16 de marzo del 2011

Celebra 100 años de servicio ininterrumpido

FOTO: 100 años de brindar servicio de manera ininterrumpida celebro el correo de Jalpan.

Con emotiva ceremonia presidida por el Secretario del Ayuntamiento jalpense, el pasado 28 de febrero el correo de Jalpan celebro 100 años ininterrumpidos de brindar servicio a la ciudadania. La ceremonia se efectuo en las instalaciones del correo, donde se congregaron la gerente postal del Estado de Querétaro, Carmen Olaya Avila; directivos y ex directivos del servicio postal mexicano en Querétaro, exadministradores del correo en este lugar y el cronista Roberto Berrones entre otras personalidades.

En su momento, el ex administrador de correos Antolín Martínez Reséndiz; dio lectura a una reseña del correo en la que dijo según consta en archivos, sellos de madera y mobiliario existente; fue en el mes de febrero del año 1911; cuando la administración de correos inició operaciones en Jalpan de Serra justamente en el sitio donde a la fecha tiene sus oficinas (en un anexo de la misión).

En este entonces, -dijo- fungía como presidente de México el General Porfirio Díaz, Querétaro era gobernado por Adolfo De la Isla, el prefecto político de Jalpan era el C. Policarpo Olvera y como primer administrador de correos en este lugar era J. Refugio Montes.

Relató detalladamente como se cumplía con esta tarea de hacer llegar a Jalpan y enviar de aquí la correspondencia a pesar de las dificultades que se tuvieron durante muchas décadas, cuando solo había un camino de terracería que comunicaba a Jalpan con la ciudad de Querétaro; siendo que a pie y/o en bestias era como se transportaban las valijas con los envíos y mercancías que en ese tiempo solo a través del correo se trasladaban.

Más adelante, subrayó que fue en el año de 1968 que llegó la carretera de Querétaro a Xilitla cuando se tuvo comunicación diariamente con la capital del Estado al entrar la primera línea de autobuses; con la que se hizo un convenio para la transportación diaria de correspondencia, registrándose un incremento hasta en un 400% en el despacho y recepción de cartas en relación a lo que se manejaba antes de que se hiciera la carretera.

Que fue en el año de 1975 cuando se instaló el telégrafo en Jalpan, pero esto no afectó al correo que continuaba teniendo una gran demanda. Sin embargo dos años más tarde se instalaron los teléfonos domiciliarios y fue ahí cuando el correo tuvo su caida; ya que a partir de contar con líneas telefónicas han llegado los últimos adelantos en la tecnología y por ende hoy en día el correo se usa poco.

Más adelante, en estas oficinas fue colocado el banderín conmemorativo de los 100 años del correo y fue debidamente sellado con esta fecha un sobre gigante que también es alusivo al primer siglo del correo en Jalpan.

Así entre anécdotas, cuentos e intervenciones de los directivos del servicio postal mexicano; se llevó a cabo este evento conmemorativo a los primeros 100 años de existencia del correo en Jalpan de Serra culminando con un ameno convivio entre los asitentes que al mismo tiempo disfrutaban de la música de una banda que alegró la celebración.

Comentarios