22 de marzo del 2011

Código Político. Con cola que le pisen

Juan José Arreola

Es solamente una especulación pero con muchos elementos reales. Traer a colación en este tiempo el asunto del cambio de uso de suelo de poco más de 100 hectáreas en El Tángano, aprobado durante el trienio que encabezó el municipio de Querétaro el panista Armando Rivera, tiene tintes eminentemente político-partidistas. El punto de partida es que ese cambio de uso de suelo no debió aprobarse ni por panistas ni priistas que, en ese entonces, compartían el ejercicio del poder.

La semana recién concluida, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el del Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer amenazaron con proponer al cabildo se apruebe la revocación de ese acuerdo, tomado el 18 de marzo de 2005, mediante el cual se aprobó cambiar el uso de suelo de parte de “El Tángano”, de preservación ecológica a uso habitacional, comercial y de servicios.

El regidor y presidente del PRI en la entidad, Braulio Guerra Urbiola, aseguró que habían decidido proponer la revocación de ese acuerdo, porque habían encontrado “diversas cuestiones que jurídicamente no cuadran y no checan, pues es una zona que es un pulmón para Querétaro, una gran área verde que no ha sido respetada”.

*Hipotéticamente

Muy bien. Supongamos que el cabildo llegara a aprobar su propuesta y decidiera revocar el acuerdo.

¿Qué procede? ¿Sembrar arbolitos en medio del “Querétaro Centro de Convenciones”? ¿Derruir el inmueble?

Hoy, en los hechos, nada se puede hacer para recuperar el terreno dañado. Lo más que se podría es frenar el avance de las construcciones en terrenos con vocación ecológica y no solamente en “El Tángano”.

Ni siquiera se podría multar al gobierno del estado o a los constructores, pues ellos hicieron la edificación con todos los permisos habidos y por haber.

Entonces, si nada se puede hacer más allá de esto ¿Cuál es la intención o el interés por lanzar esta iniciativa?

Vemos dos caminos o hipótesis.

Uno, en noviembre del año pasado, estos mismos regidores del PRI y Yairo Marina, el del PVEM, junto con los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) impulsaban con el mismo coraje e ímpetu, una propuesta para cambiar el uso de suelo, de preservación ecológica protección especial, a uso de suelo habitacional a un predio de la Ex Hacienda de San Pedrito, en la delegación Epigmenio González, zona también conocida como “Peña Colorada”.

Es decir, actuaban exactamente al revés de cómo actúan ahora. En aquella ocasión querían permitir la construcción de viviendas en una zona boscosa… ahora quieren sembrar árboles en un monstruo de edificio.

Eso se llama incongruencia aunque también explica la actitud de hoy pues con lo actual quieren borrar su pasado bochornoso.

A final de cuentas –vale acordarnos- la presión de los grupos ecológicos y de varios ciudadanos forzó al cabildo de Querétaro a dar marcha atrás y dejar tal como está a “Peña Colorada”.

La otra hipótesis se sustenta en el hecho de que el PRI aliado con el PVEM como muy seguramente los veremos en la contienda electoral del 2012, está en plena pre-pre-campaña electoral.

Curiosamente han responsabilizado del cambio del uso de suelo de “El Tángano” al panista Armando Rivera Castillejos, quien se perfila como el más viable candidato del blanquiazul a la alcaldía queretana.

¿Quién o qué candidato del PRI o del Verde tiene los suficientes espolones para ganarle en la contienda comicial? ¿Quién?

Por eso es mejor, desde ahora, hacen la guerra del desprestigio. No defiendo, ni mucho menos, a Rivera Castillejos; cometió un grave error al permitir el cambio de uso de suelo… pero es un error compartido con panistas y priistas que en ese entonces eran regidores.

La guerra electoral, no cabe la menor duda, ha iniciado.

*Justificaciones y nombres

Por supuesto que en aquel cabildo que presidió Armando Rivera Castillejos en el trienio 2003-2006, éste no estaba solo. Fue acompañado por 10 regidores del PAN, 5 del PRI, una regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fue Carmen Consolación González Loyola Pérez, y una más del PVEM, Ivonne Vandenpeereboom Jiménez.

Los priistas que en aquella ocasión votaron favorablemente el cambio de uso de suelo hoy discutido fueron Hiram Rubio García, Patricia Rodríguez Carvajal, Norberto Alvarado Alegría y Francisco Lugo Oñate.

Por el PAN eran regidores Sergio Castillo Ortiz, José Luis Sáenz Guerrero, Adriana Fuentes Cortés, Adriana García Quintana, Enrique Borbolla Herrera, Manuel Alonso Ripoll, Jorge Omar Acosta Aguilar, Jonatán Juárez Lugo y Guadalupe del Carmen Vélez Ramírez.

A todos los nombramos porque mucho tienen que decirnos luego de la declaración que hiciera Hiram Rubio apenas el pasado jueves.

El hoy diputado local, dijo a los reporteros que en aquella ocasión tuvieron que votar a favor de ese cambio de uso de suelo porque fueron amenazados por el entonces gobernador, Francisco Garrido Patrón.

“Con la amenaza y consigna de que eran órdenes del gobernador, Francisco Garrido, tenía que aprobarse ese dictamen y la información también de que el entonces secretario particular del gobernador, Ricardo Anaya, fue quien estuvo gestionando en el Centro Cívico por más de 15 días que se aprobara esta medida”, dijo el “temeroso” priista.

En este enredo político-partidista que mal les resultó a los regidores aliados del PRI y el PVEM, lo congruente fue la declaración del gobernador, José Calzada Rovirosa, quien frenó de golpe la debacle de sus compañeros de partido y evitó, de paso, que el daño se extendiera a su administración.

“En relación a la zona de preservación ecológica El Tángano, tema que ha acaparado la atención de la opinión pública en los últimos días, el gobierno del estado declara que este relevante asunto ha sido ocasión propicia para encontrar una coincidencia y una oportunidad, para hablar de construir una agenda común entre los gobiernos estatal y municipal, que privilegie el futuro de Querétaro”, se establece en el comunicado oficial enviado a la prensa la noche del jueves por el gobierno estatal.

Moraleja: cuando se hace política hay que ser inteligente, frío y calculador pues de lo contrario hasta pueden ser amenazados.

Comentarios