Espacio Publicitario


09 de septiembre del 2023

Conmemora SESA Día Mundial de la Prevención del Suicidio con Jornada de sensibilización y rehabilitación

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro realizó una Jornada de sensibilización y rehabilitación en el parque lineal de la Colonia Niños Héroes, con la participación de 31 colonos y pacientes, 22 hombres y nueve mujeres, voluntarios de Centros de Rehabilitación del municipio de Querétaro. 

El comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, subrayó que las conductas autolesivas y el suicidio no son un juego y que es necesario que las personas sean escuchadas. Destacó que el sentido del voluntariado rebasa fronteras y se ve muy beneficiado con la participación de la sociedad. 

Asimismo, informó que en la Secretaría de Salud se busca establecer mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida y reducir la mortalidad por suicidio, todo mediante estrategias de coordinación para las acciones de prevención, atención, vigilancia, capacitación e investigación en la materia.

El delegado del Centro Histórico, Octavio Mata Rivera, subrayó que una persona que se suicida también suicida a su familia por el dolor que conlleva este hecho. Expresó su admiración y respeto a los pacientes de los centros de rehabilitación presentes y ofreció todo su apoyo para la realizar actividades en conjunto por el bien de todos. 

En tanto, la síndica municipal, Juliana Rosario Hernández Quintanar, destacó la importancia de la salud mental para prevenir enfermedades. 

La sensibilización consistió en una plática de prevención del suicidio y la rehabilitación, fue el pintar las orillas de las banquetas y camellón, así como recoger basura en el parque lineal de dicha colonia. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo la muerte por suicidio supera los 800 mil fallecimientos cada año, se estima que cada 40 segundos una persona lo comete y, por cada suicidio hay 20 intentos previos. 

En nuestro país, de acuerdo con INEGI, en 2022 se contabilizaron ocho mil 237 suicidios. De estos, mil 529 (18.6 por ciento) corresponden a mujeres y 6 mil 705 (81.4 por ciento) a hombres. La tasa de suicidio es de 6.4 por cada 100 mil habitantes. 

Durante la Jornada se informó que, para la atención de las personas con algún problema de depresión, ansiedad, estrés, consumo de sustancias, autolesiones e intento suicida, se pone a disposición los servicios gratuitos que brindan los seis Centros Comunitarios de Atención Mental y Adicciones que existen en el estado. Además, pueden solicitar ayuda mediante mensaje de WhatsApp al 4421570536; o llamar de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas al 4422120236 y 4422120408.

En el evento estuvieron presentes el presidente de colonos de la Niños Héroes, Omar García Cruz; la representante de vecinos, María Teresa Aguilar Vargas; personal de las Secretarías de: Servicios Públicos Municipales y de Movilidad del Municipio de Querétaro; e integrantes del programa “VoluntadEs”, el cual está conformado por pacientes de los centros de rehabilitación: Lumen Cristi, Casa de Bill, Guerreros Hacia La Libertad y jóvenes del Servicio Social. 

Comentarios