05 de noviembre del 2010

Robaron, huyeron… ¡y chocaron!

FOTO: Así quedó el auto en el que intentaban huir

* Vinieron del Estado de México a robar un banco

* No pudieron en San Juan y se fueron a Querétaro

* Los persiguieron unos 200 policías por la autopista 57

Juan José Arreola

A Jesús, Mauricio y Octavio, todo les salió mal a pesar de que planearon “muy bien” lo que iban hacer. Llegaron del estado de México a San Juan del Río para asaltar un banco, pero al intentarlo,

un empleo activó la alarma y tuvieron que huir. Se fueron a la ciudad de Querétaro en donde sí lograron asaltar otra institución bancaria pero fueron perseguidos por una “nube” de policías por toda la autopista Querétaro-México.

Cuando trataron de evadirlos por un camino vecinal, chocaron el vehículo en que viajaban. Huyeron a pie y finalmente fueron atrapados.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó a Marco Ramírez Segundo de 23 años de edad, Octavio Ramírez Martínez de 28 años de edad y Jesús Ernesto Gutiérrez Cruz y/o Jesús Gutiérrez Cortés, relacionados con 2 averiguaciones previas.

Una, la XII-A/1931/2010, por el robo a institución bancaria con violencia, y la otra, la SJRI/1337/2010, iniciada por el delito de robo con violencia en grado de tentativa a institución bancaria, en el municipio de San Juan del Río.

Una vez que los probables responsables rindieron declaración ministerial, manifestaron que Jesús Ernesto Gutiérrez Cruz y/o Jesús Gutiérrez Cortés fue la persona que orquestó el robo al banco, facilitando a sus cómplices dos armas de fuego tipo escuadra y el vehículo tipo Stratus, color vino, modelo 2001, en que se trasladaban.

Explicaron que el 27 de octubre se reunieron para planear los robos y viajar a la ciudad de San Juan del Río, a donde llegaron a las 8:20 de la mañana. Se dirigieron a la sucursal bancaria de Banco del Bajío en Paseo Central; amagaron a los empleados con armas de fuego, y les exigieron la entrega de dinero.

Sin embargo, al percatarse de la presencia policial, salieron huyendo y se dispersaron, reuniéndose más tarde en un establecimiento comercial localizado en la carretera México-Querétaro.

Cerca de las 11 de la mañana, y ya repuestos del susto, determinaron intentar otro robo pero ahora en la ciudad de Querétaro, trasladándose a la sucursal de Scotiabank Inverlat que se ubica en la colonia El Rocío, al norte de esta ciudad.

Octavio se quedó en el exterior para vigilar, mientras que Jesús y Mauricio entraron al banco. Consumado el robo se dieron a la fuga, pero como la policía fue alertada de inmediato, se inició su persecución en la que participaron elementos de seguridad pública de los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, Amealco de Bonfil y San Juan del Río, junto con agentes de la Policía Estatal, Policía Federal y con la coordinación de la Dirección de Investigación del Delito (DID).

Quizá presionados por la presencia policial, el vehículo de los probables responsables perdió el control y chocó contra un poste en la zona conocida como Barrio de la Cruz, en el municipio de San Juan del Río, resultando lesionados Octavio Ramírez y Jesús Ernesto Gutiérrez Cruz.

Aún así, descendieron del automotor y trataron de huir corriendo, pero fueron asegurados por elementos de la DID.

Entre las pertenencias de los detenidos se localizó un arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros, así como 17 cartuchos útiles del mismo calibre; en el interior del vehículo fue encontrada otra arma de fuego similar junto con diversos cartuchos.

Comentarios