22 de octubre del 2010

Harán “caravanas” para proteger a paisanos

FOTO: Diputado Local Fernando Rocha Mier.

* Los escoltarán en su retorno de EU a Querétaro

* El operativo lo organiza Fernando Rocha Mier

* Se cumple medio año de la desaparición de 30 serranos

Juan José Arreola

Para evitar que los paisanos que regresarán este fin de año sean asaltados o agredidos en su trayecto de la frontera con Estados Unidos hasta Querétaro, pobladores de las localidades de la Sierra Gorda preparan la realización de caravanas para “escoltarlos” durante el trayecto, según confirmó el diputado local representante de esa región, Juan Fernando Rocha Mier.

Aseguró que a partir del 18 y hasta el 27 de diciembre realizarán las caravanas de connacionales a la Sierra Gorda, a la que esperan se adhieran unas 12 camionetas para que vigilen durante el camino.

El legislador, del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que solicitará al diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Mígrate, J. Belem Junco Márquez, se sume a la organización de las mismas, además de pedirse el apoyo oficial de la Policía Federal Preventiva (PFP) para que les resguarde en el trayecto del viaje y los connacionales puedan visitar a sus familiares sin ser extorsionados.

Esta acción se encuentra vinculada a la desaparición, desde hace 6 meses, de una treintena de migrantes de la zona serrana, quienes salieron de sus comunidades rumbo a Estados Unidos el pasado 16 de marzo y desde entonces nada se sabe de ellos. Información no oficial refiere que fueron secuestrados en una zona del norte del estado de Tamaulipas.

De acuerdo a la opinión del diputado Rocha Mier, la frontera de México con Estados Unidos ha sido tomada por el crimen organizado; “se sabe que migrantes de la zona serrana han sido extorsionados por elementos del crimen organizado, sobre todo a su paso por los estados de Nuevo León y Tamaulipas”.

Afirmó también que se tienen casos de migrantes de la Sierra Gorda “que han sido extorsionados por parte de la delincuencia organizada”. Aseguró tener testimonios de personas que le confirmaron haber sido víctimas de la delincuencia organizada; “ayer me habló un migrante que fue atracado por los ‘Zetas’ en el Río Bravo”.

Dijo que a esta persona, originaria del municipio de Jalpan de Serra, le quitaron todo; lo dejaron sin dinero y tuvo la necesidad de vivir 15 días en la terminal de autobuses de Matamoros, en Tamaulipas, donde se dedicó a pedir dinero para su pasaje y poder regresar a casa.

Otro caso que destacó Rocha Mier, el de un paisano al que asaltaron, también en la frontera y lo despojaron de sus pertenencias que valuó en unos 12 mil dólares.

Por esa situación, quienes están en el otro país tienen miedo de intentar regresar a su tierra en tanto que los que van hacia Norteamérica han disminuido su número, de aproximadamente mil 200 que lo hacían cada mes, a solamente 500 o 600, de los cuales solamente 100 logran pasar.

Por estas condiciones -comentó- es que se empezó a organizar las caravanas a fin de brindar protección a los queretanos que decidan viajar de Estados Unidos a México en esta temporada de fiestas decembrinas.

“Los paisanos necesitan mucho apoyo de las autoridades mexicanas, pues se sienten abandonados con el enrarecimiento del clima de violencia que se ha tenido en la frontera, tanto por parte de grupos de delincuencia organizada, como de las autoridades migratorias”, afirmó el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Comentarios