05 de mayo del 2011

Arde la sierra

FOTO: Sin medir el peligro este ejidatario combatía solo contra el ígneo elemento. La gráfica corresponde al incendio del Madroño en Landa.

Juan José Arreola

Cinco incendios amenazan la vegetación de la Sierra Gorda queretana, considerada como reserva de la biósfera, en cuyo combate participan una centena de brigadistas. El gobierno del estado, a través de la Dirección de Gestión de Emergencias (DGE), confirmó que estas conflagraciones forestales, que se han registrado en la últimas horas, se ubican en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, todos ellos localizados en la zona boscosa del norte de la entidad.

De acuerdo a Protección Civil, los dos incendios de mayor escala se localizan en los municipios de Jalpan de Serra y de Landa de Matamoros, situándose el primero a 4 kilómetros de la comunidad de San Antonio Tancoyol.

Hasta el momento, en este incendio se han consumido cerca de 20 hectáreas de hojarasca y matorrales, y es combatido por 50 brigadistas.

El segundo incendio más fuerte se ubica a un kilómetro y medio de la comunidad de El Madroño, en Landa de Matamoros, en donde a decir de la DGE “se consume hojarasca que afecta a cerca de 20 hectáreas en 10 diferentes puntos de concentración del fuego en el que, para sofocarlo, participan un total de 30 brigadistas”.

Los otros tres incendios, de menor intensidad, se registran en comunidades de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, respectivamente, mismos que son combatidos también por brigadas.

De acuerdo al gobierno del estado, “hasta el momento los incendios no constituyen un riesgo para las poblaciones cercanas. Sin embargo, se exhorta a permanecer alertas ante cualquier indicación de las autoridades, mismas que permanecen en alerta ante alguna contingencia”.

La temperatura en esta región del estado de Querétaro alcanzó los 44 grados centígrados, de acuerdo a reportes de vecinos de Jalpan de Serra quienes por las elevadas temperaturas que anualmente se registran, acostumbran tener termómetros en sus viviendas.

Siniestradas más
de 200 hectáreas

Elementos del Ejército Mexicano llegaron a la Sierra Gorda a fin de incorporarse en la salvaguarda de la población y para participar en el combate a los incendios que se iniciaron desde el martes pasado en esta región.

Y si bien 2 conflagraciones ya fueron controladas, continúan otras cuatro localizadas en La Pingüica, dentro del municipio de Pinal de Amoles; en Santa Inés y en El Madroño, del municipio de Landa de Matamoros, así como en San Antonio Tancoyol, en Jalpan de Serra.

Voluntarios que combaten el fuego calculan que se han quemado unas 200 hectáreas de bosque, principalmente de pino y cedro que son árboles fácilmente inflamables por la gran cantidad de resinas que contienen.

Las mayores dificultades para atacar los fenómenos han sido en San Antonio Tancoyol, pues el siniestro se inició en una cañada, a la cual solamente se logra llegar caminando por espacio de aproximadamente 3 horas.

En El Madroño, mientras tanto, el director de Seguridad Pública Municipal de Landa de Matamoros reportó que debido al intempestivo cambio de dirección del aire, el fuego se avivó e invadió otra zona por lo que evaluarían la posibilidad de desalojar a los vecinos de la zona.

El mismo funcionario afirmó que hasta la noche del miércoles el incendio de este lugar era combatido por 15 elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, por bomberos de La Lagunita, elementos de Protección Civil y por voluntarios, todos ellos del ejido de El Madroño.

Sin embargo se retiraron del lugar alrededor de las 7 y media de la noche pues la oscuridad, además de impedirles continuar con las acciones de combate, eleva los riesgos de sufrir daños por el fuego.

No obstante, un ejidatario decidió continuar, solo, el combate al siniestro, particularmente haciendo una brecha corta-fuego pues éste se encontraba a unos 700 metros de un caserío conformado por una veintena de viviendas.

En la ciudad de Querétaro, mientras tanto, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa afirmó que los incendios son combatidos de manera coordinada con el gobierno del vecino estado de San Luis Potosí.

“Estamos trabajando de manera coordinada, hay comunicación interestatal, con San Luis Potosí fundamentalmente, para que ataquemos este problema de los incendios de manera coordinada, además ya mantuvimos comunicación con la zona militar, y estamos trabajando y colaborando, el estado y la federación coadyuvando para detener esta circunstancia”, sostuvo.

Calzada Rovirosa informó que este miércoles, a través de la Secretaría de Gobierno, estableció comunicación con el gobierno federal para informarle de la situación y para solicitar su colaboración en caso de que sea necesario algún tipo de apoyo por parte del estado.

 

Comentarios