07 de octubre del 2010

Kalidoscopio serrano

“El Serrano Travieso”

BUCÓLICOS

Con los CORDIALES saludos para todos, les van unos cuantos cuentos, deseando que tengan una semana “SÚPER”, como en el “SÚPER-MARÍN”, de Purísima, del primo “GO-YO”. Les va el primero, de CAMPESINOS.********El GUMERSINDO le decía al dueño de la estancia: “Fíjese, patroncito, que JUIMOS al DOTOR, y le dije: ‘Mire DOTOR, es que tenemos un PROGLEMA. Mi mujer y yo queremos tener CONDESCENDENCIA y no podemos, pero no sabemos si es porque yo soy OMNIPOTENTE, o mi mujer es ESMERIL.********

DESDIANTES JUIMOS a otro DOTOR, y nos dijo que mi mujer tenía la VAJILLA rota y la EMPERATRIZ subida, y como además la operaron de la BASÍLICA, no sabemos si eso tiene algo que ver. A mi DESDIACE años mi operaron de la PROTESTA, y a lo mejor eso me dejó ESCUELAS en el cuerpo.******** Nos dijeron que JUÉRAMOS con otro DOTOR, pero en la capital, que dizque era muy GÜENO. Con DICIRLE que en la consulta tenía dos TELES CONETADAS a una antena PARANOICA.******** En esa consulta, a mi mujer le hicieron una CORIOGRAFÍA y el DOTOR nos dijo que no veía nada raro, y nos recomendó que hiciéramos el COJITO a diario.******** Entonces por 15 días ella, y 15 días yo, nos estuvimos haciendo los RENCOS, pero nada.******** Nos JUIMOS a otro DOTOR que nos dijo que hiciéramos vida MARÍTIMA mas seguido. Y nos JUÍMOS PALLÁ, pa’ la costa, y en todas las playas hicimos vida marítima, pero nada, eso no ha INJLUIDO.******** Mas bien yo lo que creo es que mi mujer es FRIGORÍFICA, porque nunca llega al ORÉGANO; pero ella dice QUESQUE lo que yo tengo es un problema de ESPECULACIÓN ATROZ; pero un compadre me dijo que ella puede ser LIBIDIANA.******** ¿USTÉ qué piensa, patroncito???”.******** Y el patrón le respondió: “GUMER, yo creo que tu mujer te está engañando….. Ella debe estar tomando pastillas ANTICORROSIVAS”.

¿COMPAÑEROS?

El tiempo NO perdona. Los días, semanas, meses y años, NO pasan de “OQUIS”. Les comparto este e-mail, de una amable LECTORA. Ella dice:******** “¿No les ha pasado alguna vez, que miran a otra persona de su misma edad, y piensan: “Seguramente yo no puedo parecer tan vieja?. Bueno, lean esta historia.-******** Mi nombre es ALICIA SMITH, y estaba sentada en la sala de espera del DENTISTA (saludos, “CHAGO”) para mi primera consulta con él.******** En la pared estaba colgado su diploma, con su nombre completo. De repente, recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre, y que estaba en mi clase del liceo, como 30 años atrás.******** ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada?.******** Pero después de verlo en el consultorio, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre PELÓN, CANOSO, y su cara estaba llena de ARRUGAS, y lucía MUY VIEJO como para haber sido mi compañero de clase.******** Después que examinó mis dientes, le pregunté si había asistido al Liceo Morgan Park.******** ‘Sí, Sí!!!’. Sonrió con orgullo.******** Le pregunté: ‘¿Cuándo te graduaste?’.******** Me contestó: ‘En 1975. ¿Por qué me lo preguntas?’.******** Y yo le dije: ‘¡Tú estabas en mi clase!’.******** Él me miró detenidamente.******** Y entonces, ese FEO, CALVO, ARRUGADO, GORDO, BARRIGON, CANOSO, DECRÉPITO, INFELIZ, HIJO DE SU REP’TA MADRE, ME PREGUNTÓ: ‘¿QUÉ MATERIA DABA USTED, PROFESORA?'”

Y YO AQUÍ, CHECANDO E-MAILS

ESTO SÍ ES UN BUEN CONSEJO.HAY QUE TOMARLO MUY EN SERIO.******** Un hombre que estaba sin empleo, acude a la compañía Microsoft, para solicitar el trabajo de CONSERJE.******** El gerente de recursos humanos lo entrevista, le hace una prueba (barrer el piso) y le dice: “El trabajo es suyo… Déme su E-MAIL, y yo le enviaré un formulario para que lo llene, y en el mismo mensaje le indicaré la fecha y hora en la que deberá presentarse para el trabajo”.******** El hombre responde que NO tiene computadora, y mucho MENOS e-mail. El gerente de recursos humanos le dice que lo lamenta, pero si no tiene e-mail, quiere decir que virtualmente NO EXISTE, y, como no existe, NO puede tener el trabajo.******** El hombre sale desempleado, sin saber qué hacer, solamente con un billete de US $10 en el bolsillo. Entonces decide ir al supermercado y comprar una caja de10 kilos de TOMATES (jitomates).******** Toca de puerta en puerta, vendiendo los tomates y, en menos de 2 horas, había conseguido duplicar el capital. Repite la operación varias veces más, y vuelve a casa con US $60. Entonces, se da cuenta que puede sobrevivir de esa manera.******** Sale de la casa cada día más temprano, y vuelve cada vez mas tarde, y así triplica y cuadruplica el dinero cada día.******** Poco tiempo después, compra un furgón que más tarde cambia por un camión, y algo de tiempo después, llega a tener una pequeña flota de vehículos de distribución.******** Pasados 5 años, el hombre es DUEÑO de una de las MÁS GRANDES distribuidoras de alimentos de los Estados Unidos.******** Pensando en el futuro de su familia, decide sacar un seguro de vida. Llama al agente de seguros, elige un plan, y cuando termina la conversación, el agente le pide su E-MAIL, para enviarle la póliza. El hombre dice que NO TIENE e-mail. Curioso, el agente de seguros le dice: “Usted no tiene e-mail, y llegó a construir este imperio; imagine lo que usted sería si tuviese e-mail. El hombre piensa y responde: “Si tuviera E-MAIL, sería CONSERJE de Microsoft”.******** Moraleja 1: Internet NO soluciona su vida.******** Moraleja 2: Si usted quiere ser CONSERJE de Microsoft, procure tener un e-mail.******** Moraleja 3: Si usted NO tiene e-mail y TRABAJA MUCHO, puede ser millonario.******** Moraleja 4: Si usted recibió esto por e-mail, está MÁS CERCA de ser conserje, que de ser millonario.******** Moraleja 5: En consecuencia, yo que te he enviado esta historia a través de Internet, estoy en las mismas.******** Moraleja 6: No seremos millonarios, pero… ¡AH!… ¡¡¡cómo nos hacemos pendejos con el e-mail!!!!!!!!.

CRECER, CRECER…

Tenía TAN, pero TAN MALA SUERTE, que compró un CIRCO, y le CRECIERON los ENANOS.******** UNO CRECE.******** Imposible atravesar la vida sin que un trabajo salga mal hecho, sin que una amistad cause decepción, sin padecer algún quebranto de salud, sin que un amor nos abandone, sin que nadie de la familia fallezca; sin equivocarse en un negocio. Ese es el COSTO de vivir.******** Sin embargo, lo importante no es lo que suceda, sino, CÓMO se reacciona.******** Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes, vivirás como un pájaro herido, incapaz de volver a volar.******** UNO CRECE cuando no hay vacío de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe.******** UNO CRECE cuando ACEPTA la realidad, y tiene aplomo de vivirla. Cuando acepta su destino, pero tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo.******** UNO CRECE asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir.******** UNO CRECE cuando supera, se valora y sabe dar frutos.******** UNO CRECE cuando abre camino, dejando huellas, asimila experiencias… ¡Y siembra RAÍCES!.******** UNO CRECE cuando se impone metas, sin importarle comentarios negativos, ni prejuicios, cuando da ejemplos, sin importarle burlas, ni desdenes; cuando cumple con su labor.******** Uno crece cuando se es fuerte por carácter, sostenido por formación, sensible por temperamento… ¡Y humano por nacimiento!.******** Uno crece cuando enfrenta el invierno, aunque pierda las hojas, recoge flores aunque tengan espinas, y marca camino aunque se levante el polvo.******** UNO CRECE cuando se es capaz de afianzarse con residuos de ilusiones, capaz de perfumarse con residuos de flores… ¡Y de encenderse con residuos de amor!.******** UNO CRECE ayudando a sus semejantes, conociéndose a sí mismo, y dándole a la vida más de lo que recibe.******** UNO CRECE cuando se planta para no retroceder. Cuando se defiende como águila, para no dejar de volar. Cuando se clava como ancla, y se ilumina como estrella. Entonces… UNO CRECE.

PERDER Y…. ¡GANAR!.

Ando “MEDITA-BURRO”, y por eso comparto estas REFLEXIONES, que a TODOS nos sirven.******** Perdí mis privilegios y fantasías de niño… Pero gané la OPORTUNIDAD de CRECER y vivir LIBREMENTE.******** Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía… Pero gané el CARIÑO y el EJEMPLO de sus vidas.******** PERDÍ momentos ÚNICOS de la vida, porque LLORABA, en vez de SONREIR. Pero DESCUBRÍ que es SEMBRANDO amor, como SE COSECHA amor.******** Yo PERDÍ muchas veces, y MUCHAS cosas en mi vida, pero JUNTO a ese “PERDER”, hoy intento el valor de “GANAR”.******** APRENDÍ que SIEMPRE es posible luchar por lo que amamos, y porque SIEMPRE hay tiempo para empezar de nuevo.******** No importa en qué momento de la vida te cansaste. Lo que importa es que siempre es posible y necesario RECOMENZAR. Recomenzar es darse una nueva oportunidad, es RENOVAR las esperanzas en la vida. Y lo más importante: CREER EN TI MISMO.******** ¿Sufriste mucho en este periodo? … Fue APRENDIZAJE.******** ¿Lloraste mucho? … Fue LIMPIEZA en el alma.******** ¿Sentiste rencor?… Fue para poder PERDONAR.******** ¿Estuviste solitario en algunos momentos? … Fue porque CERRASTE la puerta.******** ¿Creíste que todo se había perdido? … Fue simplemente el INICIO de tu mejora.******** ¿Te sientes solitario?… Mira alrededor, y encontrarás a mucha gente ESPERANDO tu sonrisa para acercarse más a ti.******** RECOMENZAR. Hoy es un excelente día para comenzar con un NUEVO proyecto de vida.******** ¿Donde quieres llegar?. Mira ALTO, sueña ALTO; anhela LO MEJOR de lo mejor; anhela todo lo bueno, pues la vida nos trae lo que anhelamos.******** Si pensamos pequeño; lo pequeño nos vendrá. Si pensamos firmemente en LO MEJOR, en lo positivo, y luchamos por alcanzarlo, lo mejor va a venir a nuestra vida.******** HOY es el día de la gran LIMPIEZA mental. Tira todo lo que te encadena al pasado que te hace daño. Arroja todo a la basura; LIMPIA tu corazón; haz que esté listo para una nueva vida, y para un nuevo amor, si te encuentras solo; pues somos apasionados, somos CAPACES de amar muchas veces, porque somos la MANIFESTACIÓN del amor.******** La vida te llama, te invita a una NUEVA aventura, a un NUEVO viaje, a un NUEVO DESAFÍO. Proponte, en este día a ti mismo, que harás TODO lo posible para alcanzar tus objetivos. Confía en la vida, confía en ti. ¡Y Confía en Dios….!******** Que el infortunio sea pobre, y ustedes… ricos en bendiciones.******** Que no conozcan nada mas que la felicidad, desde éste día en adelante.******** Y que Dios les conceda muchos años de vida. Estoy seguro de que lo hará, porque Él sabe, que la tierra no tiene suficientes Ángeles.

¿SHANGRI LA?

¿Y quién dijo que los lugares “FICTICIOS”, de FÁBULA, de FANTASÍA, de los “CUENTOS DE MIL Y UNA NOCHES”, de UTOPÍA o de LEYENDA; los PARAÍSOS TERRENALES, no existen?. Si NO existían ANTES, más que en la IMAGINACIÓN de escritores como el británico JAMES HILTON, autor de “HORIZONTES PERDIDOS”, después los EMPRESARIOS, INGENIEROS, ARQUITECTOS y DECORADORES, se encargaron de MATERIALIZARLOS, de hacerlos una REALIDAD.******** Se intuye a SHANGRI LA como un lugar de TOTAL y PERMANENTE felicidad, y en ASIA se ubican muchos espacios que reclaman esa designación. Unos hablan de su ubicación cerca de la cordillera del Himalaya, BANGKOK, y etc. Sea donde fuere, y para NO desviarme de la INTENCIÓN del tema, diré que sin viajar tanto, de repente nos topamos, como “de golpe y porrazo” (¿¿¿???), con algo que, a mi entender, podría ser eso, el “SHANGRI LA”.******** TEQUISQUIAPAN ha crecido mucho, como todos los pueblos y ciudades, en los últimos años. El fraccionamiento “LOS CLAUSTROS”, cerca de “LA PILA”, era antes el más exclusivo, decorado, cuidado y lujoso. Y sin contar las “quintas” de DESCANSO de personas del D.F., o de otras ciudades grandes, que acá venían a pasar su FIN DE SEMANA, disfrutando de sus famosas AGUAS TERMALES.******** De repente, y por cortesía del Sr. Presidente Municipal RAÚL ORIHUELA, nos vimos SORPRENDIDOS con el LUJO (exquisito) de VILLA “FLORENCIA”, y las ATENCIONES (finísimas) del Sr. Gerente MICHEL ORIHUELA, y todo su PERSONAL, comandado por ENRIQUE (Jefe de Servicios).******** ¿”SHANGRI LA” en México?. ¿En Tequis?. CREO QUE SÍ.******** En VILLA “FLORENCIA” (¿”SHANGRI LA”?) todo es MAGNÍFICO… ¡FANTÁSTICO!. Desde la recepción, en forma circular, con paredes de CRISTAL, hasta sus JARDINES, PASILLOS, CORREDORES, PISCINAS, REASTAURANTE, BAR, SALÓN de EVENTOS, áreas verdes (con AVES EXÓTICAS). Y qué decir de sus HABITACIONES, dignas de un JEQUE ÁRABE (¿¿¿???).******** En la edición pasada di las GRACIAS, por adelantado (de antemano), para nuestro Presidente Municipal de Arroyo Seco, MVZ ÁNGEL TORRES, y al de Tequisquiapan, RAÚL ORIHUELA, ¿se acuerdan?, que por “CONSENTIRNOS” con la estancia allá. Sabíamos que contaríamos con COMODIDAD y BUENOS SERVICIOS, pero ¡NUNCA! imaginamos TANTO.******** En serio que ni el Hotel “EL NACIONAL” de La Habana, Cuba, ganador, algunas veces, del reconocimiento como el MEJOR Hotel del MUNDO, está decorado con tanto BUEN GUSTO, tanta EXQUISITEZ como VILLA “FLORENCIA”.******** Y ¡claro! que conozco el Hotel “EL NACIONAL”, por fuera y por dentro, y su HISTORIA.******** ¿Qué es VILLA “FLORENCIA”?. Más que un HOTEL (¡INCREÍBLE!), es un lugar para DISFRUTARSE con los CINCO SENTIDOS.******** Su DISEÑO es como de ENSUEÑO, con toques artísticos por todas partes. Esculturas, pinturas, fuentes, ILUMINACIÓN. ¡NO MAMM…CHEN!.******** De DÍA y de NOCHE, resalta desde lejos, en toda la ciudad, la CÚPULA de su bar, minuciosamente decorada por DENTRO y por FUERA.******** Por hoy, aquí que quede, pues como que todavía, a estas alturas, aún andamos en SHOCK, “sacados de onda” (¿?). Aún no creemos merecer tanto, pues las ATENCIONES tan ESMERADAS de todo el PERSONAL, desde su Gerente MICHEL, luego ENRIQUE, CAMAREROS, CHEF, BARMAN, MESEROS, ¡TODOS!, hacen el COMPLEMENTO IDEAL para un lugar MAGNÍFICO, para que al menos yo diga que hay en México (Tequis) un lugar donde se PROCURA una MUY FELIZ estancia, de ENORME y ETERNA FELICIDAD, un “SHANGRI LA”.

CUMPLEAÑITOS

Por andar con las prisas, a veces he descuidado estos detalles. Tratando de ENMENDAR el error, y aunque unas un poco tarde, pero ¡VALEN! las muy atentas FELICITACIONES, con motivo de sus CUMPLEAÑITOS, para DANIELA SÁNCHEZ FLORES (Jalpan, l6 de Septiembre), BRENDA PÉREZ OTERO (Purísima, 22 de Sept.), LINO MEDELLÍN NOYOLA (Mesa de Palo Blanco, Concá, 23 de Sept.); CHRISTIAN MENDOZA RINCÓN (San Pedro Escanela, 27 de Sept.), MARCOS GALAOR CASTRO MARTÍNEZ “MAIKY” (Killen, Texas, USA, 30 de Sept.), MARÍA ELENA ZEPEDA BALDERAS “NENA” (Purísima, 1 de Octubre), LTS FRANCISCO OLVERA MARÍN (Querétaro, Qro., 2 de Octubre), MARÍA DEL ROSARIO YÁÑEZ CAMACHO “CHAYITO” (Purísima, 7 de Octubre).******** A TODOS ellos, y a los que no tengo anotados, pero que TAMBIÉN cumplieron años en estos días, van los ABRAZOS, y las MUY emotivas y efusivas FELICITACIONES. ¡ÁNIMO!.

REVOLTILLO SERRANO

Pero es que HE (hemos) APRENDIDO más con las DERROTAS, que con los TRIUNFOS. Los TRIUNFOS nos ENVANECEN, las derrotas nos ponen RETOS, para meditar, analizar, entrenar, y… ¡SUPERARLOS!. Eso hemos aprendido en y con “PURÍSIMA FEMENIL”. El fútbol es COMO LA VIDA, da SORPRESAS. Pero también, SIEMPRE DA REVANCHAS. Damos la vuelta a la página, y SEGUIMOS ADELANTE, aprendiendo y APRENDIENDO. ¡ÁNIMO!.******** Hay MUCHÍSIMAS diferencias (¡ENORMES!) entre ERNEST HEMINGWAY y yo. Él es (¿fue?) uno de los GRANDES de la Literatura Universal (“Por Quién Doblan las Campanas”, “El Viejo y el Mar”, “De un Fuego en la Luna”, etc.), yo CASI sólo escribo (¿o transcribo?) el KALI-DOSCOPIO”. Pero me acuerdo de él, cuando viene un CIRCO a Jalpan y/o a la región; y aunque sea el más SIMPLE, SENCILLO, HUMILDE (¿”pinchurriento”?), SIEMPRE me gusta ir. A HEMINGWAY le fascinaban y atraían tanto las CORRIDAS de TOROS, que hasta en los pueblos más humildes de España, aunque fuera una corrida de AFICIONADOS, o una “TIENTA DE VAQUILLAS”, siempre iba, sin IMPORTAR la calidad. Me gusta ir al CIRCO, aunque sus artistas sean PRINCIPANTES, sus payasos “SIMPLONES”, sus animales “ENCLENQUES” y famélicos, sus escenarios RAÍDOS, sus pistas y espacios REDUCIDOS, sus gradas de tablas rotas, sus números RUTINARIOS. SIEMPRE hay algo qué ver y APRECIAR. Mucho ESFUERZO hacen los “CIRQUEROS” por y para AGRADARNOS, y por SOBREVIVIR. Cierto que hay espectáculos GRANDIOSOS en las ciudades, como los que ofrecen el Circo “ATAYDE”, el Circo “CHINO DE PEKIN”, el ruso, el “FUENTES-GASCA”, y etc., pero acá, por $5.00 pesos, ¿qué podemos pedir?. ¡APLAUSOS!.******** Rescribo este cuento.- El anunciador del circo dijo: “A continuación, damas y caballeros, niños y niñas, se presenta ante ustedes al NEGRO que se convierte en ANIMAL”. Apareció un negro con un banco en la mano; lo puso en el centro de la pista, y se sentó, quedando quieto. Pasó un minuto y, ¡NADA!. Pasaron 3, 5, l0 minutos, y ¡NADA!. El negro permanecía quieto, sin transformarse en ANIMAL, como se había anunciado. En tales circunstancias, un tipo del público, fastidiado, gritó: “¡Hey!… ¡Ese pnch negro está haciéndose ‘GÜEY’!”. Y entonces el anunciador dijo: “¿Ya ven cómo SÍ se transformó en ANIMAL?. Efectivamente… ¡se hizo BUEY!”.******* ¿Qué CUÁNTOS hijos tengo?. NI YO SÉ. Luego hay quienes se van con la “finta” de que soy como “GABINO BARRERA” (¿Barreda?), y me hacen fama de PADRE DESOBLIGADO (¿?). Sucede que, HIJA BIOLÓGICA, sólo tengo UNA, y es MARTHA AZUCENA, “La Princesa de La Huasteca” y Reyna de los Huapangueros (SIC); pero HIJOS “DEL CORAZÓN” (¿?) he tenido MUCHOS (UN BUEN… UN CHNG). Unos llegan, y después CRECEN y SE VAN de mi vida. Algunos se me “acomodan” en son de BROMA; otros, como “engañados” o confundidos, y que cuando conocen a sus verdaderos padres, ME OLVIDAN. ¡NO PASA NADA!. NUNCA he rechazado a NADIE, a NINGUNO. ¿NOMBRES?.******** Tengo MUCHOS HIJOS, y a TODOS trato de apoyar, al menos con PALABRAS de ALIENTO, o con la simple ILUSIÓN de que lo soy. ¡NADA ME QUITAN!. MARTHA AZUCENA sabe ya, que tiene MUCHOS HERMANOS.******** MARCOS GALAOR “MAIKY”, uno de mis HIJOS más QUERIDOS, vive en Texas, y cumplió este 30 de Septiembre ya 14 años. La vida, el destino y la distancia nos separaron, pero desde acá, mi corazón y mis sentimientos están con él.******** ¿Cuántos HIJOS tengo?. En 1997 me contaban 17. Unos ya SE ME FUERON, me olvidaron. Otros se ríen, ahora que son adolescentes y/o jóvenes, de aquel “JUEGO” (¿?), en que creían que yo realmente era lo que BIOLÓGICAMENTE no soy (¿?). Pero el ENGAÑO (¡!) les hizo FELICES en ese tiempo. A muchos acompañé a sus fiestas de CUMPLEAÑOS, y a sus GRADUACIONES (hasta a San Joaquín) del KÍNDER haciendo ese papel, jugando ese rol. En mi corazón CABEN TODOS. ¡BENDITO DIOS!.******** ¡NO MAMM..CHEN!. ¡QUE LUJO y ELEGANCIA! vimos y disfrutamos en VILLA “FLORENCIA”, Hotel Boutique de TEQUISQUIAPAN. Quien desee más información, sólo busque en GOOGLE así, VILLA FLORENCIA, y tendrá también IMÁGENES y DESCRIPCIONES de lo que les digo. Eso, en cuanto a lo VISUAL y MATERIAL, pues las ATENCIONES son ¡OTRA COSA!. Un fin de semana allá, con la familia, es cosa de ¡OTRO MUNDO!. Hasta JACUZZI hay en las habitaciones, aparte de SPA y COCINA INTERNACIONAL. ¿Y el BAR?. BONITO, CÓMODO, CONFORTABLE, FAMILIAR (¿?), decorado con GRAN GUSTO Y SENSIBILIDAD. ¡GRANDIOSO!.******** ILUSIONES. Yo también me las hago, y quisiera que, andando el tiempo, se hicieran REALIDAD. Acabo de conocer a TRES JOVENCITAS que andan con el “GUSANILLO” de hacer un TRIO huapanguero. Ya hasta las bauticé como “LAS PALOMAS DE EL LINDERO”. Tienen ganas de APRENDER a tocar y cantar HUAPANGOS, y están iniciando con muchas ganas. Vamos a APOYARLAS en y con TODO lo que se pueda, y ojalá que dentro de poco, tengamos el GUSTO y el ORGULLO de verlas actuar en público, viendo hacia atrás las tardes de AHORA, en que bajo el ÁRBOL (laurel de la India) del patio de mi casa, llegaron con TIMIDEZ, pero con GANAS de aprender. Estamos echándonos a cuestas este COMPROMISO, de que aprendan con nuestros instructores, y luego de PROYECTARLAS e IMPULSARLAS. OJALÁ que este SUEÑO se nos haga REALIDAD. Ya platiqué con PATY CAMACHO, de “LAS FLORES DE LAS HUASTECAS”, y sus consejos y experiencia nos servirán para apoyar a este naciente trío. ¡DIOS QUIERA Y PERMITA!. ¡QUE ASÍ SEA!. ¡ÁNIMO, “PALOMAS”!.******** También me acuerdo del “PASACALLES” de Sancti Espíritu, Cuba (donde está el ROMÁNTICO puente “YAYABO”), que se toca y canta en el carnaval, y dice: “Y TÚ QUE ME DECÍAS QUE ‘YAYABO’ NO SALÍA MÁS./ ‘YAYABO’ ESTÁ EN LA CALLE/ CON SU ÚLTIMO DETALLE/….”. Y es que hasta mi SASTRE (saludos, GONZALO) me decía que NUNCA bajaría de peso y tallas, y que me hiciera a la idea de usar pantalones tallas 36 ó 38 (¿?), y de 90 kilogramos, ahora ando en 79. Y tras 9 años de tener GUARDADOS 7 pantalones de mezclilla (“VAQUEROS”, “JEANS”) talla 34, ¡YA VOLVÍ a usarlos!. ¿NO QUE NO?. Mi TENSIÓN ARTERIAL (“presión”) se NORMALIZÓ, y SIN medicamentos, está ESTABLE en 120/70. ¡LO IDEAL!. SALUDO también al Profe GERARDO CRUZ TOLENTINO, quien TAMPOCO lo creía cuando hace 3 años se lo comenté que lo haría. ¡SÍ SE PUDO!. Y sin CREMAS, UNTURAS, APARATOS, PASTLLAS, etc.; sin matarme de hambre, pues COMO (trago, engullo) de lo que se me antoja, desde pedidos de “LOS GIRASOLES”, hasta “CARNITAS” de SANO, MENUDO con CHUY (Mercado), CHICHARRONES con ESTELA (Mercado), tacos de BARBACOA y con VERO (Puerto San Nicolás), ARRACHERA con ALEJANDRO, tacos de tortillas de HARINA que me trajo Don PEDRO RAMÍREZ, QUESO y REQUESÓN de la “MINI-VACA”, y etc. ¡SÍ SE PUDO!.******** Buen juego nos echamos, entre “MISIONEROS” y “MAGISTERIO”, este Jueves pasado. Con nosotros ya se reintegró HONORIO, a quien le mandamos SALUDOS. Por cierto que a “MISIONEROS” están llegando casi puros “ALICENCIADOS”. Al rato van a querer CAMBIARLE el nombre al equipo. Y a ver si no se nos pegan algunas “mañas” (¿?). “MAGISTERIO” nos ganó en penaltis. SALUDOS para el “MOY” MOLINA, nuevo árbitro de la Liga Regional. Anda haciendo sus “pininos” en ese difícil y controvertido oficio del ARBITRAJE. Le deseamos SUERTE.******** SALUDOS para el jovencito CHUY MÉNDEZ, de Purísima. Esperamos que YA NO le maten a sus mascotas, y que tenga una VENTUROSA REHABILITACIÓN. ¡ÁNIMO, CHUY!.******** EXAMEN de KARATE-DO tuvimos este Sábado 2 de Octubre, en Purísima de Arista. Todos los alumnos de “YOSHITAKA” (SHOTOKAN KARATE-DO) se concentraron aquí, para presentar y demostrar sus avances, y cambiar de GRADO y CINTA. Les mandamos las FELICITACIONES a todos. ¡ÉCHENLE GANAS!, en este ARTE-DEPORTE formativo. Pronto estaremos dando una DEMOSTRACIÓN en el centro de Jalpan (ciudad), ya les daremos fecha.******** Y si hablaba de COMER SABROSO, debo AGRADECER al “CHACHARITAS” (y a su ESPOSA), el de los TRASTES, que aunque se tardó como 6 meses, pero me consiguió el MEJOR MOLCAJETE que él pudo, y yo he visto. Cuando quiero PRESUMIRLO, digo que creo que NI EL EMPERADOR MOCTEZUMA, en sus tiempos gloriosos y de ESPLENDOR, tuvo en su palacio uno como éste. ¡QUÉ TAL!. Y parece que NO es “Made in China”, sino ¡MEXICANO!, pues ya le busqué bien la etiqueta. Nomás le faltó la MARCA (¿¿¿???), y que dijera: “OSTERIZER”, “SUMBEAM”, o etc. ¡Está CHNG’N!. ¡GRACIAS, Don “CHACHARITAS”!.******** No digo NOMBRES (¿?), pero con el siguiente cuento, me acordé de un AMIGO de Purísima, que un día llegó a su casa, y vió unas MALETAS en la puerta. Él ya sabía que eran SUYAS (¿?), pero para “ALIVIANAR” el momento, tuvo la “PUNTADA” (¿”NICHADA”?) de decirle a su esposa: “No la amueles, vieja. ¿Cómo está eso de que te vas de la casa?”. Y obvio que la señora le aclaró: “NO. Si el que te vas eres tú. Las MALETAS son tuyas”. Al fin todo quedó en un BUEN ARREGLO, con la consabida “RECONCILIACIÓN” (¿?). El cuento dice que un día llegó la señora, y vió a su esposo preparando sus MALETAS, y le preguntó: “¿Y esas maletas?”. Él respondió: “Me voy. Dicen que en Australia pagan 100 Dólares por cada RELACIÓN SEXUAL”. La señora TAMBIÉN se puso a hacer sus maletas, y entonces el tipo le pregunta: “¿Y eso?. ¿Tú para qué haces tus maletas?. ¿A dónde vas, o qué?”. Y la señora le dijo: “Me voy CONTIGO, para AYUDARTE, pues NO creo que sobrevivas con APENAS 100 Dólares AL MES”.******** Y después de la ya fastidiosa temporada de LLUVIAS, de repente, y sin previo aviso, nos llegó la ONDA FRÍA. ¡CARAMBA!. Dios NO nos da gusto.******** Saludos para LÁZARO PÉREZ, y para su hijo, que vive en Monterrey, y nos lee por internet. Por igual, para TODOS los que a través del mismo medio, nos leen en USA, CUBA, CENTRO y SUDAMÉRICA.******** Sería BUENO que desde ahora, los “POLIS” de Jalpan hagan sus CARTITAS a SANTA CLAUS o a los SANTOS REYES, para ver si les traen UNIFORMES y GORRAS nuevos, con leyendas y logos de esta Administración. OJALÁ.******** Nuestras sentidas CONDOLENCIAS a los familiares del “CHUVEJE” (Don HERMILO VEGA) de Purísima. Allá en PALOMAS, Gto., una niña de ÁNGEL GONZÁLEZ (poeta), le decía “CHULEJE”. Tras altibajos en su estado de salud, pasó ahora a MEJOR VIDA. Siempre AMIGUERO y PLATICADOR, se ganó el APRECIO de muchos, que ahora lo RECORDAMOS bien. Hace como 2 meses tuve el GUSTO de pasar a visitarlo, y conversamos MUY SABROSO con él y su señora, entre bromas, cuentos y anécdotas, y pasamos una tarde MUY AGRADABLE. Nos vemos en el CIELO, “CHUVEJE”.******** El AMÉRICA, como en cada temporada, se preparó NADA MÁS para darse el gusto de ganarle al CRUZ AZUL, y con eso SALVA la temporada. TENDENCIOSO se vio el ÁRBITRO que ANULÓ el gol de JOSÉ DE JESÚS CORONA, y hasta LO EXPULSÓ, favoreciendo al NECAXA, y luego al AMÉRICA, pero eso YA ES COSTUMBRE. Parece que el “clásico joven” huele a EMPATE. Ya veremos.******** Vámonos, con un cuento final de (¿PAJARITOS?) “BUENOS MODALES” (¿FINO FINOLLI?. SALUDOS, JOSSIE’S). La ILUSA Maestra intentaba enseñarles BUENOS MODALES (“Manual de CARREÑO”) a sus alumnos. Le dice a JUANITO: “A ver, niño, supongamos que estás en la sala de tu casa con tu novia, y quieres ausentarte unos momentos para ir a orinar al W.C., ¿cómo le dirías, para disculparte?”. Juanito dice.- “Yo le diría: ‘QUERIDA, ORINITA VENGO, VOY A MEAR'”. La Maestra le corrige: “NO, Juanito, NO debes ser tan VULGAR. A ver tú, Pedrito”. PEDRITO dice: “Yo le diría: Discúlpame, mi amor, voy al W.C. a emitir una MICCIÓN, y regreso”. La Maestra dice: “Bueno; eso ya está más decente, pero a veces hay qué ser más SUTILES, y hablar en lenguaje figurado”. Levanta la mano PEPITO, y dice: “Pues yo le diría: ‘Querida, discúlpame unos momentos, voy a saludar y ESTRECHAR efusivamente a un AMIGO, que espero poder PRESENTARTE más al ratito'”.

Comentarios