Comisión aprueba por unanimidad Minuta en materia de feminicidio
- Los legisladores aprobaron también reformas a la Constitución local, en materia de igualdad sustantiva.
Santiago de Querétaro, Qro., 27 de abril de 2026. Al sesionar la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura, presidida por el diputado Homero Barrera Mcdonald e integrada por los legisladores Eric Silva Hernández y Enrique Correa Sada, contando con la asistencia de la diputada Sully Mauricio Sixtos, así como representantes de ayuntamientos, como integrantes del Constituyente Permanente, fue aprobado el Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de feminicidio.
En representación del municipio de San Joaquín, estuvo presente Leidy Elizabeth González Reyes, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; del municipio de Amealco, Elizabeth Francisco Luciano, regidora presidenta de la Comisión de la Familia; el secretario del ayuntamiento de Colón, Juan Carlos Oseguera Mendoza; el regidor síndico del municipio de El Marqués, Luis Elías Camacho; así como el regidor síndico del municipio de Huimilpan, Fernando Arias Sánchez.
El diputado Eric Silva Hernández , al hacer uso de la voz, expresó que la reforma constitucional en materia de feminicidio representa el reconocimiento a una deuda histórica que ha tenido el Estado Mexicano con las mujeres, “una deuda que no es solo moral, sino estructural y jurídica, pero también, por sobre todo, social”. Dijo que durante décadas se construyó un andamiaje legal que hablaba de la igualdad, pero que en los hechos no consentía que esto se diera y permitía que persistiera la discriminación, la desigualdad y en su forma más extrema, la violencia feminicida como tal”, señaló el legislador.
En ese sentido, manifestó que hoy se da un paso necesario para corregir eso, “para pasar de la igualdad en el papel, a reducir la brecha en el territorio; para reconocer que las distancias no se cierran solas y que requieren decisiones legislativas responsables, (…) orientadas a eliminar las barreras estructurales y garantizar el acceso efectivo a los derechos de las personas, en específico de las mujeres”. Reconoció que este avance no es suficiente, pues es un trabajo que se tiene que mantener, ya que las cifras de violencia, la impunidad y la falta de homologación en la persecución del feminicidio, recuerdan que el problema sigue siendo profundo y sistémico. Sostuvo que lo hoy aprobado debe traducirse en instituciones que funcionen, en justicia que llegue y que no se quede solamente en una postura política y de discurso, (…) pues -dijo- la labor depende de cada una de las esferas del Estado que tienen competencia y que se tienen que atender desde la educación, la salud y la seguridad.
En torno a este punto, el diputado Homero Barrera expresó que este dictamen no es solo un acto legislativo, es un posicionamiento firme a favor de la vida, la seguridad y los derechos de las mujeres y de las niñas. “Es decir con claridad que en Querétaro no hay espacio para la indiferencia, ni para la tolerancia frente a la violencia de género”, afirmó. Expresó que esta reforma abona a la armonización legislativa en todo el país, permitiendo que las entidades federativas como Querétaro, cuenten con directrices más precisas para la tipificación, investigación con perspectiva de género y sanción efectiva del feminicidio. Con ello se busca evitar vacíos legales, criterios dispares y sobre todo la impunidad”, destacó el legislador.
Señaló que el feminicidio es la forma más brutal de violencia, y miles de mujeres en nuestro país están en potencial riesgo de ser víctimas de ello. Compartió que de acuerdo con datos del Censo de Procuración de Justicia 2025, en las fiscalías de toda la nación hay 4 mil 523 casos de feminicidio consumados o en grado de tentativa y de esos -apuntó- solamente el 15% de los casos se judicializaron, a pesar de tratarse del delito de violencia de género más extremo. “Por ello, era no solo necesario, sino urgente, actuar para combatir más frontalmente este delito”, sostuvo, y afirmó que esta reforma constitucional en materia de feminicidio representa un paso firme hacia la consolidación de un marco normativo más claro, homogéneo y contundente para combatirlo. Destacó que este reconocimiento y fortalecimiento desde la Constitución Federal, no solo tiene un valor simbólico, sino también efectos concretos en la forma en la que el Estado previene, investiga, sanciona y erradica este delito.
Por otra parte, los legisladores aprobaron también el Dictamen de la Iniciativa que reforma y adición de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro .
Al hacer uso de la voz, la diputada Sully Mauricio Sixtos destacó que “esta iniciativa busca establecer herramientas para eliminar barreras estructurales, combatir la discriminación y garantizar que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en condiciones de equidad”. Afirmó que si bien nuestra Constitución establece claramente la igualdad entre mujeres y hombres, la realidad cotidiana sigue mostrando desigualdades profundas en el acceso al empleo digno, en la participación política, en los espacios de tomas de decisiones, en el acceso a la justicia y en la seguridad. Añadió que lamentablemente estas desigualdades se agravan cuando se habla de mujeres indígenas, mujeres rurales, madres autónomas y mujeres con discapacidad o adultos mayores. Por lo cual se demostró que esta ley representa un paso importante para transitar de los discursos, a las acciones concretas. Expresó que “la igualdad sustantiva significa generar políticas públicas reales, presupuestos con perspectiva de género, mecanismos institucionales y eficaces. Así como que las obligaciones sean claras para todas las autoridades del Estado y los municipios”. Dijo que hoy, desde esta Legislatura, se tiene la oportunidad de enviar un mensaje claro a las niñas, adolescentes y mujeres queretanas, de que este Congreso sí escucha, sí atiende y sí está dispuesto a legislar para transformar realidades”.
Por su parte la regidora Leidy González del municipio de San Joaquín manifestó que esta reforma en materia de igualdad sustantiva en Querétaro, no es solo un ajuste técnico de leyes, es un recordatorio de que la democracia se mide también en la capacidad de garantizar que las mujeres y los hombres vivan con las mismas oportunidades. “La igualdad sustantiva va más allá de la paridad numérica, significa que las mujeres podemos acceder a espacios de decisión y que no encontramos barreras invisibles. Que recibamos el mismo salario, el mismo trabajo, que la educación forme generaciones libres de estereotipos y que las instituciones públicas reflejen siempre en su estructura, la dignidad de todas las personas”, dijo, y resaltó que esta “reforma abre la puerta a un Querétaro donde la equidad no sea un discurso solamente, sino una forma de transformar vidas”.
Por su parte, el presidente de la comisión legislativa, diputado Homero Barrera, expresó que este dictamen introduce en la Constitución temas de suma relevancia, como la igualdad sustantiva, así como elementos encaminados a la eliminación de la brecha salarial en razón de género. Reconoció a sus compañeras legisladoras autoras de esta iniciativa, las diputadas Sully Mauricio, Claudia Díaz Gayou, Andrea Tovar, María Eugenia Margarito y Rosalba Vázquez, quienes -dijo- además tuvieron atinadamente la visión de presentar la armonización legislativa respectiva.
Explicó que con esta reforma constitucional se inserta en la carta magna el concepto de igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia, así como la obligación de que se establezcan mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género. Añadió que además se establece la obligación de armonizar las constituciones de los estados, adaptando medidas que permitan la integración efectiva de las mujeres en espacios de poder y de toma de decisiones, asegurando que su participación no sólo sea formal, sino real y efectiva. Para finalizar, el diputado Barrera Mcdonald expresó que desde esta comisión legislativa siempre estarán empujando estos temas prioritarios para las mujeres de nuestro estado.