18 de noviembre del 2011

Progresar hoy, proyectar el futuro

 

FOTO: Pinal de Amoles deja de ser un municipio de muy alta marginación gracias al esfuerzo conjunto de Gobiernos y ciudadanos.

* El municipio de Pinal de Amoles avanzó en el combate a la marginación en el último quinquenio, según datos oficiales. Esfuerzos y proyecciones de un pueblo y un Gobierno, que marcó en dos años récord histórico de inversiones.

Texto y fotos: Ricardo Gómez Rodríguez

Pinal de Amoles, Qro.- Calles empinadas, muchas de las cuales necesitan escaleras casi horizontales para su comunicación. Pintorescas casas, donde predominan colores amarillos, verde y café. Entre vías que convergen, vive una población que erige su propio futuro. El nombre del municipio proviene de la palabra náhualt “amolli”, que era un camote usado como jabón, fecundo en bosques de pinos. Aún se observan esas espigadas plantas en su geografía, pero sobre todo sorprende la inteligencia de generaciones anteriores y presentes para levantar un pueblo entre montañas.

Este municipio de la Sierra Gorda queretana, con la participación ciudadana y gestión gubernamental, durante los últimos cinco años avanzó en el combate a la marginación.

Según datos de la Comisión Estatal de Población, saltó del lugar 351 al 523; es decir, un paso favorable de 172 puestos en la escala nacional.

Eso quiere decir que a medida que se aleje del primer lugar, más páginas de la pobreza quedarán atrás.

Mediante proyectos para el desarrollo de la región, que se trazan cada tres años, avanzaron significativamente en la construcción de viviendas y potenciaron el Programa de Piso Firme, con el cual beneficiaron a decenas de familias, que antes vivían en suelos de tierra y ahora disponen de mayor higiene y confort en sus hogares.

De manera general ejecutaron cerca de 400 trabajos en otro plan denominado Tu casa, con el fin de mejorar la infraestructura inmobiliaria.

Lo más importante es que las acciones se han desarrollado de forma equitativa, tratando de que no quede una comunidad sin recibir beneficios sociales, según fuentes de la Alcaldía.

Mediante la inversión de 150 millones de pesos sólo en obras públicas, emplearon en los últimos dos años un presupuesto que marcó récord histórico.

Cobró auge la pavimentación de la carretera de Coatlán a Saúz de Guadalupe y en la actualidad ejecutan el tramo de Quebradora a Bucareli. Sobresale la calidad en la infraestructura vial lograda en esos proyectos.

Todos sabemos cómo cambia la vida del ser humano cuando se dispone de electricidad. Por ese motivo el Gobierno local impulsó la electrificación de obras en las zonas de Los Pinos, el Cantón y Aguacate de Morelos.

Muchos habitantes de regiones aisladas se preguntarán cuándo podrán dejar atrás los faroles y disfrutar de sus propios televisores y equipos de refrigeración. Para ello, destinarán plantas solares y otros sistemas que eviten grandes inversiones del tendido eléctrico, el cual a veces es imposible llevar hacia puntos aislados, dentro de una geografía muy irregular.

Cuando hablas con las humildes personas del campo y les preguntas por sus necesidades perentorias, son muy directos y se refieren a elementos tan básicos como la necesidad del agua potable.

La actual semana conocí a un campesino de esta zona serrana que desde los 12 años tenía que caminar dos kilómetros de ida y otros dos de regreso, para llevar a su casa dos simples cubetas con el preciado líquido. Con esa cantidad había que arreglárselas para todo.

Ahora en lugares de la periferia de Pinal de Amoles avanzan en el sistema múltiple de agua. Hay sitios como Tonatico donde ese sueño se hizo realidad y las obras incluirán próximamente a las comunidades de El Murciélago, Arroyo Grande, San Carlos- Casas Viejas y La Cueva.

Importante incremento dieron además en áreas sociales, como es la infraestructura en la Salud, Educación y otras vertientes.

Este reportero conoce de maestras que ante la falta de personal, se trasladan bien temprano en la mañana desde municipios vecinos, como Jalpan de Serra, para ir a sembrar la luz del conocimiento en ranchos retirados en la geografía pinalense.

Entre las principales estrategias de la región está continuar la consolidación de esos sectores de mayor impacto para el pueblo, como la Salud, el abasto de agua, la construcción de caminos en la sierra y el mejoramiento de viviendas.

En relación con esto el Presidente Municipal, contador público Jorge Enrique Reséndiz Martínez explica en documentación consultada, que desde el primero de octubre de 2009 cuando asumió el nuevo gobierno, se comprometieron a privilegiar la participación ciudadana en el porvenir de las comunidades.

De esa forma en la presentación del Plan Municipal de Desarrollo tuvieron en cuenta ideas y anhelos de los más humildes, para establecer estrategias, obras y acciones destinadas al bienestar común.

La planeación se sostiene en ejes del Programa Nacional “Agenda desde lo Local”, implementado en el país en respuesta a la “Agenda XXI” de las Naciones Unidas y cuyo propósito es mejorar el nivel de vida a partir de estrategias en los ámbitos institucional, económico, social y ambiental.

Ese proyecto aborda problemas de hoy y prepara al municipio para desafíos, como el fortalecimiento de recursos humanos y personal capacitado.

Para esto es imprescindible contar con fuentes de ingreso y en tal sentido promueven inversiones, el desarrollo agropecuario, vocaciones productivas e impulsan la actividad turística.

Todo eso debe reflejarse en bienestar ciudadano y nuevas fuentes de empleo.

Sin duda en Pinal de Amoles aún persisten dificultades en varios ámbitos, pero lo más importante es que su gente las conoce y actúan sobre ellas.

Llamaron nuestra atención palabras del edil Reséndiz Martínez, reflejadas en el Plan Municipal de Desarrollo, donde afirma: …”todos juntos, somos más fuertes que nuestros problemas”.

Así Pinal en este 2011 dejó de ser un municipio de Muy Alta Marginación y tiene ante sí el reto de continuar con el trabajo responsable de ciudadanos y gobiernos disciplinados que han sabido manejar y gestionar con creatividad y eficacia los recursos públicos en bien de todos los pinalenses.

rrgomez.cuba@yahoo.com

 

Comentarios