27 de abril del 2009

Autoridades Sanitarias. Niegan información sobre pandemia de Influenza Porcina

FOTO: Se recomienda usar cubrebocas si tiene que salir a la calle, es una medida preventiva para evitar contagios.

Por Lupita García

* Inquieta a ciudadanía llegada de camiones de la Ciudad de México

* San Luis está a un paso de la región, existe temor de contagio

Aun cuando autoridades federales emitieron una alerta nacional para prevenir contagios de influenza, y aunque en Querétaro no se han detectado todavía casos de esta enfermedad, las instituciones de salud en la región serrana se negaron el viernes pasado a responder a las preguntas que sobre el tema hiciera quien esto escribe.

Y es que en la Jurisdicción No. 4, cuyo titular es el Dr. Ignacio Rangel Solorio, éste no se encontraba y de acuerdo a la versión del personal que nos atendió, él es el único que puede dar información y nadie más.

En tanto que en la Dirección del Hospital General de Jalpan, el director ni siquiera dio la cara, enviando a otro médico a preguntar que se nos ofrecía, y quien después de plantearle nuestras inquietudes se limitó a mostrarnos un mensaje de celular en el que se les instruía a no dar información sobre la alerta nacional, y en el que se leía que solo el Doctor Rafael Ascencio Ascencio y la Doctora Martina Pérez Rendón Subdirectora de Epidemiología de la SESEQ son los únicos que pueden dar información.

Sin embargo, vale la pena mencionar que quienes hemos estado al tanto de cómo está avanzando esta ya identificada como una pandemia, sabemos que las medidas adoptadas tanto en la ciudad de México como en el Estado de México, ya se extendieron a la ciudad de San Luis Potosí y otras entidades de la República Mexicana, mientras que en aumento van los casos de la que hasta el momento han identificado como influenza porcina.

Para prever esta contingencia nos dimos a la tarea de investigar como podemos prevenir y evitar el contagio de este virus que solo puede ser atacado con medicamento controlado por personal médico.

De acuerdo a notas publicadas en diarios estatales la Subdirectora de Epidemiología de la SESEQ, Martina Pérez Rendón, indicó que la alerta nacional que se ha girado por las autoridades federales de Salud, hasta ahora no aplica para nuestro Estado, pero que sin embargo no por eso disminuye la precaución para responder ante cualquier eventualidad.

Manifestó además que hasta la semana que entra se podrá confirmar si los ocho casos probables de influenza efectivamente lo son, pues se requiere examinar con atención las muestras, ya que los síntomas se parecen mucho al catarro común.

Por ello y debido a la situación de emergencia epidemiológica decretara por el Sector Salud Federal y ante el incremento de casos de influenza porcina se indicó que todas las unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social funcionaron este domingo en el horario habitual con el objetivo de brindar atención oportuna a personas que presenten la sintomatología que sugiera la presencia de esa enfermedad.

Además de que se ha advertido que todas las clínicas atenderán a toda persona que presente los primeros síntomas de influenza, sean o no derechohabientes, y en caso de tratarse de otra enfermedad, los pacientes serán canalizados a la institución de salud que les corresponda.

Síntomas

La influenza clásica se caracteriza por fiebre de inicio súbito, con escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones y músculos, así como tos seca. También puede haber dolor de garganta, congestión nasal y tos intensa, infección y dolor conjuntival, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

En niños pequeños puede producir un cuadro séptico o neumonía.

Los síntomas sistémicos y la fiebre, duran de 2 a 3 días, rara vez más de 5.

En estos casos, no debe utilizarse aspirina en niños o adolescentes. Es mejor evitar automedicarse y buscar ayuda profesional.

Aunque se piensa que la influenza porcina, efectivamente nació de los cerdos, los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, afirman que las personas no se pueden enfermar al comer cerdo o productos provenientes de este animal, ya que cocinar el cerdo a una temperatura interna de 71 grados Celsius mata al virus de la influenza como ocurre con otras bacterias y virus.

La influenza se transmite de persona a persona por contacto directo con secreciones respiratorias producidas por toser o respirar. El periodo de incubación es de dos días, es decir, puede tardar dos días desde el contagio hasta que se empiecen a presentar los primeros síntomas.

No existe tratamiento específico para la influenza y los especialistas recomiendan aplicar las medidas preventivas generales contra las infecciones respiratorias agudas.

Medidas Preventivas

Consumir líquidos abundantes, aumentar el consumo de frutas de color amarillo o anaranjado que son ricas en vitamina “A” y “C”, en niños pequeños no suspender la lactancia materna, evitar contacto con personas enfermas, evitar asistir a lugares concurridos, así como exponerse a cambios bruscos de temperatura, tabaquismo y exposición a contaminantes dentro de la casa.

En el paciente con influenza deberán proporcionarse líquidos abundantes, mantener libre de secreciones las vías respiratorias (aseos nasales con agua de sal tibia), insistir en la alimentación habitual, control de la fiebre por medios físicos, y sobre todo evitar la automedicación, además de una higiene continua en las manos y los utensilios que sean utilizados por quienes presentan síntomas de influenza.

Para más información, lo más conveniente es consultar en las clínicas y centros de salud a los que asistimos habitualmente o bien estar al pendiente de las noticias tanto de la radio como de la televisión y medios escritos para estar enterados de cómo se está abatiendo esta epidemia.

Comentarios