Presentan criterios para selección de inmuebles
La Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Político del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó los criterios para la ubicación y selección de los inmuebles que serán sedes de los consejos distritales y municipales, así como del sistema informático “Inmuebles”, para el Proceso Electoral Local 2026-2027.
La coordinadora de Organización Electoral, Viviana Leal Galván, explicó que el documento describe el procedimiento para la búsqueda de los inmuebles, así como la verificación y contratación de los mismos, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los requerimientos de funcionalidad, seguridad y operatividad.
El director de Tecnologías de la Información, Raúl Islas Matadamas, expuso que el sistema informático tiene como objetivo recabar toda la información de los inmuebles que se ubicarán en los 18 municipios del estado, con los criterios respectivos.
La presidenta de la Comisión, la consejera electoral Violeta Larissa Meza Lavadores, destacó que los criterios son una herramienta orientadora para identificar espacios que ocuparán los consejos distritales y municipales, con los requisitos necesarios. Además, reconoció a las áreas operativas y técnicas del Instituto por el trabajo arduo que realizan en la planeación y organización de los próximos comicios.
Por su parte, la consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno expresó que los criterios contienen aspectos relevantes y novedosos, como los relativos a la inclusión y la accesibilidad, que contribuyen a una mejor atención a la ciudadanía; lo anterior, derivado de la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025) y al Plan Integral de Accesibilidad del Instituto.
En la sesión participaron las consejeras electorales Alma Fabiola Rodríguez Martínez y Martha Paola Carbajal Zamudio; la secretaria ejecutiva, Noemi Sabino Cabello; la directora ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Clarisa Oviedo García, y el secretario técnico de la Comisión, Jaime Gavito Zapién; así como el representante del PAN, Carlos Eduardo Flores Carrera.