28 de octubre del 2011

Ni tregua ni pactos con la delincuencia, dicen Beltrones y Peña Nieto

 

FOTO: Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto coincidieron en asuntos de seguridad y democracia, en el tercer foro por una gobernabilidad democrática. Foto: Lety Bravo.

  • Los 2 priistas ‘presidenciables’ concurren a Querétaro
  • Propone Peña Nieto quitar 100 diputados plurinominales
  • Hay que sellar la frontera con EU, plantea Beltrones

Juan José Arreola

Los 2 aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, coincidieron en afirmar que a la delincuencia, organizada o no, nunca hay que darle tregua. Por igual, confluyeron en proponer una profunda reforma política que permita la gobernabilidad mediante la construcción de mayorías reales en el Congreso de la Unión.

La particularidad que diferenció la propuesta de uno y otro, es que el mexiquense, Enrique Peña Nieto, propuso la eliminación de 100 diputaciones plurinominales para garantizar “un Estado más eficaz, un Congreso más funcional y, porque no decirlo, para que la ciudadanía gaste menos en los diputados”.

Ambos políticos participaron en el tercer y último Foro Regional de Conclusiones “Por una gobernabilidad democrática y un Estado social de derecho”, que tuvo como escenario el histórico Teatro de la República.

Antes de los dos priistas, intervinieron en el foro, los especialistas Jorge Alcocer, Ana Laura Magaloni, Héctor Aguilar Camín, Sabino Bastidas y Miguel Carbonell, quienes se centraron en el tema de la violencia y la inseguridad.

Manlio Fabio Beltrones, primero de los dos en intervenir ante un atiborrado Teatro de la República, propuso, en el ámbito de la seguridad, la creación de una sola institución del ramo, sellar la frontera mexicana con Estados Unidos además de crear una instancia fiscalizadora fuerte, de la actividad policial.

Se pronunció también, en el ámbito político, por los gobiernos de coalición y por la segunda vuelta electoral que permitan gobiernos más estables.

Por su parte, Enrique Peña Nieto aseguró coincidir “con quienes me antecedieron en la palabra”, aun cuando marcó varios elementos de diferencia, como la propuesta de crear una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, que se centre en reducir la incidencia de homicidios, secuestros y de la extorsión.

Además, planteó la necesidad de incrementar el presupuesto a la seguridad; comparó el gasto que realiza Colombia en este ámbito, que es de casi el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, con el de México, que llega apenas al uno por ciento.

Luego fue cuando planteó la reducción de 100 diputaciones plurinominales.

Enrique Peña marcó una segunda diferencia con Beltrones, pues se pronunció en contra de la reelección consecutiva de diputados y alcaldes, aunque confluyó en la figura del gobierno de coalición “que permita construir mayorías para tener un Estado más eficaz pero no autoritario o totalitario”.

 

Comentarios