07 de septiembre del 2026

Realizan en Jalpan jornada contra el abuso sexual y maltrato infantil

Jalpan de Serra, Qro., 7 de septiembre de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la prevención y atención ante casos de violencia sexual y maltrato infantil, se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo la Segunda Jornada de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil 2026.

 

La actividad reunió a estudiantes, madres y padres de familia y docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 “Moisés Sáenz Garza” y forma parte de la iniciativa nacional “Te escucho, te comprendo, te protejo”, impulsada por la SEP para fortalecer la prevención, detección oportuna y actuación coordinada en escuelas de educación básica.

En representación del presidente municipal Rubén Hernández Robles asistió Miguel Ángel Castillo Jiménez. Además, se contó con la presencia de la Lic. Griselda Otero Hernández, jefa de la USEBEQ en la zona serrana.

 

Durante la jornada participó Karen Arroyo Zurita, jefa del Departamento de Promoción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien expuso la situación que enfrenta el país en materia de violencia sexual y maltrato infantil y la importancia de reforzar acciones de prevención y protección.

 

El director del plantel, Hugo Ernesto Lucero, enfatizó la necesidad de generar confianza entre alumnado y personal educativo para que quienes estén en riesgo puedan comunicar su situación y recibir apoyo.

 

También se destacó que escuelas y hogares deben constituirse como espacios seguros, promoviendo el autocuidado, la identificación de factores de riesgo y el conocimiento de rutas de atención, canalización y denuncia.

Comentarios