194 Años del Estudio del Derecho en Querétaro
*Con el Decreto del “4 de octubre 1827”, por primera vez en la historia educativa de Querétaro se ofrecieron estudios superiores con la Carrera de Derecho.
El 4 de octubre de 1827 el 1° Congreso Constituyente del Estado de Querétaro, mediante Decreto, estableció el origen de los estudios jurídicos en el estado, con la creación de las cátedras de Derecho Civil, Derecho Canónico y Derecho Político; siendo el primer docente el Dr. Manuel López de la Plata, quien se ofreció a dar estos cursos de manera gratuita.
El Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, magistrado en retiro, investigador, historiador y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), detalló que, como parte de sus investigaciones, encontró que los estudios previos en el Colegio de San Ignacio y San Francisco Javier únicamente llegaban hasta latín, “eran una especie de cursos preparatorios para llegar a la universidad; por lo que, durante la época colonial, quien quisiera estudiar se iba a México o a Guadalajara”.
El investigador indicó que la importancia del Decreto de la Carrera en Derecho tiene gran peso histórico, toda vez que con dicho documento se fundan los estudios superiores en el Estado; por lo que, la Carrera de Derecho es el primer programa de estudios superiores que se ofertaba en Querétaro.
“Por primera vez en la historia educativa de Querétaro, el Congreso Constituyente del Estado crea los estudios superiores, que era una vieja demanda desde 1810”, comentó.
El Dr. Manuel López de la Plata fue el primer profesor de Derecho y de educación superior en Querétaro, era un cura de San Sebastián. Antes de la Independencia de México contaba con una base de representación de Centro América, pero con la separación del Imperio Mexicano esta se perdió. “Al ser eclesiástico y un hombre muy capaz, se colocó en la iglesia y lo mandan a Querétaro como cura de San Sebastián”, relató el investigador.
Con respecto al primer titulado en Derecho con grado universitario en el Estado de Querétaro, el Dr. Jiménez Gómez precisó que se trata de Marcelo Vega, quien era originario del municipio de Cadereyta y formó parte de la primera generación de estudios en la materia.
“Los estudiantes tenían que cursar seis años: los primeros tres eran teóricos; y los siguientes, prácticos. Tenían que desarrollarse en un despacho de un abogado, en un juzgado y en el Tribunal Superior de Justicia”. Una vez concluidos los seis años, precisó el investigador, se tenían que presentar dos exámenes, “uno ante un sínodo nombrado por el Tribunal Superior de Justicia, una vez aprobado éste ante abogados, se tenía que pasar a un segundo ante los Magistrados del Tribunal en lo que se conocía como ‘La noche triste’, porque se entregaba un expediente y el pasante tenía 24 horas para sentenciar. Si pasaba, el Gobierno le entregaba su título. Es la historia más documentada de estudios superiores que se he hecho en todo el país”.