Eufrosina Cruz lleva a Jalpan mensaje contra la violencia política de género
- En el PAN de Jalpan, la ex diputada compartió su historia como mujer indígena y llamó a romper barreras en la participación política de las mujeres
Jalpan de Serra, Qro., 23 de septiembre de 2026.- Mujeres y hombres de la Sierra Gorda se dieron cita esta tarde en las oficinas del Partido Acción Nacional en Jalpan de Serra para participar en el encuentro “Mujeres en Acción”, encabezado por Eufrosina Cruz Mendoza, referente nacional en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.
Con un testimonio personal y directo, Eufrosina compartió parte de su historia de vida y abordó el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Desde su origen en una comunidad zapoteca de Oaxaca hasta su paso por la Cámara de Diputados y cargos de representación, relató los obstáculos que enfrentó como mujer indígena para abrirse paso en la vida pública.

Su historia, marcada por la discriminación y por la lucha contra los usos y costumbres que le negaron en su momento el derecho a contender por la presidencia de su municipio, se ha convertido en un símbolo de la batalla por la participación libre y sin violencia de las mujeres en México.
Durante la conferencia, la ponente habló de las barreras estructurales que aún persisten, de la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos político-electorales y de la necesidad de no normalizar la violencia en ninguno de sus tipos.
> “Tu origen, tus circunstancias o las costumbres de tu comunidad no pueden determinar hasta dónde puedes llegar”, afirmó frente a las asistentes.
El encuentro contó con la participación de liderazgos y militancia de la región serrana. En la apertura, Lupita Pérez, secretaria de Promoción Política de la Mujer, destacó que estos espacios deben ser compartidos por mujeres y hombres para generar conciencia colectiva y aprendizaje conjunto sobre igualdad sustantiva.
La jornada en Jalpan se convirtió en un espacio de reflexión sobre los retos actuales para garantizar la participación política de las mujeres libre de violencia y con piso parejo, teniendo como punto de partida la experiencia de Eufrosina Cruz como ejemplo de resistencia y transformación.