28 de diciembre del 2025

Transforma IMSS vida de paciente con malformación mülleriana

* El doctor Salvador Cuevas Villegas, jefe de Urología Pediátrica de la UMAE La Raza, indicó que, a los 16 años, la paciente fue sometida a una cirugía laparoscópica para crear una neovagina mediante técnica de sigmoides, considerada entre las más avanzadas a nivel mundial.

* Rebeca enfrentó insuficiencia renal y recibió un trasplante de donador vivo relacionado; su madre, la señora Leticia, expresó que “la decisión de donarle un riñón a mi hija fue en primera el amor de madre”.

* “Me siento muy agradecida por la oportunidad que me dan de tener básicamente una segunda vida. Puedo disfrutar una vida sexual activa, de un trabajo estable, de una vida muy plena y muy feliz”, aseguró Rebeca.

Ciudad de México, domingo 28 de diciembre de 2025. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, realizó procedimientos quirúrgicos de alta complejidad y un trasplante renal que devolvieron la salud y calidad de vida a Rebeca, quien enfrentó desde la infancia una malformación mülleriana y complicaciones renales severas.

 

El jefe de Urología Pediátrica de la UMAE La Raza, doctor Salvador Cuevas Villegas, explicó que las malformaciones müllerianas son anomalías congénitas que afectan el tracto genital femenino y, en casos complejos, se asocian con otras malformaciones en órganos como riñones, huesos o corazón.

“Podemos devolverles justamente esa capacidad de sentirse mujeres plenas, mujeres íntegras, que pueden tener una vida sexual plena también, que esto ayuda definitivamente a que sean seres humanos integrales, seres humanos felices”, afirmó.

 

Expuso que en el caso de Rebeca los especialistas del IMSS diagnosticaron el síndrome de Rokitansky-Küster-Henseleit, variedad Murks, que implicó agenesia vaginal, útero didelfo rudimentario y anomalías renales. Tras estudios exhaustivos con Genética, Endocrinología, Radiología y Pediatría, se determinó el abordaje quirúrgico.

 

El doctor Cuevas Villegas señaló que, a los 16 años, la paciente fue sometida a una cirugía laparoscópica para crear una neovagina mediante técnica de sigmoides, considerada entre las más avanzadas a nivel mundial.

Comentarios