Alcaldesa de Cadereyta reitera su compromiso con la transparencia y el diálogo abierto
La presidenta municipal, Astrid Ortega Vázquez, informó que no asistirá a la mesa de diálogo convocada por la Secretaría del Trabajo del Estado, ya que esta se llevaría a cabo fuera del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y a puerta cerrada. La alcaldesa subrayó que esta decisión responde a su compromiso con la transparencia, evitando cualquier posibilidad de ser señalada por acuerdos “en lo oscurito”.
Ortega Vázquez reafirmó su disposición para dialogar con la secretaria del Trabajo, el gobernador o cualquier autoridad estatal que designe, pero dejó en claro que las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores del Municipio deberán realizarse exclusivamente ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y con total apertura al público.
“Estoy en total disposición para dialogar con la secretaria, con el gobernador o con la persona que él indique para apoyarnos, esto es un hecho, pero nuestra postura sobre las reuniones abiertas y ante el tribunal es firme. No podemos propiciar o ser parte de ninguna ocasión en que nos puedan acusar nuevamente de “acuerdos en lo oscurito”, falta de apertura al diálogo o cerrazón”, sostuvo la alcaldesa.
La alcaldesa explicó que el pasado 21 de febrero recibió un oficio de la Secretaría del Trabajo convocándola a una mesa de trabajo en sus oficinas. Sin embargo, al intentar comunicarse con la titular de la dependencia, Liliana San Martín Castillo, para aclarar dudas, no obtuvo respuesta. Posteriormente, al ver declaraciones en medios en las que la secretaria aseguraba que el Municipio no tenía disposición para el diálogo, Ortega Vázquez se mostró sorprendida, pues no había sostenido ninguna reunión previa con la funcionaria.
Tras insistir en contactarla, la presidenta municipal logró que San Martín Castillo la citara el lunes 24 de febrero. En dicha reunión, la secretaria del Trabajo le ofreció funcionar como mediadora en mesas de diálogo a puerta cerrada, sin acceso al público ni transmisiones en vivo, lo cual fue rechazado por la alcaldesa.
“Mi compromiso con el pueblo de Cadereyta sigue firme: las reuniones deben ser abiertas y ante el tribunal, tal como lo ha exigido la propia líder sindical desde el inicio del conflicto”, aseveró.
Por ello, Ortega Vázquez envió un oficio a la Secretaría del Trabajo informando que no asistirá a la reunión convocada para este miércoles, pero invitó a la titular de la dependencia a la audiencia pública que el Municipio solicitó la semana pasada ante el Tribunal.
Finalmente, la presidenta municipal lamentó que aún no haya recibido respuesta por parte del gobernador sobre el apoyo financiero solicitado y reiteró su disposición total para dialogar con cualquier autoridad estatal, siempre con el objetivo de encontrar una solución transparente y justa para Cadereyta.