podemos contar con ellos en casos de desastres naturales, y también cuando las cosas se ponen duras en términos de seguridad nacional.*********** Andrés Manuel López Obrador cambió drásticamente su discurso anti-militar, el cual usaba recurrentemente durante su etapa de opositor, por una más favorable, ahora ya estando en el poder. Ha entendido que el ejército, contando con tan buena aprobación por parte del pueblo, no será en un corto a mediano plazo rechazado por la población en esta expansión de sus funciones. De hecho ya está sucediendo.*********** El Ejército Mexicano se ha apropiado, por mandato de Obrador, funciones meramente civiles, en esta supuesta 4° transformación. (Continuará).
TU CUBREBOCA
Me encontré esto en Redes Sociales. Lo comparto: Trata a tu CUBREBOCA como a tus CALZONES.*********** NO LO TOQUES ni te lo acomodes en público.*********** NO LO PRESTES, ni pidas uno prestado.*********** ASEGÚRATE de que te quede justo y cómodo.************ DEBE ESTAR LIMPIO cuando te lo pones.*********** Úsalo DEL LADO CORRECTO.*********** Si está HÚMEDO, CÁMBIALO.*********** NO SALGAS de casa sin él.
DE FÁBULA
EL RÚSTICO Y EL NOVILLO. Planudo.*********** Un labrador tenía un novillo muy bravo e indómito, al que quería amaestrar, así que lo echó al yugo. Al sentirse atrapado, el novillo empezó a bravear, y atacó con sus cuernos al hombre, entonces el labrador le aserró los cuernos, pero de nada sirvió, pues el novillo siguió defendiéndose, dando coces y golpes. _Me doy por vencido –dijo el labrador-, la condición de este toro es contraria a la bondad y la mansedumbre, no puedo doblegarlo, y el único provecho que sacaré de él, será gracias al carnicero.*********** MORALEJA: Es imposible cambiar la naturaleza de quienes han nacido malvados.
LECTURAS PROVECHOSAS
NUNCA ESTÉS TRISTE. Por: Sonya Friedman.*********** “PRESENTE” es una palabra rica en los DOS SENTIDOS en los que te invito a pensar en ella: Significa “REGALO” y también significa “AHORA”. Esto también se refiere a nuestra vida: es un regalo y está ocurriendo ahora.***********Mientras lees estas palabras, estás viviendo tu vida, y esta vida no es algo que va a ocurrir una vez que uno haya ensayado las palabras correctas, o haya ahorrado el dinero suficiente, o haya encontrado al hombre adecuado o a la mujer adecuada o el trabajo perfecto, o haya dado a luz a un hijo. Tu vida ESTÁ OCURRIENDO EN CADA MOMENTO: uno no puede escaparse o posponerla. Lo que tú estás haciendo ahora es usar una porción de vida.*********** Este PRESENTE, este momento NO SE REPITE nunca más. Dejamos que el tiempo pase, preocupados pensando sólo en el futuro o paralizados en el pasado, y no nos damos cuenta que la vida es ahora, ESTE REGALO QUE TENEMOS HOY y que por mirar hacia cualquier lado no lo apreciamos.*********** Tenemos preocupaciones, tenemos problemas, tenemos momentos duros, pero la vida transcurre de esa manera, con pinceladas finas o gruesas, matices bellos y otros que no son de nuestro agrado, un cuadro que no nos guste y otro que amamos. No nos detenemos, y si lo hacemos ,sólo es por algo que nos sacude, y allí nos enfrentamos a ese momento llamado “balance”, en el que nos damos cuenta que por no mirar el presente dejamos pasar MILES DE INSTANTES PRECIOSOS que ya no vuelven, que ya no se repiten.************ Hoy tenemos este regalo, tenemos el pincel en nuestras manos, podemos estar perdiendo el tiempo sólo pensando qué pintar o cómo hacerlo, o añorando las pinturas del ayer, o podemos simplemente pintar, llenarnos de energía y no detenernos, disfrutar de cada trazo en el lienzo, y gratificarnos con ESTE AHORA, dándole valor y agradecer que estamos aquí, sanos o enfermos, ricos o pobres, solos o acompañados, pero vivos, y cuando hay vida todo es posible, desde sanarnos, a volver a empezar.*********** No te pierdas este presente, dale valor a tu vida, a tus días, a tus momentos, a tu gente… NO MIRES HACIA ATRÁS, lo que pasó, YA SE FUE. Tampoco mires hacia adelante pues el futuro es incierto.*********** Toma la paleta, toma tu pincel y pinta ahora tu vida, llénala, de arco-iris y PONLE TU SELLO, para que cada momento quede grabado para siempre en ti.*********** Eres el artista de tu vida, no te detengas ni un instante en hacer tu obra: Cada momento es único e irrepetible. Una canción dice: “La vida se hace siempre de momentos, de cosas que no sueles valorar, y luego cuando piensas, cuando al fin te diste cuenta, el tiempo no te deja regresar”.*********** Vive ahora, disfruta este presente… La vida es hoy. Decía John Lennon: “La vida es eso que pasa mientras pensamos en otra cosa”.
SABIDURÍA ANCESTRAL
Amar es encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad de amar. G. PAPINI.*********** Lo que bien se aprende, jamás se olvida.*********** Pronto y bien, rara vez juntos se ven.*********** A la vejez, cuernos de pez.*********** A la vejez se acorta el dormir y se alarga el gruñir.*********** A la vejez, viruelas.*********** Los hombres son criaturas muy raras: La mitad censura lo que ellos practican, la otra mitad practica lo que ellos censuran; el resto siempre dice y hace lo que debe. BENJAMÍN FRANKLIN.*********** Como el perro del carnicero: Oliendo la carne y oliéndose el hocico.*********** Hay quien tiene el deseo de amar, pero no la capacidad de amar. G. PAPINI.*********** Como el que chifló en la loma (nadie lo escuchó).*********** A volar, joven.*********** Ay amor, cómo me has “ponido”: seco, flaco y descolorido.*********** Ay cocol… de anís.*********** Una receta que cambia el agua pero no la medicina. Los mismos perros con diferentes collares.*********** Las dichas no vienen a pares; una desgracia no llega sola. No hay mal que venga solo.*********** Con el viento fuerte se conoce la resistencia de la hierba. En las adversidades se muestra la firmeza del carácter. *********** Los escándalos de familia no deben trascender para afuera. La ropa sucia se lava en casa.
DÍA DE…
19 de agosto – Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
CUMPLEAÑITOS
Para los CUMPLEAÑEROS de los próximos días van nuestras FELICITACIONES, deseándoles que pasen su DÍA en paz, en familia, guardando las recomendaciones de contingencia que estamos viviendo. ¡ÓRALE!.*********** El SÁBADO 15 de agosto de 2020 cumplen: TERESA AGUADO, MARIO LÓPEZ, MARIO JIMÉNEZ, RAÚL RUBIO, LEO ROMERO CRUZ, JOSÉ GUSMÁN VÁZQUEZ y BELEM SUÁREZ.*********** El DOMINGO 16: VIRGILIO SAN AGUSTÍN, JOAQUÍN CANO NOLASCO, JOSÉ CRESCENCIO, LEYITO MARTÍNEZ, HÉCTOR LUGO y ERNESTO SANJUAN.*********** El LUNES 17: SALVADOR OLVERA, FRANCISCO MARTÍNEZ, EUSEBIO RAMÍREZ, URIEL LUJANO, ÁNGEL LÓPEZ MTZ., PATRICIO FERNÁNDEZ, RAÚL HERNÁNDEZ ESCOBAR, RICARDO SUÁREZ, MA FERNANDA CASTILLO RIVERA, “PELÓN” CORONA, ELIHUT HUERTA MARTÍNEZ, SERAFÍN MARÍN HERNÁNDEZ y VÍCTOR MANUEL RÍOS SÁNCHEZ.*********** El MARTES 18: EDGAR ANTONIO PÉREZ SANDOVAL, GLORIA AIMÉ LANDAVERDE, MICHELÍN HERNÁNDEZ y GRISELDA HERNANDEZ.*********** El MIÉRCOLES 19: JUAN MIRANDA, MARGARITA RÍOS ÁLVAREZ, JAVII MANGA, LUPITA ADRY BADILLO, VANESSA MELCHOR, MARTÍN ZÚÑIGA, ELIA BEATRIZ SÁNCHEZ GÓMEZ, LUIS LUCIO OLVERA, GRECIA GRACIA PEREDO y BEATRIZ ELENA OLIVA LEDESMA.*********** El JUEVES 20: SAMANTHA ESPINO, HILDA OLVERA, MAURO LUNA, VÍCTOR HUGO GARROCHO HERNÁNDEZ, YESENIA OLVERA, GLORIA CRUZ, JOSÉ SIMÓN GAONA, GLORIA JIMÉNEZ, JUAN CAREAGA y PABLO CÉSAR.*********** El VIERNES 14: ANTONIA TREJO LARA, IVÁN EMILIANO MARTÍNEZ, VERÓNICA ORDINOLA MARTÍNEZ, ALICIA LÓPEZ, OLIVIA FERNÁNDEZ, MA. RUTH ORTEGA, FEDERICO MORALES, MONTSERRAT CERVANTES, LULÚ GARCÍA, NÉLIDA RESÉNDIZ MARÍN y ERÉNDIRA OLVERA.*********** Y como siempre, para quienes festejan algún aniversario, también les FELICITAMOS y APLAUDIMOS. ¡BUEN PROVECHO!
¡SALUDOTOOOOOOOTES!
“¡HARTOTOTES!” para TOOOODOOTOTOOOOOTES. Entre ellos a…… MARTÍN ZÚÑIGA, de Purísima.; Cumple AÑITOS en esta semana. ¡BUEN PROVECHO!; “VARIOS”, dijo “GARBA” Olvera Solano (Purísima), y UN BUEN DE SALUDOS y FELICITACIONES….******* para: CHUCHÍN “CLAVELES”, y TODO el personal de Súper Abarrotes “La Merced”, de Don “LUPE MILLONES” (Petra de Mallorca, esquina Jiménez, frente al Mercado Municipal de Jalpan).************ Para nuestros AMIGOS (AS) de Santa Rosa Jáuregui, nuestros AMABLES LECTORES, que pelean, junto con Uruapan, Mich., el título de… “La Capital Mundial de las Carnitas”. ¡VOTO POR SANTA ROSA!. Hace unos 40 añitos conocí allá a una señora que se llamaba SALVADORA, y todos le decían “DOÑA CHAVA”. Digan si no.*********** Para nuestros lectores de LANDA de MATAMOROS (cabecera y municipio). Son ASIDUOS LECTORES, y reclaman que los tomamos muy poco en cuenta. ¡NADA DE ESO!. En este CORAZÓN TAN GRANDE (¿CARDIOMEGALIA?) caben MUNNNNNNCHOS. “HARTOS”, “VARIOSNNN”. “UN BUEN DE….”. Son TAN BENDECIDOS, que hasta tienen a un SEÑOR OBISPO (“EXCELENTÍSIMO”. “SU EXCELENCIA”) de planta. LIC. ENRIQUE RIVERA.*********** Para TOÑO ARICEAGA, que desde joven… tuvo MENTE y VISIÓN de EMPRESARIO. Comenzó, empezó, inició, principió, siendo “chalán” del negocio de frutas y verduras de Miguel Díaz (“El Seco”. Q.E.P.D.), pero su INGENIO, VISIÓN, INTELIGENCIA y ESPOSA, lo llevaron a ser COMERCIANTE y EMPRESARIO EXITOSO, y ser SU PROPIO PATRÓN.*********** Para nuestros AMABLES LECTORES de Huimilpan, en comunidades hoy bastante GRANDES y urbanizadas, como EL GRANJENO, APAPÁTARO, LOS CUÉS, LAGUNILLAS, donde está el “Casco de Hacienda”, propiedad MUY dilecta del EX Gobernador Rafael Camacho Guzmán ($$$$).************ Para MIS HUAPANGUEROS… ¡SIPI!. Algunos de ellos, como ELÍAS BALDERAS, de Concá, que se contagiaron con COVID 19, y me platican del TERROR que sufrieron, en sus momentos de CRISIS.************ Para el ex Intendente de la Esc. Prim. “Melchor Ocampo” de Jalpan, ROQUE RESÉNDIZ, el famoso “Condorito” de Jalpan. BUENÍSIMO JINETE de JARIPEOS. Allá por 1988 lo conocí como COMPAÑERO de equipo de jineteo, en Arroyo Seco (“El Toril”). ¡LA LIBRÓ! en esto del COVID 19. Su familia LO PUBLICA Y FESTEJA.*********** Para Doña CHEVA (yo escribiría “CHEBA”, pues se llama EUSEBIA –PEDRAZA-). ¡EN FIN!. ¡EN FIN!. Por TODAS SUS VIRTUDES. Y tantas DESAVENENCIAS mías, con SUS GENTES y LAS MÍAS. ¡A MÍ ME DA PENA!************ Para MIS “paisanos” ARROYOSEQUENSES, LANDENSES, JALPENSES, PINALENSES, SANJOAQUINENSES…. ¡SALUDOTOOOOOTES. ¡ÓRALE!.*********** Pero les van SALUDOTOOOOOOOTES a OTROS, cuyo GENTILICIO suena DIFERENTE (¿?). Por HOY, va este “breviario cultural”, para los que nacieron y/o viven en SAN PEDRO ESCANELA (“EL OMBLIGO DE LA SIERRA”, de donde SE ORIGINÓ la vida de esta región). El gentilicio de los de San Pedro Escanela es, por “guasa” de un gallego (¿?) que vivió en Jalpan y SPE… “SANPEDREÑOS” (Mueblería “VIGO”).********* ¡YA SE ACLARÓ!. ¡SALUDOS, QUERIDOS “SANPEDREÑOS”.************ Para los de la TROPA de la entrada a La Presa. Uno es hijo de RODRIGO. TAXISTA, CRUZAZULINO. ¡ÓRALE!.*********** Para el “BARRIS” (futbolista grandioso, chimuelo… YO LE TUMBÉ LOS DIENTES), y para el “TEJÓN” (buen albañil, pero MEJOR en “CARAMBOLAS” del Billar). Los vemos, bien “tranquis”, viendo cómo pasa la vida, en las bancas de la esquina de la carretera H. Heroico Colegio Militar y Francisco Javier Mina. ¡Rumbo a La Presa!. Saludos también para QUINTÍN ZÁRATE. ¿CUÁL ES EL PX?.********** Para Don CARLITOS, el de las POMADAS, instalado en la esquina de PETRA DE MALLORCA y JIMÉNEZ. Esquina del Mercado Municipal de Jalpan, y… ¡SÍ FUNCIONAN!.
REVOLTILLO
OJO con la vacuna RUSA… te la ponen y te vuelves… PUTIN.********** QUERÉTARO (Estado, de nuestro país México, República Mexicana, Estados Unidos Mexicanos… QUERÉTARO) está en el lugar 29, del 1 al 32, entre los MENOS CONTAGIADOS. LO DICHO: en problemas de LA MANADA, quien MÁS puede resolver, es un… ¡VETERINARIO!, quien sabe manejar MANADAS de A-NI-MA-LES. Suena GROTESCO, pero… ¡FUNCIONA!.************ ¡APLAUSOS! para… PANCHO DOMÍNGUEZ. M. V. Z.************ Mis CONDELENCIAS sentidas para REYNITA ZÚÑIGA (“Monillo”), de MI equipo “PURÍSIMA FEMENIL”. Siguen las bajas en la FAMILIA, pero… ¡LA VIDA SIGUE…!.*********** CHISTOSITO el tal “Lopitos”. ¡SE C#1NG4 todo el $$$$$ en su promoción ELECTORERA de la 4Ta, y luego, en el 2021, sigue de FARSANTE. La tal vacuna, de XXXXX… MUYYYY, PERO MUUUUUUUUUY DUDOSA protección NO la pagan ni LOPITOS ni la 4Ta, sino un empresario “FIFÍ”. CARLOS SLIM.*********** Lopitoz SE LAS APLICA a cambio de su voto por la 4ta.*********** Pero USA no se queda cruzada de brazos. Esto se pone bueno.