Pliego petitorio: esto demanda el Sindicato de Trabajadores en Cadereyta para finalizar huelga
La presidenta del Cadereyta, Astrid Ortega Vázquez expuso los 61 puntos del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores solicita como condición para dar fin a la huelga sindical y de los cuales destacan los siguientes:
-Incremento salarial del 10% para las y los trabajadores sindicales lo que -de acuerdo con la alcaldesa- es excesivo y representaría para el municipio un golpe financiero fuerte, ya que -recordó- el mes pasado el H. Ayuntamiento autorizó un aumento a las y los trabajadores que estaban percibiendo por debajo del mínimo que establece la ley, por lo que algunos tuvieron un aumento hasta del 12%, lo que cubriría dicha solicitud del 10%.
-Aumento del 10% y pago inmediato de manera retroactiva de todos los años que no han sido revisados o bonificados, lo que Ortega Vázquez consideró inadecuado, pues desde 2015 no se ha solicitado una revisión del convenio sindical.
-Aumento del 3% en apoyo para despensa, ya solicitada en cláusulas pasadas con todo y marca.
-Incremento de 150 pesos por quinquenio, así como bono compensatorio al salario de mil 100 pesos, fondo de ahorro con incremento del 3%, bonos bimestrales con aumento de cinco salarios mínimos, 28 salarios mínimos bimestrales por bono e incremento del 8% en prima sabatina y dominical.
-145 mil pesos por posada de fin de año, aumento adicional del 3% en el fondo de ahorro. Es importante destacar que esta posada es adicional a la que realiza el municipio para todos los trabajadores.
– Monto de 200 mil pesos por festejo de aniversarios.
-15 mil pesos para servicio dental estético, lentes y exámenes clínicos de diagnóstico de especialidades por cada trabajador; es decir, un total de 2 millones, 100 mil pesos. Además, 6 mil pesos para análisis clínicos y de especialidades por trabajador, dando un total de 840 mil pesos; a los cuales se adicionan 2 mil 500 pesos entre gastos para consultas generales y plantillas ortopédicas por trabajador, que en total suman 350 mil pesos, así como la cobertura del 100% en gastos por servicio dental necesario.
-Incremento a becas para nivel básico, medio y medio superior que llegan hasta los 5 mil 125 pesos mensuales para estudiante o hijo/a del trabajador o trabajadora.