Espacio Publicitario


10 de enero del 2024

Inauguran primer Centro Recolector de Leche Humana en el país que se ubica en una institución educativa

* Ubicado en la Facultad de Filosofía de la UAQ.
* La leche se proporcionará a las y los recién nacidos hospitalizados que la requieran.

Querétaro, Qro., 10 de enero de 2024

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, Martina Pérez Rendón y la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, inauguraron el Centro Recolector de Leche Humana ubicado en la Facultad de Filosofía y signaron un convenio para la operación del mismo, el cual tiene la finalidad de recolectar leche de madres donadoras altruistas.

Pérez Rendón enfatizó que es el primer Centro de Recolección de Leche Humana en el país, que inicia sus operaciones dentro de una institución educativa, con el propósito de contar con alimento para las y los recién nacidos hospitalizados que por alguna razón sus madres no la pueden proporcionar, de esta manera se contribuye a garantizar el derecho a la protección de la salud y la nutrición óptima de los niños y niñas prematuros que requieren leche materna, contribuyendo a obtener mejores resultados en la supervivencia y desarrollo de estos.

García Gasca destacó que el lactar es un acto de amor, porque fomenta el apego entre madre e hija o hijo y por lo que significa este alimento en la nutrición del bebé. Además, resaltó que en la UAQ se tienen cinco salas de lactancia materna, de las cuales dos se encuentran en el campus de la Sierra Gorda queretana.

El objetivo del convenio es trabajar en conjunto para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, a través de acciones de captación de mujeres donantes, la distribución del producto y consumo por recién nacidos hospitalizados. Se contó con la participación del subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José Rivera Pesquera; la directora de Servicios de Salud, Mariza Patiño Aboytes; la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios de la UAQ, Ma. Guadalupe Perea Ortiz; el director de la Facultad de Filosofía, José Salvador Arellano Rodríguez; la responsable de la Sala de Lactancia de la Facultad de Filosofía, Itzel Michelle Díaz Guerrero, entre otras personalidades.

Comentarios