Espacio Publicitario


06 de octubre del 2026

Cae confianza del consumidor en septiembre; hila retroceso mensual y anual: INEGI

  • El indicador se ubicó en 45.1 puntos, con una baja de 1.2 puntos respecto a agosto

Ciudad de México, 05 de octubre de 2026.- La confianza de los consumidores en México registró una caída en septiembre de 2026, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del INEGI y el Banco de México.

 

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 45.1 puntos con cifras desestacionalizadas, lo que representó una disminución de 1.2 puntos respecto a agosto y de 1.0 punto en comparación con septiembre de 2025.

El retroceso fue generalizado. Los cinco componentes que integran el ICC registraron descensos mensuales:

 

– Situación económica actual del hogar respecto a hace 12 meses: 52.0 puntos (-1.9 mensual).

– Situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses: 57.6 puntos (-1.5).

– Situación económica actual del país respecto a hace un año: 39.0 puntos (-1.3).

– Situación económica esperada del país dentro de 12 meses: 44.7 puntos (-0.9).

– Posibilidades para comprar muebles, electrodomésticos y otros bienes durables: 32.0 puntos (-0.5).

 

La mayor caída se observó en la percepción sobre la situación económica actual de los hogares, mientras que la menor baja fue en la intención de compra de bienes duraderos, que se mantiene como el componente más débil del indicador.

 

Los indicadores complementarios también mostraron deterioro. Destaca la baja en las expectativas de empleo en el país para los próximos 12 meses, que cayó 2.8 puntos a tasa anual para ubicarse en 44.5 puntos, así como el pesimismo sobre la compra de vivienda (-1.5 puntos mensual) y de automóvil (-0.3 puntos).

 

El INEGI señaló que el ICC mide la percepción de los consumidores sobre su situación económica y la del país, así como sus expectativas a futuro.

Comentarios