21 de septiembre del 2023

Analiza Cámara de Diputados y Secretaría de Hacienda Paquete Económico 2024

* Concluyó su comparecencia ante el Pleno cameral en la sesión presencial de este miércoles
* El aumento del déficit público no compromete la sostenibilidad fiscal del país, destacó Ramírez de la O

Luego de su comparecencia, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, retomaron con el Titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el tema del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024.

El diputado Steve Esteban Del Razo Montiel afirmó que el Paquete Económico 2024 fortalece la inversión en los proyectos de infraestructura prioritarios y la recuperación de la soberanía energética.

Mencionó que se proyecta un déficit fiscal de 5.4 por ciento del PIB y cuestionó cómo se manejaría este déficit en caso de observarse menores ingresos, una recesión de la economía global u otras afectaciones en la economía para mantener los objetivos de deuda.

Por su parte la diputada Rosalinda Domínguez Flores reconoció el desempeño que ha tenido el funcionario al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y “le reiteramos que cuenta con el respaldo de las y los legisladores, tenga la certeza que apoyaremos y defenderemos el Paquete Económico enviado a esta soberanía, un paquete responsable mediante el cual se garantiza la transformación de México”.

La diputada Leticia Zepeda Martínez dijo que el Paquete Económico 2024 no procura el equilibrio presupuestario ni la disciplina fiscal, como lo exige la ley.

Ese paquete, añadió, pone en entredicho el desarrollo económico del país y, por ende, el bienestar de las familias, “hay una orientación excesiva a programas sociales opacos, sin padrones y sin reglas de operación que no buscan bienestar sino control electoral para el siguiente año, y contempla un mayor endeudamiento”.

En su oportunidad el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández expuso que en este presupuesto se ve claramente el sello para cumplir los caprichos del presidente de la República.

“Hay despilfarro, dispendio, falta de planeación y sobreprecios en las obras de este sexenio; hay preocupación con el monto de la deuda, la más alta de los últimos 32 años, pues ha crecido y quedará en el 60 por ciento de crecimiento después de que lo recibieron; hoy, cada mexicano va a deber, per cápita, 120 mil pesos”. Sobre el tema el diputado Jaime Bueno Zertuche expresó su preocupación por que ocho de cada 10 pesos del presupuesto para 2024 ya están etiquetados, no tienen ningún margen de acción; se reduce el monto designado para programas y proyectos de inversión en un 36.6 por ciento y “de lo que queda el 50 por ciento va destinado para las obras faraónicas”.

Comentarios