Impulsa Yuni Benítez la recuperación de El Madroño con trabajo comunitario
Landa de Matamoros, Qro., jueves 05 de febrero de 2026. La Presidente Municipal de Landa de Matamoros, Yuni Benítez, en el Taller Participativo realizado en la comunidad de El Madroño, un espacio de diálogo y trabajo conjunto en el que se sumaron esfuerzos la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), con el apoyo de Ambiente Acuavita, la CONANP, la CONAFOR y el Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Ecología.
Durante dos días, estas instituciones trabajaron de la mano con ejidatarios y habitantes de la comunidad, con el objetivo de construir planes de acción que permitan la recuperación del bosque afectado por el incendio del 2025, así como su conservación a largo plazo. El taller se convirtió en un espacio de escucha, aprendizaje y acuerdos, donde la experiencia de la comunidad fue clave para definir las acciones que habrán de implementarse en el territorio.

En el primer día de actividades, la alcaldesa Yuni Benítez destacó la importancia de sumar voluntades y compartir responsabilidades para lograr la recuperación del bosque. Señaló que el cuidado del entorno natural es una tarea colectiva y agradeció a los ejidatarios y a las familias de El Madroño por hacer equipo en favor del bosque, por su interés genuino en conservarlo y por el profundo amor que demuestran por su tierra.
Durante el segundo día se realizó un encuentro de futbol que permitió integrar a las y los jóvenes de la comunidad en las actividades del proyecto, fomentando su participación activa en el cuidado del entorno. Asimismo, a través de una galería fotográfica, se les mostró parte de la fauna que habita en la región, con la intención de fortalecer su conocimiento y sentido de responsabilidad hacia la protección de la flora y fauna local.
cciones forman parte del proyecto Cumbres Resilientes, cuyo propósito es conservar el bosque de El Madroño mediante acciones preventivas y de restauración que reduzcan el riesgo de incendios forestales, fortalezcan la resiliencia del ecosistema y promuevan el trabajo comunitario como eje central del cuidado ambiental.
Como parte de este esfuerzo integral, también se llevarán a cabo labores de apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, apilamiento y manejo de material combustible, saneamiento forestal, evaluación de las condiciones del suelo en el área incendiada en abril de 2025 entre otros trabajos.
El Gobierno Municipal, junto con las instituciones participantes y las autoridades auxiliares de la comunidad, mantiene el acompañamiento cercano a estos procesos de restauración y conservación, convencido de que el cuidado de los bosques es también una forma de cuidar la vida, el futuro de las nuevas generaciones y el equilibrio natural de la región.