14 de julio del 2026

“El patrimonio de las y los queretanos no se vende”: Paulina Aguado

  • La regidora fija postura durante la sesión de Cabildo que revocó la venta de 12 predios municipales

Querétaro, Qro, 14 de julio del 2026 – En la sesión extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó la revocación del acuerdo que autorizaba la enajenación de 12 predios de propiedad municipal, la regidora de Movimiento Ciudadano, Paulina Aguado, afirmó que la defensa del patrimonio público debe ser una prioridad para cualquier administración y reiteró que las decisiones de mayor trascendencia para la ciudad deben realizarse con plena apertura y participación ciudadana.

 

Durante su primera intervención, Aguado celebró que el Ayuntamiento rectificara una decisión que había generado una amplia preocupación entre ciudadanos, especialistas y colectivos.

 

“El patrimonio de las y los queretanos no se vende. No le pertenece al presidente municipal en turno ni a un partido político; pertenece a las generaciones presentes y futuras de nuestra ciudad.”

 

La regidora señaló que los bienes municipales representan un patrimonio construido con el esfuerzo de la ciudadanía y que su destino debe responder siempre al interés público, privilegiando la conservación de los espacios destinados al bienestar colectivo.

En una segunda participación, Paulina Aguado expresó su desacuerdo con que una sesión de Cabildo en la que se discutió un tema de esta magnitud se realizara de manera virtual.

 

Afirmó que las decisiones que involucran el patrimonio municipal, el desarrollo urbano y el futuro de Querétaro deben debatirse en sesiones presenciales, públicas y abiertas al escrutinio ciudadano.

 

“Los asuntos más importantes para la ciudad no pueden seguir resolviéndose por Zoom. La ciudadanía merece conocer, participar y escuchar de primera mano los argumentos de quienes tomamos decisiones en su representación”, sostuvo.

 

En ese sentido, reiteró su respaldo a la propuesta presentada por diversos colectivos ciudadanos para que el Ayuntamiento implemente un ejercicio de Cabildo Abierto, como un mecanismo que fortalezca la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en las decisiones de alto impacto.

 

Paulina Aguado reconoció la participación activa de vecinas, vecinos, organizaciones y colectivos que impulsaron la defensa de estos espacios públicos, al considerar que la revocación del acuerdo demuestra que la organización ciudadana puede incidir en las decisiones públicas cuando existen apertura y voluntad para escuchar.

 

Finalmente, la regidora reiteró que continuará impulsando acciones para proteger el patrimonio municipal, fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y promover que las decisiones trascendentales para Querétaro se tomen con transparencia, diálogo y de cara a la sociedad.

Comentarios